Boletín de prensa #480 Este 7 de septiembre, Cali se convierte en un escenario de diálogos acerca de la economía creativa y de la cultura. El Proyecto Latinoamérica Creativa  y la Universidad Icesi en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, la Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura, Cali Creativa, la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, el Segundo Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural con la participación de la Unesco; abren un espacio para que los diferente actores del sector cultural y creativo dialoguen y propongan una ruta para el desarrollo de estos sectores en Latinoamérica.

dialogos_peque Hace varios años en la región se viene promoviendo el impulso de la economía creativa y de la cultura como motores de desarrollo social y monetario a través de las políticas públicas, procesos formativos y proyectos de carácter colaborativo. Sin embargo, más allá del posicionamiento y de las mediciones que nos permiten destacar la participación financiera de estos sectores -que alcanzan un 6,1% en el mundo, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y de un 3.3% en Colombia, conforme mediciones del Ministerio de Cultura-, se necesita la creación de escenarios que respondan a la oferta en crecimiento de los bienes y servicios generados por estos ámbitos.

Desde las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., expertos internacionales, líderes institucionales y en especial los actores del área cultural y creativa, que a través del diálogo buscan romper las dinámicas tradicionales de estos encuentros, para evaluar los avances hasta el momento y proponer posibles soluciones y oportunidades. La conexión, la acción y la exposición serán la ruta que facilitará que nos escuchemos y propongamos hacía dónde deben dirigirse los esfuerzos para concretar las promesas de esta economía.

De esta manera, estos ejercicios tienen como fin contribuir al progreso socioeconómico del gremio, promoviendo un plan regional de economía creativa y de la cultura liderado por la sociedad civil; que facilite la continuidad de los procesos, reconociendo los avances, aciertos y desaciertos de los ejercicios prácticos que se han llevado a cabo, permitiéndonos considerar cuáles son esas acciones necesarias para que podamos construir y proyectar grupos económicos y sociales para Latinoamérica alrededor de este nuevo motor de desarrollo. Invitamos a todos los interesados a participar en estos diálogos de región inscribiéndose en el siguiente enlace: http://bit.ly/2vpQTzq