Ventajas de la televisión tradicional

La televisión ha sido por varias décadas el medio de entretenimiento familiar más popular en el mundo. Esta popularidad se ha ido reduciendo drásticamente con la llegada de nuevas tecnologías que ahora nos permiten ver contenidos vía internet directo en nuestra Smart TV, teléfono, tablet y PC. Aun con ello, la televisión tradicional aún sobrevive, y mientras televisoras y grandes compañías de medios de comunicación tradicional siguen realizando un éxodo disimulado a internet, vale la pena analizar algunas ventajas de la televisión tradicional frente a la era del streaming.

Limitación de programación: Irónicamente uno de los mejores puntos de la TV tradicional es la limitación en cuanto, es decir, uno podía ver, por ejemplo, aquellos contenidos no aptos para determinadas audiencias eran emitidos lejos del horario familiar, o en canales de paga, en cualquiera de los casos, podíamos hacer uso del control parental para limitar el tipo de contenido que nuestros hijos veían en la TV.

Potencial educativo: La televisión tradicional es considerada por muchos como una fuente de entretenimiento cuyos contenidos son educativa y culturalmente vacíos. Esta fama es un tanto mal merecida, pues depende más de los medios de comunicación que del medio de transmisión en sí, que es la televisión. Lo cierto, es que programas y canales especializados en naturaleza, historia y tópicos científicos existen, y tienen bastante audiencia, por lo que al igual que sucede con el contenido que vemos en internet, todo se reduce a elegir que ver.

Por otra parte, vale la pena destacar el papel de la televisión tradicional como medio difusor de educación durante la contingencia sanitaria, pues muchos países utilizaron la TV pública para emitir clases a niños de diferentes clases escolares. Si bien es cierto que las clases por videollamadas también han apoyado en el aspecto educativo durante la pandemia, en muchas localidades y comunidades de bajos recursos, especialmente de Latinoamérica, el acceso a internet es deficiente o nulo, con lo que la emisión de clases por TV es por mucho una alternativa que apoyo notablemente a evitar el rezago escolar durante la pandemia.

Moderación en el consumo de contenidos: La visualización de contenidos en la TV lleva un horario, no importa si es Telefe en vivo o cualquier canal, mirar una determinada cantidad de capítulos de una serie, película o programa de tv se auto modera con el horario y días en que se emiten los contenidos que seguimos. En el caso del streaming, desvelarse viendo una decena de capítulos de una seria es algo tan habitual que incluso empieza a ser un problema de carácter social, pues al no haber un moderador sobre el tiempo que se dedica a visualizar contenidos de entretenimiento, se promueve el desarrollo de trastornos del comportamiento.

Permite pasar tiempo en familia: Parece poco sano a primera instancia, pero lo cierto es que ver televisión es después de las comidas, la actividad que más comúnmente se hace en familia, por lo menos dentro del hogar. Cuando esta costumbre se realiza mirando contenidos aptos para toda la familia, y en un ambiente donde se fomente la comunicación, incluso ver la TV puede ser una excelente manera de fomentar lazos de unión en el ámbito familiar.