Boletín de prensa # 593 El próximo 2 de septiembre de 2016 inicia el diplomado en Marketing Digital “El Futuro del Marketing” de la Universidad Icesi. Andrés Escobar, coordinador académico de este programa, da un abrebocas sobre los grandes beneficios que el marketing digital ofrece en diferentes aspectos para una marca o empresa, a través del artículo “5 lecciones que debes aprender sobre Pokémon GO y el Marketing Digital”. 1 Probablemente has escuchado sobre Pokémon GO, una aplicación para móviles que se ha convertido en el mayor fenómeno digital batiendo todos los récords que un app de juegos ha logrado hasta la fecha:
  • En 19 días alcanzó 50 millones de instalaciones, convirtiéndose en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en el mundo.
  • Solo tres días después de su lanzamiento logró superar a Twitter en usuarios activos.
  • Ha logrado el récord de más de 21 millones de usuarios activos en un día por encima de CandyCrush.
  • Por algunas semanas la palabra “Pokemon GO” fue más buscada en google que la palabra “porno” algo que no había pasado jamás en la historia.
  • Durante su primer mes de operación la aplicación registró ingresos por más de 200 millones de dólares, beneficiando la valoración de las acciones de las empresas que están de este negocio, principalmente Nintendo que ha incrementado su valoración en un 70%.
¿Cómo Pokémon GO logró tanto éxito? Lo primero que debes entender es que el éxito de Pokémon GO no es producto de la casualidad ni de la suerte, es el resultado de la lectura y apropiación de tendencias digitales, la investigación de mercados basada en data de hábitos de uso del smartphone, la innovación a través de una experiencia de realidad aumentada + geolocalización y una gran historia con tradición creada hace más de 20 años. Al igual que Pokémon GO, tu negocio o marca puede diseñar un plan de Marketing Digital que capitalice sobre las cinco lecciones claves que nos deja este caso de éxito:
  1. Investigación y entendimiento del nuevo entorno del Consumidor Móvil (Mobile First).
Entender el nuevo entorno del consumidor digital es uno de los puntos más importantes, ya que hoy en día la penetración de Smartphones en Colombia es casi del 60%, donde los usuarios dedican en promedio más de 4 a 5 horas diarias a buscar en Google, comunicarse en redes sociales (Facebook y Whatsapp), consultar el correo electrónico y entretenerse (ver videos en YouTube y Jugar). La pregunta es: ¿está tu negocio o marca presente cuando los usuarios buscan contenidos relacionados a tus productos o servicios?, ¿tienes un sitio web que se visualiza correctamente en móviles?, ¿tienes presencia en redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter? Al responder estas preguntas te darás cuenta cuáles son tus puntos débiles y podrás comenzar a trabajar en ellos.
  1. Innovación y experiencias diferenciadas a través del canal digital.
Pokémon GO usó la realidad aumentada y la geolocalización para innovar, sacando a sus usuarios a la calle a jugar cazando o entrenando Pokémones en puntos concurridos de la ciudad. La tecnología y los medios digitales brindan a los negocios y marcas oportunidades para diferenciarse a través de la innovación ofreciendo a sus clientes o consumidores experiencias en momentos y situaciones precisas que influyan en la decisión de compra. La pregunta es: ¿cómo a través de la tecnología puedo ofrecer una mejor experiencia o servicios diferenciados a mis clientes o consumidores? Un ejemplo local es Cine Colombia, que ofrece una aplicación para comprar boletas de cine sin hacer filas e ingresar directamente a sala, ahorrando tiempo al cliente final. Otros caso es Winny (marca de pañales) que brinda un servicio de consulta médica pediátrica a sus consumidoras a través de su página web con el fin de ayudar a las mamás a resolver inquietudes de salud de sus hijos. En los dos casos anteriores la tecnología ayuda a estas marcas a establecer un contacto más cercano con sus consumidores agregando valor con servicios que facilitan su vida o ahorran tiempo.
  1. Una historia con contenido de valor para contar
Uno de los factores claves de Pokémon GO es la historia y tradición de más de 20 años que hay detrás de este juego y por esa razón logra atraer a diversas generaciones a jugar. Todos los negocios y marcas tienen una historia que contar y mucho contenido de valor para compartir, pero para generar impacto es necesario definir una estrategia de contenidos que de una alineación a tu historia, tus contenidos y los objetivos estratégicos de tu negocio bien sea ventas, fidelización o retención de clientes.
  1. Maximización del alcance a través de redes sociales
Las redes sociales son el voz a voz turbo cargado que ayudó de cierta forma a Pokémon GO a ser tan popular al incrementar su alcance y lograr más instalaciones cuando los jugadores compartían contenidos de videos e imágenes dando a conocer su experiencia en el juego e invitando a otros a unirse a él. Ese poder de viralidad y alta exposición que generan las redes sociales puede ser aprovechado por tu marca o negocio para incrementar el alcance (bien sea pagado u orgánico) con el objetivo de incrementar tu base de clientes o consumidores.
  1. El modelo de negocio Freemium
Es probable que te preguntes: ¿de dónde obtiene los ingresos Pokémon GO si es un juego gratis? Si bien la descarga del juego es totalmente gratuita, dentro de la aplicación existen las ‘Pokémonedas’ que se venden por dinero real (100 Pokémonedas = 1 Dólar) las cuales puedes usar para adquirir incienso, todo tipo de huevos, módulos de cebo, incubadoras y aumentos de espacio para tu pokédex, todo esto con el fin de avanzar más rápido en el juego. Este es un modelo de negocio que es bastante común en las aplicaciones de juegos, pero puede ser aplicable a tu negocio, donde entregas un primer “dulce” o muestra gratuita a tus clientes para que usen o prueben tus productos y después monetizas cuando estos se conviertan en consumidores frecuentes. El diplomado en Marketing Digital de la Universidad Icesi busca brindar a los participantes conocimientos, prácticas y recursos para desarrollar habilidades y competencias en el diseño, planeación, ejecución y medición de estrategias de Marketing Digital, de la mano de destacados profesionales de la industria, quienes con su experiencia guiarán este diplomado.   Conoce más del diplomado en Marketing Digital aquí: http://www.icesi.edu.co/educacion_continua/programas-de-ventas-y-mercadeo/diplomado-en-marketing-digital.php   Más informes: Mercadeo Institucional, 5552334 ext. 8013 – 8011 – 8021, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.