Promedio ponderado: Qué es y cómo calcularlo

Promedio es un término que se usa en el ámbito cotidiano para hacer referencia a algo que suele ser habitual en un conjunto de datos, bajo este contexto incluso podemos usarlo como sinónimo de mayoría, por ejemplo, podemos decir que en promedio un televisor tiene una vida útil de 7 años, o que en una clase universitaria el promedio de notas para una materia es 8. En un sentido más matemático, el promedio es la suma en los resultados de una serie de datos dividido por el número de datos, es decir, suponiendo que en tu hogar viven 4 personas incluyéndote, y que sus edades respectivas son 10, 15, 40 y 45 años (familia con dos hijos y ambos padres), sumando las edades el promedio de edad de cada integrante de la familia es 27 años y medio, un promedio que como puedes notar, es algo engañoso, ya que para el ejemplo mencionado no es un dato que no está cerca de la edad de ninguno de los integrantes, y no es que el promedio no sea útil, pero es necesario saber analizar los datos de manera que  refleje importancia de cada tipo de datos en el promedio final, para esto se usa el promedio ponderado.

El promedio ponderado es una manera para asignar el porcentaje de importancia a una serie de elementos que conforman un promedio, por ejemplo, si hablamos de mi promedio en español, tal vez tengamos una calificación de 8, la cual se calculó en base a tareas, exámenes, trabajos y asistencia. Sin embargo, esto no quiere decir que cada elemento que conforme la nota tenga la misma importancia, el profesor puede tener un esquema de evaluación como:

Tareas: 30% de la nota final

Trabajos: 20% de la nota final

Examen: 40% de la nota final

Asistencia: 10% de la nota final

Lo anterior es un ejemplo de ponderación y es muy probable que en la escuela tengas o hayas tenido un esquema similar de calificación en alguna asignatura. ero como calculamos el promedio ponderado, pues bien, esto es sencillo, lo primero que debes sacar es obtener el promedio simple de los elementos donde aplique, por ejemplo, en el caso de los trabajos, supongamos tuviste que entregar dos en ciclo, uno se calificó con 8 y otro con 9, por tanto, la suma entre ambos es de 17, que dividido por dos es 8.5. El anterior ejemplo aplícalo a las tareas y similares.

Bien, suponiendo que cumplimos con todas las asistencias, obtuvimos un 9 en el examen final, un 8.5 en trabajos y 9 en la calificación de tareas, ordena los datos y multiplicarlos por el porcentaje establecido en la ponderación, por ejemplo:

Tareas: 30% de una calificación de 9 =  9*0.30 = 2.7

Trabajos: 20% de una calificación de 8.5 = 8.5*0.20 = 1.7

Examen: 40% de una calificación de 9 = 9 * 0.40 = 3.6

Asistencias: 10% de una escala de 1 a 10 = 10 * 0.1 = 1

Al sumar todos los resultados ya ponderados obtenemos una nota final de 9.

Podemos usar el promedio ponderado también se puede calcular al revés, es decir, obtener el porcentaje ponderado a partir de una serie de datos. El promedio ponderado sirve para analizar muchas cosas, por ejemplo, que electrodomésticos del hogar consumen más energía, como distribuimos nuestro tiempo, como organizamos la compra del súper, etc. Esto nos puede ayudar a enfocarnos en mejorar los datos de manera que nos beneficie, por ejemplo, cambiar los electrodomésticos que más gastan energía por ecológicos o bien, disminuir su uso en la medida de lo posible ayudara a que la factura de energía eléctrica sea menor.