Descripción

El departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria surgió en el año 2015 y está conformado por cuatro docentes de planta y 26 de hora cátedra, quienes se encargan de organizar y coordinar temas en el ámbito de las áreas del conocimiento de la epidemiología clínica, la salud pública y ocupacional, la gestión en salud y la metodología de la investigación.

Objetivos

Los objetivos del Departamento son:

  1. Educar a estudiantes, profesionales, investigadores y futuros líderes en el conocimiento básico, la investigación y la práctica de la salud pública.
  2. Reconocer los factores sociales, económicos, culturales y ambientales que afectan la salud de la población.
  3. Participar en una red de socios de la comunidad para mejorar la formación profesional y la salud de la comunidad.
  4. Llevar a cabo investigación innovadora y traducirla en políticas, programas y prácticas.
  5. Tener el conocimiento necesario para liderar el desarrollo y la implementación de políticas sociales que fomenten y promuevan comportamientos individuales y de la comunidad.
Nombre Jefe Dpto.

Dr. Jaime Alberto Restrepo Tovar MD. MSc.

*Médico y Cirujano. Universidad del Valle. 2001. *Especialista en Pediatría. Universidad CES. 2014. *Magister en Salud Pública. Universidad del Valle. 2021.

Misión

El departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Icesi está comprometido con la generación, aplicación y difusión de conocimiento individual e institucional para impactar la salud de la población y abordar las desigualdades sociales en la región y el país.

Visión

Ser centro de excelencia en educación, investigación y servicio de salud para el beneficio de la salud de la población.

Materias del Departamento

materias stock

El plan de estudios del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria ofrece a sus estudiantes ocho materias  de pregrado y 17 de posgrado, que contribuyen a dimensionar la salud desde una perspectiva social y comunitaria.


Ver listado de materias del departamento

 

 

Investigación y Publicaciones

NEUROLOGÍA:

  • "Costo monetario del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Colombia". En: Colombia Acta Neurológica Colombiana  ISSN: 0120-8748, ed: Editora Guadalupe Ltda. (Bogotá) v.30 fasc.4 p.247 - 255, 2014,  Yoseth Jesualdo Ariza Araujo, Sergio Iván Prada Ríos, Yuri Takeuchi Tan.
  • "Actual expense associated with patients with Alzheimer´s disease in Colombia". En: Inglaterra International Psychogeriatrics, ISSN: 1741-203X,  Ed: v.8 fasc.N / A p.1 - 6 ,2017. Sergio Iván Prada Ríos, Yuri Takeuchi Tan, Ángela María Merchán Galvis, Yoseth Jesualdo Ariza Araujo. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1041610217000710

Grupos de investigación

Para contribuir a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas a la biomedicina y para generar nuevos conocimientos relacionados con mecanismos fisiopatológicos y factores de riesgo asociado a las enfermedades humanas y anomalías congénitas y enfermedades raras, surge el grupo de investigación adscrito al departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria:

Grupo de Investigación Biomédica

Código: COL0001585
Categoría: A1
Clasificado en: Convocatoria 781 de 2017, con vigencia hasta 2019-12-05

El grupo de investigación biomédica, constituido en 2009 por médicos investigadores de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, quienes son idóneos para desarrollar proyectos en conjunto con la industria en temas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos, asesorías y consultorías a EPS e IPS y vigilancia epidemiológica.

Equipo de investigación

Líder del Grupo: 
Gabriel Jaime Tobón García
Ph.D. Université de Bretagne Occidentale, 2012

Áreas de énfasis: Immuno - Reumatología

Publicaciones Seleccionadas

bienvenidos1

Papers

bienvenidos3

Otras publicaciones

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación