Semilleros de investigación

Para el Centro de Investigaciones CIES, los semilleros de investigación son escenarios de interacción entre investigadores y estudiantes, articulados a un proyecto (potencial o en curso) de los investigadores o a un proyecto propio de los estudiantes. Este espacio permite iniciar el proceso de formación de los futuros jóvenes investigadores y de los profesores-investigadores de la Universidad Icesi y de la región.

Objetivo General
Estimular y formar a los jóvenes hacia las prácticas y el quehacer investigativo.

Objetivos Específicos

• Ofrecer cursos, módulos y oportunidades de formación en investigación para estudiantes.
  • Vincular estudiantes en proyectos y experiencias de carácter investigativo, incluidas asesorías e investigación aplicada.
  • Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario dentro y fuera de la Universidad.
  • Socializar y difundir las producciones de los estudiantes, así como favorecer el intercambio de sus experiencias y productos de investigación dentro y fuera de la Universidad.
  • Formar estudiantes que puedan participar en las convocatorias de jóvenes investigadores de Colciencias y de otras instituciones afines.

Lista de semilleros:

1. Semillero de Política Comparada. Ciencia Política, Derecho y Ciencias Sociales. Director: Juan Pablo Milanese
Objetivo general: al finalizar el trabajo en el semillero, los participantes habrán fortalecido sus competencias en la utilización de herramientas de política comparada para la realización de análisis político.

Objetivos específicos

• Profundización en el uso de herramientas metodológicas para la comparación.
  • Enriquecimiento conceptual para la realización de diagnósticos y análisis político.
  • Aplicación práctica de las herramientas desarrolladas.

• Seminarios metodológicos.
  • Seminarios de profundización conceptual.
  • Realización y socialización de actividades de investigación.

Estudiantes vinculados: María Camila Hernández, Manuel Guevara, Luz Aurora López, Julián Felipe Rodríguez, Andrea Vergara, Jennifer Silva, Melissa Quiroga, Laura Pineda.

2. Semillero de Narcotráfico y Securitización en América Latina
Antropología, Estudios Sociales, Derecho y ciencias sociales.
Directora: Inge Helena Valencia.

Objetivo general: Conocer los principales debates sobre la economía de las drogas y la securitización en América Latina.

Objetivos específicos

• Reconocer los principales debates sobre drogas y securitización que existen actualmente en América Latina.
  • Reconocer los principales debates sobre economía de la droga a nivel nacional.
  • Describir algunos problemáticas sobre los impactos sociales del narcotráfico a nivel regional.

Actividades principales:

• A través de actividades de investigación y formación, se espera que los participantes del semillero estén en capacidad de conocer los debates sobre la economía de la droga en América Latina, haciendo énfasis en el caso Colombiano.

Estudiantes vinculados: Laura Torres, Ana María Garay, Cristian Erazo, Jesús Ospina, Alejandra Martínez y Adolfo A. Abadía.

3. Semillero de las Dinámicas indígenas urbanas en la Amazonia-Orinoquía colombiana
Un estudio exploratorio sobre movilidad espacial, migración y desplazamiento indígena.
Antropología / Derecho y Ciencias Sociales.

Directora: Daniella Castellanos Montes
Objetivo General: conformar un grupo de estudio sobre la región Amazónica, puntualmente sobre el departamento de Putumayo vinculado al macro-proyecto que articula ICANH, ICESI, U. NACIONAL SEDE LETICIA.

Objetivos específicos:

• Revisar fuentes secundarias para levantar información que permita caracterizar la región de estudio.
  • Revisar fuentes secundarias para identificar propuestas teóricas desde las cuales aproximarnos a las problemáticas regionales identificadas.
  • Plantear proyectos de investigación que se conviertan en tesis de grado y que apoyen el macro-proyecto.
  • Participar de actividades académicas organizadas dentro del marco del macro-proyecto (coloquios, encuentros, mesas redondas).
  • Hacer trabajo de campo

Actividades principales:

• Revisar Fuentes Secundarias sobre el Putumayo.
  • Revisar Trabajo teóricos y etnográficos para identificar líneas y temas de trabajo.
  • Escribir Proyecto de Investigación.
  • Preparar y Presentar ponencias en los encuentros académicos del macro-proyecto Amazonia.
  • Realizar salidas de campo e informes de campo

Estudiantes vinculados: Cristian Leonardo Erazo Romero, Nathalie Paz Rangel.