En el Centro LEO
Creemos en el poder de la palabra y de los discursos profesionales que los estudiantes pueden construir
Coordinadora del Centro LEO
wylopez@icesi.edu.co
Teléfono: 5552334 Ext: 8670
Calle 18 No. 122-135
Pance, Cali - Colombia
(572) 5552334
Las tutorías son espacios de diálogo alrededor de las dudas que suscitan la planeación, escritura y edición de un texto, escrito y oral.
Tutoría de escritura
Construye textos con propósitos y público lector
El tutor acompaña al estudiante para:
El Centro Leo y el Departamento de Lenguaje recomiendan planear los textos de acuerdo con su objetivo comunicativo, someterlos a la lectura de otros, e idealmente, reescribirlos.
Tutoría de lectura
Leer es trabajar
El tutor acompaña al estudiante para:
Identificar el núcleo del texto, resumir y ampliar el conocimiento.
Tutoría de oralidad
Proceso de preparación para una presentación oral
El tutor acompaña al estudiante para:
5. Realizar ajustes al plan de oralidad.
El Centro LEO desarrolla, permanentemente, herramientas para apoyar a los estudiantes en sus procesos de lectura, escritura y oralidad.
Los talleres diseñados por el Centro LEO buscan acompañar a los estudiantes, que, dentro de una clase, están produciendo textos académicos, y, por ende, requieren guía en ciertos temas o habilidades.
Talleres de escritura
Espacios para que la comunidad académica de Icesi comprenda la importancia de planear los textos, redactarlos en función de un propósito comunicativo y releerlos para evitar errores que le dificulten cumplir sus objetivos.
Talleres de lectura
Con el ánimo de fomentar una lectura académica rigurosa y comprensiva el Dpto. de Lenguaje y el Centro LEO ofrecen cursos para familiarizar a la comunidad universitaria con los diferentes tipos de texto especializados.
Talleres de oralidad
Cursos dictados por el Dpto. de Lenguaje para los interesados en reconocer sus características como oradores y tomar conciencia de los elementos discursivos y técnicos que configuran una buena presentación oral.
LEO ofrece los siguientes cursos, para tener más información haz click en los títulos.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Dirigido a: Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en su primer semestre.
Descripción: El curso de Comunicación Escrita 1 (COE1) es uno de los principales desarrollos del proyecto LEO. Se toma en el primer semestre de todos los programas de pregrado, como parte del Núcleo común. Su objetivo principal es que los estudiantes enriquezcan la competencia comunicativa para la generación de sentido adecuado a las circunstancias interactivas de la vida académica: lectura, escritura y oralidad, y que afinen su repertorio lingüístico para expresar con precisión sus ideas. Al final del curso, el estudiante debe:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
Dirigido a: Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en su segundo semestre.
Descripción: Como continuación de COE 1 para estudiantes de segundo semestre, este curso tiene, como objetivo principal, que el estudiante responda adecuadamente a exigencias académicas, laborales y cotidianas mediante el desarrollo y profundización de sus competencias comunicativas y argumentativas en lectura, escritura y oralidad. Para lograrlo, el estudiante, al final del semestre debe:
COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS
Dirigido a: Estudiantes de las siguientes maestrías: MBA Global con doble titulación y MBA Icesi (es una electiva para estudiantes de otras maestrías)
Descripción: El curso permite a los estudiantes, a través de la práctica, construir y transmitir mensajes escritos y orales de manera efectiva, eficiente y eficaz. Y permite descubrir, además, que la comunicación, como proceso estructurado, inevitable e irreversible, es aliada fundamental en el mundo de las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa, permitiéndoles establecer relaciones efectivas, claras y duraderas ante los retos que el mundo actual impone.
Al final el curso, el estudiantes está en capacidad de analizar aquellos elementos problemáticos de la comunicación interpersonal presentes en el ámbito académico, laboral y cotidiano, así como de reconocerlos en su propia experiencia, proponiendo estrategias de solución.
Video Comunicaciones Estratégicas