Boletín de prensa #700 Las universidades: Icesi, Autónoma de Occidente, Javeriana Cali, Univalle y San Buenaventura Cali, firmaron un convenio para la movilidad estudiantil, el pasado 26 de septiembre.

movilidad_academicaEste primer convenio empezará a funcionar desde el primer semestre del 2017

Se trata de un programa de movilidad que busca promover el reconocimiento académico de Alta Calidad en la región, aprovechando los recursos académicos que existen en cada institución y afianzando aún más las relaciones entre las universidades. Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, habla sobre el convenio para la movilidad  estudiantil en Blu Radio https://soundcloud.com/unicesi/rector-francisco-piedrahita-en-blu-radio-hablando-sobre-el-acuerdo-de-movilidad-academica
"Este es un modelo que se usa en diferentes universidades del mundo, como Harvard y el MIT en Boston. Básicamente estudiamos la forma de hacer factible que estudiantes de diferentes universidades, tomen los mismos cursos de su carrera, en otras de las universidades que firmaron el convenio", aseguró Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi.
El acuerdo firmado entre las universidades más importantes del suroccidente colombiano para implementar un Programa de movilidad académica, tiene como objetivo: facilitar el intercambio estudiantil entre las cinco universidades y establecer las condiciones bajo las cuales los estudiantes de pregrado de la Universidad en que estén matriculados, puedan optar por cursar hasta un máximo del 10% de los créditos de su programa de pregrado en una de las Universidades que hacen parte de la alianza. Para poder acceder a este beneficio, el estudiante debe cumplir con un criterio de calidad en términos de promedio (en el caso de la Autónoma, por ejemplo, un promedio mínimo de 3,5) y no tener sanciones disciplinarias. Otro de los requisitos, explica el documento, es haber cursado y aprobado el primer año de estudios en su programa académico.
José Hernando Bahamón, director académico de la Universidad Icesi, señaló que “esta alianza nos va a permitir compartir los proyectos que estamos haciendo, aprender de las otras instituciones y complementar las diferentes características de cada universidad para potenciar el desarrollo de los estudiantes, de esta manera se aportará al desarrollo social de la región”.
Mientras los alumnos hagan parte de este programa de movilidad académica, contarán con la asesoría del director del programa de la universidad en la que están matriculados, “el cual  verificará que las asignaturas que planea tomar en la otra institución sean coherentes con los requisitos para el grado del programa de pregrado que esté cursando y que cumplen con la intencionalidad formativa del programa y de la universidad”. Hay que recordar que este acuerdo hace parte  de la alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad  que busca potenciar la ciudad-región, desde una dimensión metropolitana, urbana, local y regional.

Dice el acuerdo

La correspondiente oficina de Admisiones y Registro Académico recibirá las solicitudes de movilidad que hayan sido presentadas ante la instancia coordinadora del convenio de las demás universidades y otorgará los cupos disponibles en las asignaturas de acuerdo con el orden de llegada de cada solicitud de cupo.
Terminado el semestre, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de notas definitivas, la oficina de Admisiones y Registro Académico de la universidad anfitriona (que recibe al estudiante) enviará las notas a la instancia coordinadora del Convenio y a la oficina de Admisiones y Registro Académico de la universidad de origen.
Durante la permanencia en la universidad anfitriona, el estudiante tendrá acceso a todos los servicios que se ofrecen a los estudiantes regulares de dicha universidad.
Ampliación de esta noticia: El País Caracol Radio