Boletín de prensa # 735 2-00000003 Al pasar rápido el contenido de una botella de cerveza a un vaso, la espuma crece veloz y desbordante. Así ha crecido profesionalmente Felipe Delgado Gaviria, quien hace parte de la novena promoción de egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, pero a diferencia de la espuma de cerveza, Felipe se ha sostenido en su campo y avanzado de forma relevante. En diez años, después de haber culminado su etapa universitaria, se ha destacado por su vertiginoso ascenso en distintas compañías a nivel internacional. Durante este lapso ha logrado estar al frente del posicionamiento, activación y crecimiento de marca en dos multinacionales: Colgate Palmolive y Heineken, en tres países diferentes: Colombia, Puerto Rico y Chile. A sus 34 años de edad, actualmente es el Country Manager de Heineken dentro del joint venture que tiene Heineken Global con la cervecería chilena CCU, cargo que desempeña desde el mes de abril del 2016. Allí su principal función es el desarrollo del plan estratégico y el plan anual de marketing para Heineken, Sol y Tecate; buscando el crecimiento de estas marcas de cerveza de una manera sostenible en el mercado chileno. Su vida laboral inició con la práctica que realizó en enero de 2006 antes de culminar su carrera profesional en la Universidad Icesi, en Colgate Palmolive en Cali durante seis meses. Después de terminar la práctica, fue ratificado en esta compañía, pasando al cargo de Asistente de Marca para Soflan Suavitel hasta el año 2008. Después de dos años de experiencia en el mercado caleño, en enero de 2009 se trasladó a Bogotá para desempeñarse como Gerente de Marca Junior en Heineken. Allí fue escalando rápidamente gracias a sus buenos resultados y después de haberse inmiscuido de lleno en el mercado de las cervezas, en el 2011 pasó a ser coordinador de Trade Marketing y un año después fue trasladado a Puerto Rico como Gerente de Activación, donde su función era desarrollar estrategias para conquistar el mercado boricua. Ha sido una experiencia enriquecedora. En Heineken Colombia enfrentó un gran reto, que fue competir contra marcas nacionales muy fuertes como Sab Miller (antes Bavaria), sin embargo, ayudó a capitalizar Heineken gracias al poder de marca que tiene a nivel global y una propuesta de valor atractiva. En Puerto Rico, el panorama era diferente, ya que allí Heineken está dentro del top 4 de marcas de cervezas más vendidas con un volumen de ventas 10 veces mayor al de Colombia en una población 15 veces más pequeña. Por último, en Chile el modelo de negocio es bien diferente, dado que se produce Heineken a nivel local, lo que ayuda a tener un precio mucho más competitivo y así dedicar los esfuerzos a seguir desarrollando la marca. Heineken de origen holandés con presencia en más de 170 países alrededor del mundo, se ha convertido en su hogar y su pasión. Allí ha logrado capitalizar sus ideas y sueños que construyó durante cinco años dentro del campus universitario de Icesi.
“La compañía es bastante grande pero sigue siendo un negocio de familia, se ha mantenido firme a pesar de las diferentes adquisiciones que se han dado en los últimos años a través de las grandes cervecerías del mundo. Adicional a esto, la calidad de sus empleados y el enfoque en el desarrollo profesional de los mismos es un elemento bastante diferenciador. De verdad que es un placer trabajar para Heineken y conocer a tanta gente de diferentes nacionalidades”.
Felipe, egresado del colegio Colombo Británico de Cali, asegura que lo que más destaca del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi es “el nivel de estructura y de procesos, esto me ha ayudado bastante a poder extrapolar ese aprendizaje hacia mi rol en mercadeo”. Lo que más recuerda de su etapa universitaria a manera de anécdota curiosa, son algunas de las materias que lo pusieron a “sufrir” como el caso de producción y procesos estocásticos, “creo que sin la ayuda de mis compañeros aún seguiría pasando trabajos para aprobar”. Y lo que más le hace falta es su familia, aunque vive con su esposa en Chile, ambos están deseando volver en un futuro no muy lejano a Cali y montar aquí su propio negocio, pero por ahora busca seguir creciendo más en Heineken.   Más informes: Efraín Pinto, director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.