La Biblioteca de la Universidad Icesi, en convenio con el Museo Arqueológico Julio César Cubillos de la Universidad del Valle, invitan a la exposición: Malestar y Bienestar en el Arte Cerámico de la Cultura Tumaco, La Tolita, piezas que estarán expuestas hasta el 28 de mayo de 2011. “Los conceptos de salud y enfermedad son de origen occidental y no existían en las culturas aborígenes. En las sociedades amerindias tanto prehispánicas como actuales, se habla de malestar y bienestar, para hacer referencia a estos dos estados característicos de los seres humanos”, comenta Harry Pachajoa, médico docente de la Universidad Icesi y quién está a cargo de la presentación de la exposición.  En el marco de su programa Exposiciones Itinerantes, el Museo Arqueológico Julio Cesar Cubillos, realizó una alianza estratégica con la Universidad Icesi, con el objetivo de descentralizar las exposiciones del Museo y socializar el pasado prehispánico del Valle del Cauca. Como resultado de esto, se realiza la exposición Malestar y bienestar en el arte cerámico de la Cultura Prehispánica Tumaco-La Tolita que podrá apreciarse en  la Biblioteca de la Icesi hasta el 28 de mayo.    La exposición consta de 13 afiches donde se muestran los diferentes aspectos relacionados con la salud y la enfermedad de las poblaciones antiguas creadoras de la cultura Tumaco, La Tolita, en la costa pacífica colombo - ecuatoriana. La cultura Tumaco- La Tolita habitó la región geohistórica de la costa pacífica colombo-ecuatoriana durante los años 300 A.C.-600 A.D. Esta cultura se caracterizó por plasmar con un realismo impresionante las diferentes condiciones patológicas que padecía su población especialmente enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, así como los procesos de envejecimiento y muerte.