Boletín de prensa

La estudiante del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas, Jhoana Calvo, recibió el premio de Asobancaria por la mejor tesis de Maestría en Economía y Finanzas 2023. Su tesis se titula “Influencia de las normas sociales y sesgos conductuales en la inclusión financiera de las mujeres rurales en Cali” y fue dirigida por los profesores Blanca Zuluaga y Enrique Fatas de la Facultad en Ciencias Administrativas y Económicas.

asobancaria

En su trabajo, Jhoana analiza el papel de los sesgos de conocimiento, los sesgos de comportamiento y las normas sociales discriminatorias en la exclusión financiera de las mujeres rurales colombianas. Los resultados sugieren que dichas normas y sesgos son fundamentales para explicar las brechas de género.

La educación financiera, la autonomía en la toma de decisiones y la existencia de buenos hábitos financieros mejoran sustancialmente la inclusión financiera de las mujeres, mientras que el sesgo de presente y la aversión al riesgo tienen efectos negativos y significativos sobre el ahorro.

¡Felicitaciones a Jhoana por este importante logro!