Columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, el 13 de febrero de 2012 Colombia está tramitando varios TLC con diferentes países: Canadá, Comunidad Económica Europea, Corea del Sur, E.UU., entre otros, los cuales, seguramente serán una realidad en el gobierno Santos. El Valle del Cauca es un eje principal en éste desarrollo nacional y Cali jugará un papel protagónico , pero preocupa que no se hable inglés. Un estudio realizado por la Universidad Icesi, desnuda la realidad, al encontrar que de las 92 Instituciones educativas oficiales que tiene la ciudad, sumadas todas, no va mas allá del 35% en una clasificación entre un nivel intermedio (B1) y un nivel conversatorio ( B+); en medio de esa debacle se destacan entre otros: TI. José María Carbonell: 4.3% (B1), 0.9% (B+) ;Villa del Sur: 4.3% (B1) , 0.00% (B+); República de Israel: 2.0% (B1),1.0% (B+).El estudio indica que 51 de las Instituciones educativas, no alcanzan ni un estudiante en ningún nivel y eso, debe preocuparnos puesto que los colegios privados bilingües alcanzan el 100% (B1,B+):El Bolívar 21% (B1), 79.0%(B+); Colombo Británico: 22.4%(B1), 77.6% (B+); Bennett 43.7%(B1), 56.3%(B+), sólo para citar unos pocos. El estudio revela que de 567 colegios evaluados en Cali, hay 356 públicos donde ni un solo estudiante logra el nivel B1 o el B+. Ha llegado el momento del bilingüismo y si queremos ser competitivos y que nuestra próxima generación tenga una oportunidad de trabajo, hay que hacer todo lo humanamente posible para que nuestros jóvenes en las instituciones públicas salgan todos, al menos con una formación básica en inglés; esta será una tarea que deben emprender los gobiernos municipales y departamental con sus secretarios a la a la cabeza. Es conveniente que se realicen convenios interinstitucionales con las universidades, preparar los profesores con objetivos precisos; en las universidades debe ser una obligación que el nuevo profesional al menos salga con un 70.0% (B1) en inglés.