Boletín de prensa # 730 Christian Urcuqui, egresado de Ingeniería de Sistemas y de la Maestría en Informática y Telecomunicaciones en modalidad de investigación de la Universidad Icesi, obtuvo el premio como mejor presentación de proyecto en el XI Congreso Colombiano de Computación por su investigación "Clasificadores de machine learning para análisis de malware en Android". fotoboletin Christian Urcuqui, obtuvo el premio en el simposio de maestrías y doctorados que hace parte del XI Congreso Colombiano de Computación realizado por la Sociedad Colombiana de Computación (SCo2). El simposio se realizó en la ciudad de Popayán el pasado 27 de septiembre y el congreso entre el 28 y 30 del mismo mes. Para el simposio se presentaron nueve proyectos en la categoría maestría, de los cuales, cinco fueron seleccionados para sustentación, y finalmente su proyecto “Clasificadores de machine learning para análisis de malware en Android”, ganó el premio como mejor presentación de proyecto. Entre los años 2014 y 2015, Christian trabajó en un proyecto denominado Safe Candy a través del cual desarrolló un sistema de análisis y detección de software malicioso para el sistema operativo Android. “Con la investigación realizada detectamos que un camino prometedor para el análisis era la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, especialmente el área de algoritmos de machine learning (aprendizaje de máquina), este fue un motivador para realizar en mi tesis de maestría la exploración y la aplicación de esta área obteniendo resultados interesantes para futuros proyectos de investigación”.
Desde enero de 2014, está en el cargo de asistente de investigación en el grupo de Informática y Telecomunicaciones i2t de la Facultad de Ingeniería de Icesi, liderado por el profesor Andrés Navarro, cuyas funciones van encaminadas hacia la investigación en proyectos de TIC y la aplicación de funciones en ingeniería de software.
Como parte de los resultados del proyecto, también realizó una ponencia en el Congreso IEEE Colombian Conference on Communications and Computing 2016 (COLCOM), llevado a cabo en el mes de abril en la ciudad de Cartagena. ¡Felicitaciones!   Más informes: Christian Urcuqui, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Andrés Navarro, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.