cdee logo 1  icesi logo1  logo bol1

Presencia Internacional

Global Entrepreneurship Monitor Launch

Entre el 19 y el 23 de Enero del 2014, todos los equipos de investigación del proyecto GEM se dieron cita en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile con varios propósitos: el lanzamiento oficial de los resultados, a nivel mundial, del estudio en el 2013; la planeación del estudio del 2014; la definición de nuevos temas a ser incluidos; y el ajuste de metodologías.


Durante 2013, 70 países participaron, los cuales representan una cobertura del 75% de la población mundial y del 90% del PIB mundial. Se realizaron más de 197.000 encuestas a la población adulta y se entrevistaron más de 3.800 expertos.


El doctor Rodrigo Varela V., Ph.D, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, coordinador del proyecto GEM Colombia durante el 2013 y coordinador del proyecto GEM Caribbean participó activamente en las reuniones generales y en especial en la reunión del RIAC (Research International Advisory Committee) del cual es miembro.

Entrepreneurship

Lanzamiento del Estudio GEM Jamaica 2013

En un gran evento realizado los días 25 y 26 de Junio del 2014, la University of techology de Jamaica presento a las comunidades académicas, empresariales y gubernamentales los resultados del estudio GEM Jamaica 2013. El lanzamiento hizo parte de la “Inaugural International Conference on Entrepreneurship”. EL Dr. Rodrigo Varela V. PhD, Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi y coordinador del proyecto GEM Caribbean que cubre Barbados, Colombia, Jamaica, Trinidad & Tobago, Surinam realizo una presentación magistral “GEM Caribbean, Regional Report” y también participo en el panel “Entrepreneurial education ah the hight school level” donde presento las diversas experiencias educativas que el CDEE ha tenido  trabajando con jóvenes entre los 12 y los 20 años de edad.

lanza-gem1lanza-gem2

4to Seminario – Taller para profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina

La profesora Ana Carolina Martínez, participó como panelista en el tema de Educación Empresarial en el 4° Seminario-Taller PRODEM (ST), que se desarrolló entre el 19 y 23 de mayo en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana. El encuentro contó con la participación de profesionales:  Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los asistentes representaban gobiernos nacionales y locales: aceleradoras, incubadoras, universidades, diversas instituciones educativas y académicas, empresas, fondos inversores, consultoras, emprendedores, y otras instituciones vinculadas al ecosistema. Este encuentro permitió el intercambio de las experiencias educativas del CDEE en el uso de su modelo de formación por competencias, el cual fue considerado un referente para muchas instituciones. Igualmente se destacaron las diferentes acciones del CDEE para el apoyo de nuevos empresarios como el Centro Alaya, el Start-up Café y el Centro de Industrias Culturales.

prodem