Para la Universidad Icesi, “los semilleros son escenarios de interacción entre profesores y estudiantes, articulados a un proyecto, línea o grupo de investigación”. Por eso, son tan importantes estos espacios para la comunidad universitaria en general, ya que su función es promover la capacidad investigativa, mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento desde los distintos campos profesionales de acción. Cuenta con los siguientes semilleros:

Semillero EBB (Ecología microbiana, bioprospección y bioprocesos)

semillero ebb bioinc icesi

Dentro de los programas de formación académica BioInc cuenta con un semillero de investigación en el área de biotecnología industrial, perteneciente al grupo Natura de Colciencias, dirigido por Doctora María Francisca Villegas el cual tiene como objetivo incentivar la investigación en los estudiantes de pregrado desarrollando habilidades transversales en sus áreas de interés, tales como lectura crítica, búsqueda sistemática, comunicación efectiva y habilidades experimentales en laboratorio.

El semillero de biotecnología industrial es un espacio abierto, el cual se encuentra formado por estudiantes e investigadores de diferentes carreras y semestres entre las que se encuentran biología, química farmacéutica, ingeniería bioquímica, ingeniería industrial, entre otros. El proceso inicia con una revisión de literatura, posteriormente de acuerdo al interés del grupo se promueve la participación activa en actividades experimentales que en muchos casos sirven de base para el desarrollo de proyectos de grado.

Entre las líneas de investigación que se desarrollan actualmente, se pueden destacar: