cdee logo 1  icesi logo1  logo bol1

Presencia Nacional

Nuevo edición del texto “Innovación Empresarial, Arte y Ciencia de la Creación de empresa” por el Dr. Rodrigo Varela

La editorial Pearson Educación de Colombia, lanzó al mercado la cuarta edición del texto “Innovación Empresarial, Arte y Ciencia de la Creación de empresa” cuyo autor es el Dr. Rodrigo Varela PhD, Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial.


Esta nueva edición que incluye nuevos conceptos y procedimientos que han surgido en los últimos años, se distribuirá por el mundo hispano parlante y ayudará a muchas personas en su proceso de creación empresarial.

 

img-inno-empresa

Proyecto Apps.co

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi continuó su labor como operador de este importante proyecto de desarrollo empresarial, en el suroccidente colombiano.


Durante este semestre realizó la terminación de la cuarta, el desarrollo de la quinta y el inicio de la 6 iteración de la etapa “Ideación, Prototipo y Validación”. Este proyecto que se realiza en acuerdo con el Ministerio de Tecnologias de Información y Comunicación (MinTic) tiene como objetivo dar apoyo a nuevas iniciativas empresariales orientadas al desarrollo de aplicaciones móviles y de la Web, que solucionen problemáticas específicas.


El proceso de cada iteración que dura 8 semanas, cuenta con el apoyo de un equipo especializado de mentores y asesores que buscan llevar la empresa al desarrollo de un prototipo mínimo viable en el mercado real.


Para la quinta iteración se inscribieron 156 iniciativas de las cuales 19 fueron seleccionados para participar en el proceso y terminaron 17.


Luego del proceso de DemoDay en Cali, las empresas ONCODOSIS y GESAGRO fueron seleccionadas para participar en el DemoDay nacional que se llevó a cabo en Bogotá.


Para la sexta iteración se inscribieron 234 iniciativas de las cuales 19 iniciaron su proceso el 19 de Junio.


El proyecto inauguró también su sede física en la casa SAE, con 18 puestos de trabajo para que los empresarios puedan desarrollar sus iniciativas.

appsicesi

Lanzamiento de GEM Colombia 2013

EL equipo de investigación de GEM Colombia integrado por investigadores del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, de la Universidad del Norte, de la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes presentó el 2 de Julio los resultados principales del estudio “Dinámica Empresarial Colombiana 2013”.


El evento se realizó en la Universidad Icesi y conto con la presencia de 53 personas y además se difundió en streaming.


La publicación esta disponible en http://www.gemcaribbean.org/causes/gem-colombia-2013/ , http://www.gemcaribbean.org/causes/gem-colombia-2013/ , http://www.gemconsortium.org/ y en http://www.icesi.edu.co/cdee/investigacion/gem_colombia.php. El informe se envió a personas vinculadas a los temas de creación de empresas en todo el país.


La estructura del análisis fue el concepto de “La Tubería Empresarial” que indica que el 77% de los colombianos tienen una aceptación sociocultural sobre ser empresarios, el 65% se perciben como empresarios potenciales, el 55% son empresarios intencionales , el 14% son empresarios nacientes, el 12% son nuevos y el 6% son establecidos.


El estudio presenta una de recomendaciones y sugerencias que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de acompañamiento y así lograr que en Colombia existan más y mejores empresas.

n-laza-gem1n-lanz-2