Boletín de prensa

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS de la Universidad Icesi presenta EnCALIpedia, una serie de reportes escritos en un lenguaje claro y sencillo que busca que los caleños conozcan a Cali con datos. El objetivo de esta iniciativa es promover el voto informado en una coyuntura de época de electoral.

cali pedia

Con EnCALIpedia, los habitantes de Cali podrán decirle a sus amigos, vecinos y familia que son ciudadanos informados y que van a votar a las elecciones sabiendo lo que esperan que haga el próximo alcalde. Con estos reportes, la ciudadanía aprenderá sobre los siguientes temas de Cali:

1. Demografía y territorio: ¿Quién habita la ciudad?
  2. ¿En qué condiciones socioeconómicas viven los caleños?
  3. Seguridad y crimen: El problema que más nos preocupa
  4. Movilidad urbana: El MIO y transporte urbano
  5. Productividad y desarrollo empresarial: ¿Qué tan fácil es conseguir empleo en la ciudad?
  6. Economía informal: ¿En qué condiciones trabajan más de la mitad de los caleños?
  7. Infraestructura de salud y educación: Disponibilidad de escuelas y centros de salud en la ciudad
  8. Finanzas públicas: ¿Con cuántos recursos cuenta la alcaldía y en qué los invierte?
  9. Riesgos y desastres: La vulnerabilidad de Cali frente a los estragos del clima
  10. Planes de desarrollo de la última década: ¿En qué han invertido los recursos los alcaldes anteriores?
  11. Confianza institucional e interpersonal: ¿Confías en tu vecino y en el gobierno?
  12. Obesidad y salud emocional: Los problemas de los que pocos hablan
  13. Maternidad y paternidad temprana: ¿Estás en los veinte y ya tienes un hijo?
  14. Optimismo de los caleños: Vamos siempre pa’ adelante
  15. Para el próximo alcalde o alcaldesa: La ciudad que hereda y los retos que le esperan

En POLIS, hacemos investigación que informa y promueve un diálogo político educado. En este año de coyuntura electoral, hemos articulado una serie de reportes que permiten hacer un análisis detallado de las condiciones sociales y económicas de la ciudad. Buscamos informar a la gente usando un lenguaje sencillo sobre los retos de la ciudad que habita. También, proveemos información para que los hacedores de políticas públicas de la ciudad y la región tomen decisiones mejor informadas sobre las prioridades de la agenda pública y asignación presupuestal. En POLIS, llevamos casi dos décadas haciendo veeduría, evaluación de intervenciones públicas, midiendo tendencias y patrones, y haciendo un llamado para fortalecer la gestión pública con evidencia y capacidad técnica.

A través de los informes de EnCALIpedia, presentamos un diagnóstico de la ciudad con el fin de resaltar las principales necesidades de política pública, contribuir a una gestión pública basada en evidencia y aportar a la construcción de una mejor ciudad. El análisis de datos se realiza con base en información técnica publicada tanto por instituciones nacionales como municipales: DANE, DNP, Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali, Cali Cómo Vamos y CaliBRANDO, el sistema de observación que viene implementado POLIS desde el 2014.

¡Te invitamos a que leas los reportes de EnCALIpedia en el siguiente enlace, porque es importante que conozcas la ciudad que habitas y que quieres que esté mejor!