Exclusión e inclusión social

 

Se pretende estudiar y comprender las formas, procesos y relaciones sobre la inclusión y exclusión social en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, así como las acciones e intervenciones que desde las organizaciones y las instituciones procuran posibilitar la inclusión social (protección social, responsabilidad social, etc.) Se busca desarrollar investigaciones que den cuenta de procesos de exclusión e inclusión social, bien desde perspectivas materiales, derechos, oportunidades, marginalidad, etc. así como de dinámicas organizativas e institucionales que posibilitan formas de inclusión a grupos sociales. Se construye balances, fuentes y bases de datos que ayuden a estudiar y comprender problemas de exclusión e inclusión social a nivel local y regional.

Los investigadores adscritos a esta línea desarrollan investigaciones sobre la intervención social desde los diferentes actores sociales, económicos y políticos como formas de acción sobre la exclusión y la inclusión social, y fortaleciendo la comprensión teórica del asunto. Se dinamiza el estudio de la exclusión y la inclusión desde nuevas perspectivas teóricas (relacionales) y de análisis sobre la cuestión, que sirvan como referencia a otros pares académicos y se fortalece la discusión teórica y empírica en cursos que la Universidad Icesi ofrece en las diferentes facultades y en particular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sobre asuntos de inclusión y exclusión social. Se promueva el establecimiento de las alianzas y coordinaciones con otras universidades, centros de investigación y académicos en asuntos de investigación e intervención sobre el tema de la exclusión y la inclusión social.

Los ejemplos de la investigación realizada y en el curso de esta línea son: investigaciones sobre la intervención social en Cali desde las instancias políticas (Concejo Municipal) y sobre ONGs; sobre  Responsabilidad Social Empresarial en Cali; bases de datos construidas sobre políticas públicas, ONG y empresas que desarrollas RSE. El diseño de la investigación sobre Intervención novedosa en la región se encuentra entre las prioridades de los investigadores adscritos a esta línea.