Qué es el entrelazamiento cuántico

La expresión “entrelazamiento” fue creada por Erwin Schrödinger, un físico de origen austriaco, cuando se llevó a cabo un experimento de naturaleza mental llamado Gato de Schrödinger en 1935.

En este experimento, compara el universo que conocemos diariamente con la mecánica cuántica, demostrando con la historia de un gato encerrado en una caja con un contenedor de veneno.

Se ha previsto un contador para promover la difusión de esta fatídica sustancia tan pronto como note la presencia de radiación. Hay entonces varias posibilidades en acción, el gato puede estar muerto o vivo, dependiendo de los hechos inciertos presentados y la propia interpretación del evento en cuestión.

El entrelazamiento cuántico, por lo tanto, es un evento estudiado por la Mecánica Cuántica. En esta teoría, dos o más objetos pueden estar conectados de alguna manera que un lado no puede ser observado correctamente sin que el otro lado se vea igualmente afectado, aunque los dos lados estén situados en dimensiones espaciales diferentes.

Así, aunque una partícula permanezca en este planeta y su cara contraria se apoye en otra esfera, por lo tanto, distante a años luz una de la otra, si sólo una se mueve hacia arriba y la otra también se moverá en consecuencia en la misma dirección simultáneamente, independientemente del tiempo que la luz tarda en vagar de un lugar a otro. Este evento se conoce como “teletransportación cuántica”.

Es a este poderoso vínculo entre ciertos objetos al que se refieren los científicos cuando dicen que se producen intensas interacciones sobre las virtudes materiales de los diversos subsistemas en contracción. De esta manera, por muy distantes que estén los sistemas entre sí, si se entrelazan siempre habrá alguna ascendencia que permanezca entre ellos.

Los datos se están transmitiendo entre los sistemas mediante las diversas condiciones de enredo que están conectadas a un medio tradicional de información, la teletransportación cuántica. A través de este recurso es posible transportar la información – spin o polarización, nunca fluidos energéticos de los cuerpos materiales – por medios cuánticos, mediante el uso de canales de comunicación.

¿Cómo sucede?

Hay algunas conclusiones distintas sobre lo que realmente ocurre en la dinámica del entrelazamiento cuántico. Estas diferentes visiones sobre lo que ocurre en este proceso generan las diferentes formas de entender que conforman la mecánica cuántica.

Esta teoría de entrelazamiento cuántico apoyó varias innovaciones tecnológicas recientes, como la computación cuántica, la criptografía cuántica y los experimentos de teletransportación cuántica.

El entrelazamiento cuántico más allá de la física

Por otra parte, alimenta algunas de las teorías especulativas y filosóficas más desconcertantes, ya que las relaciones mutuas ya vistas por esta ciencia dicen lo contrario de las leyes del realismo local, según las cuales cada partícula representa condiciones bien delineadas, independientemente de recurrir a dimensiones correlacionadas remotas.

Según el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la acción de establecer el punto espacial en el que se encuentra una determinada partícula siempre choca con la incertidumbre presente en todo y en todos. La misma actitud de observación interfiere con el fenómeno que se observa. El estudio de la física cuántica trasciende esta confirmación, llevando a la ciencia más allá en la comprensión de los eventos que son estudiados por la Teoría del Entrelazamiento.

Actualmente, un equipo de la Universidad de Griffith ha demostrado que este entrelazamiento no es imposible. Utilizando una técnica llamada Detección Homodina, separaron un solo fotón entre dos laboratorios y probaron si su medición de una parte cambiaría el estado de la otra. De esa manera, comprobaron el entrelazado.

Por lo tanto, el estudio de esta teoría entrelazada es extremadamente importante para una mejor comprensión del universo de la física cuántica, donde todas las teorías son materiales de estudio indispensables y conocimiento propio.