Fosyga: Todo lo que debes saber

Fosyga es el acrónimo de Fondo de Solidaridad y Garantía, un organismo público de Colombia que se encarga de la administración de las contribuciones monetarias que de deducen a los ciudadanos para materia de salud pública, por ende, Fosyga es una entidad dependiente del Ministerio de Salud y Protección social.

El objetivo de Fosyga no es solo captar recursos, sino también administrarlo de la forma idónea posible a fin de atender los aspectos prioritarios en materia de salud pública, y en este sentido, uno de los fines básicos de Fosyga es proporcionar es brindar servicios de salud de calidad a los ciudadanos colombianos, esto sin importar si son o no contribuyentes.

Dicho lo anterior, Fosyga es un organismo cuyo fin es que los ciudadanos puedan acceder a una atención médica oportuna cuando lo requieran, siendo en este aspecto la mayor prioridad aquellas familias de más bajos ingresos y socialmente vulnerables.

El Fosyga empezó a operar en 1993, siendo en 2017 cuando el organismo cambio de nombre a ADRES, este cambio se realizó con el objetivo de promover una mejor y más centralizada administración de los recursos de salud, pensiones y otros trámites relacionados con el acceso a programas de bienestar social.

Con ello, ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se encarga ahora de atender los mismos objetivos de Fosyga, pero en contraste, y como se ha mencionados, ADRES administra otros trámites que antes atendían en distintas entidades gubernamentales, de este modo, ADRES nace como un Fosyga más completo en cuanto a tramites gubernamentales relacionados con salud y bienestar social que, al centralizar todos estos procesos, permite una atención más eficiente , con mejor control y menos trabas burocráticas, permitiendo gestión correcta y aplicación más eficiente de los recursos públicos orientados a temas de salud y bienestar social.

Es preciso mencionar que todo lo anterior no solo va enfocado en crear un uso de los recursos de manera más óptima, también se encarga de adoptar y crear nuevos mecanismos acordes al objetivo de brindar una buena atención, y sobre todo, de tener una gestión más transparente de en la forma en que ADRES controla los recursos, esto evita el desvió o uso de recursos públicos con fines distintos a los objetivos de ADRES, todo lo cual se publican los informes de los estados financieros y ejecución presupuestal del organismo, estadísticas de funciones, y otros datos tanto de interés público como gubernamental, siendo en este último aspecto el Ministerio de Salud el encargado de realizar las auditorias pertinentes para asegurar que los recursos públicos en verdad están siendo utilizados conforme lo reportado en los informes financieros, así como también en base al objetivo general para que se creó esta entidad.

Para acceder a los servicios solo debes imprimir el certificado de Fosyga, esto se hace desde el portal de ADRES, aquí, deberás encontrar el apartado correspondiente Consulte su EPS, después pasaras a otra subpágina en donde podrás identificarte como ciudadano con tu número de DNI, así como también puedes optar con identificarte con tu número de pasaporte, de certificado Nacido Vivo, entre otros documentos.

Una vez generado tu certificado, puedes imprimirlo o bien, guardarlo en formato PDF para imprimirlo más tarde.