Razones para leer y practicar poesía

Leer poesía es algo que muchas personas hacen por gusto más que por necesidad y, si bien esto es excelente, nos lleva a la conclusión de que promover la lectura y práctica de la poesía únicamente desde un enfoque recreativo y no práctico, hace que muchas personas se priven de conocer el poder de las palabras. Si quieres buenas razones para leer y practicar poesía, aquí te decimos algunas ventajas de hacerlo.

Facilita el aprendizaje: la poesía es subjetiva, sin embargo, no es un género literario literal, se lleva el sentimiento a las palabras dándole forma estética para manifestar la belleza u otro aspecto de algo o alguien por medio de prosa. Esto nos lleva inherentemente a reforzar el pensamiento lateral, dándonos una mayor visión para entender el mundo que nos rodea, así como resolver problemas y aprender mediante la abstracción.

Mejora el lenguaje: no hablamos de que aprendes palabras nuevas, esto sucede con otros géneros literarios, pero en el caso de la poesía, además mejorar la riqueza de tu lenguaje, también aprendes empiezas a ganar noción de la estética del lenguaje, lo que te permite a tu discurso en cualquier ámbito ser más persuasivo, darle sentimiento, motivación, ya sea que estés pensando en cosas bonitas para decirle a mi novia o estés preparando una presentación ante los directivos de una empresa, la manera en que das forma estética al mensaje es capaz de seducir, persuadir y cargar con información no verbal, como las emociones.

Desarrolla tu lenguaje corporal: leer, hacer y recitar poesía implica manifestar una emoción y sentimiento, ergo, la poesía no solo se lee, se siente. La práctica de recitar poesía permite tomar control sobre la gesticulación y movimientos que haces con tu cuerpo a la hora de expresar una idea, y con ello haces uso consciente de los sentimientos que manifiestas a partir de tus emociones, esto se traduce en una mejora de tu lenguaje corporal, lo que da a tu discurso credibilidad, belleza y la capacidad de generar emociones en otros.

Desarrollo profesional y personal: con todo lo anterior queda claro que la poesía es más que un género literario para gustos refinados, es una herramienta que te permitirá notar patrones sociales, que te llevará a aprender e interactuar de mejor forma con el mundo que te rodea, que te ayudará a desarrollar un criterio más profundo acerca de las cosas, así como de los valores que quieres incorporar y los diferentes enfoques que deseas para tu vida.

Lo anterior te permite desarrollarte profesionalmente de mejor manera, ya sea que escribas tu curriculum, vayas a una entrevista de trabajo o intentes vender algo, las palabras que usas y la manera en que las expresas pueden hacer la diferencia.

En el aspecto personal, la poesía te da la capacidad de entenderte a ti mismo, de crear tu propio esquema de valores, de empatizar de manera más profunda con los demás, de entender sus sentimientos, sus motivaciones y en general, te permite ser una mejor persona.