Diferencia entre dietas veganas y vegetarianas

Si has tenido la idea o la práctica de pasarte a una dieta sin carne o basada en plantas, lo más probable es que hayas oído hablar de todas las variantes disponibles. Si aún no has caído en este particular agujero negro de Internet, probablemente te estés preguntando a qué nos referimos. Pues bien, aunque se podría pensar que eliminar los productos cárnicos de la dieta es tan sencillo como eso, en realidad hay varios estilos de vida basados en plantas que ofrecen una variedad de beneficios nutricionales y de salud en general, además de servir a las necesidades morales o éticas individuales.

Las distinciones más populares y conocidas dentro de la comunidad vegetal son los vegetarianos y los veganos. Sin embargo, también existen otras variantes (pero hablaremos de ello más adelante). Para ayudarte a entender los diferentes tipos de dietas vegetarianas, hemos elaborado está completa guía. Con una apreciación más profunda de estas dos escuelas de pensamiento, puedes tomar una decisión más informada sobre lo que funciona mejor para ti y tu estilo de vida.

¿Qué es una dieta vegana?

La principal diferencia entre las dietas vegana y vegetariana radica en el grado en que los individuos se adhieren a esos estilos de vida, restringen los alimentos que consumen y limitan su consumo de otros productos como bien se menciona en el portal Lunáticos en Tierra. En cuanto a la alimentación, los veganos no sólo eliminan la carne y las aves de corral de su dieta, sino que eliminan todos los productos y subproductos animales, incluidos los huevos, el queso u otros productos lácteos, la gelatina y el marisco. Esto les deja con una dieta que suele consistir en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, alubias y legumbres. La mayoría de los veganos también incorporan a su dieta alternativas a la carne y los productos lácteos, como el tofu, el tempeh y los productos de seitán o productos como los de la Granja Sin Carne.

En lo que respecta al estilo de vida vegano, muchos veganos amplían sus convicciones más allá de su dieta y eliminan los productos animales de toda su vida, incluyendo su vestuario, el cuidado de la piel y la decoración del hogar. Sería difícil encontrar a un vegano que lleve cuero, que utilice un suero facial probado en animales o que tenga cojines de pieles reales en su casa. Normalmente, esto es una extensión de su arraigada compasión por los animales y una filosofía que se centra en la protección de los derechos de los animales. En otras palabras, el veganismo es más una opción de estilo de vida que una dieta. Aunque las dietas veganas pueden parecer las más restrictivas, ¡eso no significa que no puedas divertirte al comer! Los veganos sólo tienen que ser un poco más creativos con sus elecciones de alimentos, pero aún pueden celebrar eventos como una barbacoa vegetariana con recetas veganas de verano.

 ¿Qué es una dieta vegetariana?

Por otro lado, una dieta vegetariana es un poco menos restrictiva y tal vez una opción dietética más sencilla. En realidad, un estilo de vida vegetariano es simplemente una dieta “sin carne”. Por lo general, los vegetarianos eliminan el consumo de carne, pero siguen permitiendo ciertos productos de origen animal como los huevos, los lácteos y, a veces, el pescado (dependiendo de su filosofía). Teniendo esto en cuenta, hay tres subdivisiones ampliamente aceptadas del vegetarianismo, estas son

Lactovegetarianos: Aquellos que evitan la carne, el marisco y los huevos, pero siguen disfrutando de productos lácteos como el queso y la leche.

Ovo Vegetarianos: Aquellos que no comen carne, marisco ni lácteos, pero siguen consumiendo huevos.

Lacto-Ovo Vegetarianos: ¡Adivinaste! Aquellos que no comen carne ni mariscos, pero siguen consumiendo productos lácteos y huevos.

Aunque muchos vegetarianos siguen dando prioridad al bienestar de los animales y, por lo general, evitan llevar o utilizar productos fabricados o probados en animales, suele haber más flexibilidad dentro de esta comunidad y escuela de pensamiento.

Diferencia entre las dietas vegana y vegetariana

Ahora que tenemos una idea clara de las diferencias entre estas dos dietas en cuanto a la alimentación y otras opciones de estilo de vida, podemos profundizar en su comparación en términos de nutrición, beneficios para la salud y sostenibilidad. En conjunto, estos tres criterios constituyen algunas de las consideraciones más importantes a la hora de decidir qué dieta podría ser la más adecuada para usted. Así que, ¡vamos a verlo más de cerca!

Nutrición

En realidad, ni la dieta vegana ni la vegetariana fueron diseñadas con requisitos nutricionales específicos en su núcleo, y como resultado, ninguna es automática o necesariamente saludable. En cambio, ambas dietas se centran en la idea de excluir ciertos tipos de alimentos, lo que puede aumentar o no la ingesta de alimentos más nutritivos. Después de todo, los veganos pueden seguir consumiendo patatas fritas, refrescos e incluso Oreos.

Sin embargo, dado que los veganos y los vegetarianos ponen mucho énfasis en el consumo de plantas en su dieta, tienen el potencial y la capacidad de aumentar el valor nutricional de sus dietas. Un vegano o un vegetariano que consuma una amplia variedad de plantas (frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas), probablemente consumirá suficientes micronutrientes vitales (vitaminas, minerales y fitonutrientes), así como mucha fibra.

Sin embargo, hay algunos micronutrientes que podrían ser vulnerables en una dieta vegetariana o vegana. La vitamina B12, la forma de hierro más disponible (hierro hemo), sólo se encuentra en la carne. Las plantas contienen un tipo de hierro llamado hierro no hemo, que podemos utilizar, pero no es tan fácil para nuestro cuerpo utilizarlo como la forma hemo. Hay otros micronutrientes, como el zinc y el yodo, que se encuentran en mayores cantidades en los alimentos de origen animal.

 

Las plantas contienen proteínas, pero como comentamos en nuestro artículo ¿Qué plantas tienen proteínas?, no hay tantas proteínas en las fuentes vegetales como en las porciones equivalentes de las fuentes animales. Sin embargo, la mayoría de los veganos pueden llenar cualquier vacío en su nutrición con alternativas cárnicas de alto contenido proteico que pueden ser útiles, para proporcionar opciones simples pero sabrosas. Todo esto significa que los veganos o los vegetarianos tienen el potencial de llevar dietas muy nutritivas, pero deben prestar más atención al consumo de la variedad adecuada de alimentos.

Beneficios para la salud

Tanto las dietas veganas como las vegetarianas se han relacionado estrechamente con la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular, el mejor control del azúcar en sangre y la disminución del colesterol en sangre. Y lo cierto es que, más allá de los que adoptan estos estilos de vida por razones morales o éticas, muchas personas deciden hacerse veganas o vegetarianas por razones de salud, ya que la asociación de estas dietas con un mayor consumo de alimentos vegetales ricos en nutrientes puede dar lugar a una amplia gama de beneficios para la salud como los enumerados anteriormente.

Sin embargo, estos beneficios sólo se obtienen plenamente cuando las personas optimizan y equilibran su nutrición. Un vegano que se alimenta únicamente de sándwiches de queso a la parrilla sin lácteos y de galletas Oreo es poco probable que mejore su salud, mientras que un vegetariano que sólo consuma huevos y pasta carecerá de la variedad nutricional que conduce a mayores resultados de salud. Consulte nuestra guía sobre los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas para obtener más información.

Sostenibilidad

Por supuesto, tanto los veganos como los vegetarianos ganan puntos por llevar un estilo de vida más sostenible. Esto se debe a que la industria cárnica utiliza muchos recursos naturales para producir proteínas animales, y los propios animales contribuyen significativamente a la contaminación por gases de efecto invernadero. Comer más plantas es simplemente más fácil para el medio ambiente. Sin embargo, los veganos tienen una ligera ventaja sobre los vegetarianos en términos de sostenibilidad porque los productos lácteos pueden contribuir casi tanto al uso de recursos y a la contaminación ambiental como la producción de carne.

Conclusiones

Lo cierto es que la diferencia entre las dietas veganas y vegetarianas es mínima, y ambos estilos de vida tienen más cosas en común que no. Sí, los vegetarianos pueden consumir sus necesidades nutricionales sin tanto esfuerzo. Y sí, los veganos pueden tener un impacto más positivo en el medio ambiente. Pero ambas dietas ofrecen enormes beneficios para la salud y son opciones más sostenibles que algunas otras opciones dietéticas. A la hora de decidir qué dieta seguir, elige la que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades. Pero lo más importante es que empieces despacio. Puedes desarrollar y cambiar tu elección con el tiempo a medida que te sientas más cómodo con el estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad