Glosario de la Editorial Universidad Icesi

 Conceptos y definiciones de la terminología asociada al ámbito editorial.

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A

Abstract. Un abstract es un breve, apropiado y comprensivo resumen de un artículo, contenido académico o científico. Si bien, el abstract se ubica al inicio del artículo, debería ser la última sección que se escribe. El abstract debe guardar la misma estructura del artículo. El abstract debe ser tan conciso y concreto que le permita al lector leer o no, el contenido completo del artículo o de la investigación propuesta.

Acceso Abierto (Open Access). Disponibilidad gratuita en la Internet de contenidos académicos y culturales, y la licencia para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, transmitir, buscar y exhibir públicamente estos contenidos, tanto en cualquier soporte digital como en la impresión con propósito responsable de una pequeña cantidad de copias para su uso personal, para su uso como insumo para producir y distribuir obras derivadas, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, y siempre sujeto al apropiado reconocimiento de la autoría.

Acta. Es un escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.

Actualización de hojas sustituibles. Recurso integrado que consiste en uno o varios volúmenes básicos que se actualizan mediante páginas separadas que se insertan, remueven y/o sustituyen (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-1).

Altmetrics. Métricas que se proponen como alternativas al factor de impacto, usado para las revistas científicas, y a los índices de citas de persona, como el Índice h. Las altmetrics no sólo cubren el número de citas, sino también el número de visualizaciones del artículo, descargas o menciones tanto en medios sociales como en prensa.

Artículo. (Artículo, más conocido como paper) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artículos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.

Artículo corto (Short communication). Documentos que son más cortos que un artículo normal o los que son definidos como tales en la respectiva publicación, usualmente con un número menor de referencias, que dan cuenta de resultados originales de investigación.

Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico. Documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. Publicaciones como resúmenes de ponencias, reseñas de libros, no son considerados artículos de investigación, aunque aparezcan en una publicación seriada. La estructura de sete tipo de artículos suele centener los componentes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas. COLCIENCIAS tiene la responsabilidad de mantener actualizada la clasificación. Esta clasificación es la base para la calificación de los artículos y puede ser consultada en el sistema Publindex disponible en la página Web de COLCIENCIAS.

Artículos de reflexión original sobre un problema o tópico particular. Documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados.

Artículos de revisión. Estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, de sus evoluciones durante un período de tiempo, y donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por revisar una amplia bibliografía, que se refleja en el gran número de referencias bibliográficas (no menor a 50 referencias). La estructura de presentación se asejema a la de los artículo de investigación.

Artículos de revisión cortas (survey). Revisiones de tema cortas, con un número reducido de referencias bibliográficas.

Artículo de opinión. La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema (de distintas áreas). En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto quedar expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna.

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B

Base de datos bibliográfica. Conjunto de referencias bibliográficas almacenadas en soporte electrónico y estructuradas de forma que puedan ser recuperadas automáticamente (Martínez de Souza, 1993: 57).

Bibliografía. Catálogo o lista de obras y documentos referentes a un autor o una materia (Martínez de Souza, 1993: 71).

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C

Capítulos de Libros de investigación. Son capítulos de libro publicados en libros de investigación y que son firmados individualmente, es decir, en donde cada capítulo del libro tiene autores independientes.

Caso(s). A veces llamado monografía, estudia solo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto.

Casos de enseñanza. Véase Libro de texto.

Cartas al editor. Posiciones o manifestaciones sobre puntos particulares o resultados publicados por un autor.

Cartilla. Es un cuaderno pequeño, impreso, que contiene un tratado breve de algún oficio o arte y que, para el caso de la convocatoria de grupos, debe ser resultado de un proyecto de investigación.

Catálogo. En sentido amplio, lista de materiales preparada para un fin específico (Por ej. un catálogo de una exposición, un catálogo de ventas) (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-2).

Coedición. Publicación que conjuntamente hacen de una obra dos o más organizaciones, generalmente editoriales de índole nacional e internacional.

Colofón. Mención al final de un ítem que proporciona información acerca de uno o más de los siguientes detalles: el título, autor(es), editor, impresor, fecha de publicación o de impresión.

Comité Científico. La función principal de este comité es apoyar la calidad científica y académica de las publicaciones. Se integra por un grupo de expertos en las áreas temáticas de la publicación.

Comité Editorial. Es una entidad colegiada autónoma y sus decisiones son inapelables. La función principal de este comité es la de velar, implementar y desarrollar la política editorial de la publicación. Se integra por un grupo de expertos en las áreas temáticas de la publicación y con conocimientos en procesos editoriales.

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D

Designación numérica, cronológica o alfabética. Véase Numeración.

Directorio. Lista de organismos, instituciones o personas (Martínez de Souza, 1993: 278).

Distribuidor. Agente o agencia que tiene los derechos de comercialización de un recurso bibliográfico, ya sea en forma exclusiva o compartida (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-3).

Documento de trabajo. Véase Working paper.

DOI. Del inglés de Digital Object Identifier. Es una forma de identificar un objeto digital de forma que si cambia el URL, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas.

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E

Edición Libros, folletos, fascículos, pliegos sueltos, etc. Todos los ejemplares producidos esencialmente a partir de una misma plancha (ya sea por contacto directo, métodos fotográficos u otros métodos) y publicados por la misma entidad (Reglas Catalogación Angloamericanas, 2004: D-3). Recursos electrónicos. Todas las copias que incorporan esencialmente el mismo contenido y que son producidas por la misma entidad (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-3).

Editor. Persona responsable de velar por la calidad académica y científica de la publicación. Aunque las funciones varían entre una revista y otra, son los encargados de gestionar, editar y adaptar los manuscritos hasta lograr un estado ideal de publicación. Una de las funciones más importantes del Editor es la de seleccionar los documentos que serán publicados. En el caso de revistas, el Editor toma en consideración la evaluación por pares expertos de cada manuscrito como parte de la decisión sobre la publicación del mismo. Un editor puede trabajar específicamente para una sección (Editor de Sección), temática (Editor de Área), para un número en particular o parcialmente (Editor asociado).

Editorial. Presenta la posición del editor o del Comité editorial sobre orientaciones en el dominio de publicación de la revista o de la misma revista. Las notas son documentos cortos que tratan sobre un tópico específico del dominio cubierto por la revista.

Epilogo. Se trata de una recapitulación de lo expresado en una composición literaria o en un discurso. El término también se utiliza para hacer referencia a la última parte de ciertas obras que aparece desligada de las partes anteriores y que hace referencia a sucesos que están vinculados a la acción principal.

Estructura administrativa de la obra. Define la distribución de roles y funciones dentro de una revista que garanticen la gestión de todo el proceso editorial. En revista científicas implica como mínimo, el establecimiento de un Editor, un Comité Editorial, y un Comité Científico o su equivalente. El nivel jerárquico tradicionalmente utilizado en revistas académicas en orden descendente es: Editor, Comité Editorial, Comité Científico, Director Editorial, Editor Ejecutivo, Editor en jefe, Editor Asociado/Editor de Sección, Asistente Editorial, Corrector de estilo, Traductor.

Estructura de la Obra. Define la distribución y orden de las partes que componen una publicación.

Estudio de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Esta definición se toma de la tipología de documentos publicables según el sistema Publindex-COLCIENCIAS.

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F

Factor de impacto (también conocido como Impact Factor). Métrica calculada por el Institute for Scientific Information (ISI) y publicadas en un informe de citas llamado Journal Citation Reports. Generalmente, se calcula con base en un periodo de dos años.

Fotograma del título. Fotograma que contiene material escrito o impreso que no forma parte del contenido temático del ítem (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-5).

Fuente de referencia. Cualquier publicación de la que se obtiene información autorizada. El concepto no está limitado a obras de referencia (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-5).

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G

Google Académico (también conocido como Google Scholar). Es uno de los diversos productos de Google, el cual se especializa en la búsqueda de contenidos y bibliografía científico-académica como citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

Grupo de Investigación. Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos).

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H

H Index. Véase Índice h.

I

Índice h. Métrica propuesto por Jorge Hirsch para la medición del impacto académico de un investigador, revista o institución, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. En este sentido, por ejemplo, una revista científica tiene un índice h de 6 si ha publicado 6 trabajos con al menos 6 citas cada uno. El Índice h5 es el Índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años.

ISBN. Sistema internacional de numeración para publicaciones “tipo-libro”. Siglas del inglés de International Standard Book Number. – Ver más

ISSN. Número internacional normalizado que permite identificar las publicaciones seriadas. Siglas del inglés de International Standard Serial Number. – Ver más

ISMN. Número internacional normalizado para racionalizar el proceso y manejo de la música notada (Partituras). Siglas del inglés de International Standard Music Number. – Ver más

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J

Journal. Véase Revista.

Journal Citation Reports. Véase Factor de impacto.

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K

Kb. Unidad de almacenamiento de información equivalente a 103 (mil) bytes. Siglas para referirse a kilobyte.

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L

Libro de divulgación. Véase Libro de interés general.

Libro de interés general. Libro que aborda diversos temas, incluso de interés científico, académico, profesional o cultural, que pretende llegar a un público no necesariamente especializado. Puede mostrar resultados de procesos de investigación de interés tanto para el sector productivo y organizacional como para diversos sectores de la sociedad.

Libros de literatura. Se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

Libro de texto. El libro de texto es una de las posibles formas que pueden adoptar los materiales curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un documento impreso concebido para que el docente desarrolle su programa: habitualmente, diseña y organiza de manera precisa la práctica didáctica, esto es, la selección, la secuencia y organización temporal de los contenidos, la elección de los textos de apoyo, el diseño de las actividades y de los ejercicios de evaluación. La producción de libros de investigación incluye un proceso de validación de los contenidos por al menos 1 par.

Libro organizado o editado. libros que han sido organizados, editados o compilados, sin que el organizador, editor o compilador sea necesariamente autor de alguna de sus partes o capítulos.

Libro publicado. Libros que no son resultado de investigación científica o tecnológica. Es considerado como un producto de divulgación. Son ejemplo de libros publicados: libros de texto, libros de literatura, libro editado y/o organizado, libros compilaciones de memorias, entre otros, de uno o varios autores (Colciencias, Documento Modelo de edición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación. Año 2008).

Libro resultado de investigación. Libro que contiene los resultados propios y originales derivados de las investigaciones de uno o más autores, y que está dirigido, principalmente, a un público especializado. Libros como textos estándar no son considerados libros de investigación. La producción de libros de investigación incluye un proceso de revisión por mínimo dos (2) pares, siguiendo el parámetro de doble ciego.

Literatura gris. Se refiere al material desarrollado dentro de la investigación que no ha sido publicado oficialmente en los medios especializados. Sin embargo, el documento puede tener indicador de existencia (ISSN) en algún medio impreso.</>
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M

Material cartográfico. Cualquier material que represente, ya sea parcial o totalmente, la tierra o algún cuerpo celeste, a cualquier escala. Los materiales cartográficos incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (incluye mapas de lugares imaginarios); cartas aeronáuticas, de navegación y celestes; atlas; globos; diagramas de bloques; secciones; fotografías aéreas con un propósito cartográfico; vistas a ojo de pájaro, (vistas de mapas), etc. (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-6).

Material complementario. Material publicado con el ítem que se cataloga y destinado a ser usado con éste (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-6).

Material de apoyo para las clases. Material en formato digital seleccionado por el profesor de cada asignatura y usados como completo para las clases. Este puede ser imágenes, ensayos, composiciones literarias, fragmentos de lecturas, tablas, cuadros, gráficos y mapas. Este material puede ser elaborado directamente por el profesor y por tanto contar con los derechos morales y patrimoniales o bien puede ser extraído de algún documento del que no se tienen los derechos morales y/o patrimoniales.

Material gráfico. [Pueden ser] opacos (por ejemplo, originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo, fotobandas, radiografías, diapositivas) (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: 8-3).

Material táctil. Materiales con símbolos en relieve y/o superficies tratadas para producir la sensación de relieve y que están destinados para el uso de personas con impedimentos visuales (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2008: D-6).

Mención de edición. Véase Edición.

Microforma. Término genérico para cualquier medio, ya sea transparente u opaco, que contenga microimágenes (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-6).

Monografía. Recurso bibliográfico que puede completarse en una sola parte, o que se piensa completar en un número determinado de partes. Las partes separadas pueden o no estar numeradas (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-6).

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N

Normas. Son aquellas que han sido adoptadas por una comunidad específica y que fueron generadas como resultado de la actividad científica del grupo. Para ser aceptadas, es necesario que la institución que emitió la norma certifique la participación del grupo en su construcción. Son ejemplos de normas aceptadas: leyes, decretos, ordenanzas, normas de medio ambiente, de salud pública, etc.

Numeración. La identificación de cada uno de los ítems sucesivos de una publicación. Esta puede incluir un numeral, una letra, cualquier otro carácter, o la combinación de los anteriores con una palabra complementaria o sin esta (volumen, número, etc.) y/o una designación cronológica (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-7).

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O

OJS. Es un Sistema de administración, gestión y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en Internet, una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. Siglas del inglés de Open Journal Systems. – Ver más

Open Access. Véase Acceso Abierto.

ORCID. Código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Siglas del inglés de Open Researcher and Contributor ID. – Ver más

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P

Página web. Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenada en algún sistema de cómputo que se encuentra conectado a la red mundial de información denominada Internet (Milenium, 2008).

Partitura. Serie de pentagramas en los que están escritas todas las partes instrumentales y/o vocales de una obra musical, colocados uno debajo del otro en forma vertical, de modo que las partes puedan leerse simultáneamente (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-8).

Película. Trozo de película [i.e., filme, cinta de celuloide], con o sin sonido, que contiene una secuencia de imágenes que crean la ilusión de movimiento cuando se proyectan en una sucesión rápida (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-8).

Ponencia. Es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea. En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de ponencias. Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados.

Portada. Página al comienzo de un ítem en la que aparece el título propiamente dicho y, por lo general, aunque no necesariamente, la mención de responsabilidad y los datos relativos a la publicación (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-8).

Post. Es la unidad de publicación que se hace en el blog, también se puede conocer como entrada o artículo. El post es recopilado cronológicamente y puede ser escrito por uno o varios autores del blog.

Preliminares. Portada o portadas de un ítem, el reverso de la(s) portada(s), cualesquiera páginas que preceden a la(s) portada(s) y la cubierta (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

Productor. 1) Persona o entidad corporativa que tiene la responsabilidad artística y/o intelectual de la forma y contenido de un ítem. 2) Individuo u organización que tiene la responsabilidad del (de los) aspecto(s) técnico(s) (por ejemplo, mezcla de sonidos), manufactura o producción de un ítem (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

Prólogo – prefacio. Refiere al escrito antepuesto al cuerpo de una obra. El prólogo puede ser escrito por el autor del cuerpo principal del libro o por otra persona. Cuando el prólogo es escrito por otro autor, suele presentar al escritor, caracterizar su obra y realizar una breve crítica o reseña sobre el texto. La elección de la persona que escribirá el prólogo puede depender del propio autor o de su editorial. Es importante tener en cuenta que el prólogo siempre se escribe una vez que la obra está finalizada.

Producto editorial. Escrito impreso o electrónico, como un libro, una revista, un periódico, etc., cuyo objeto final es su publicación.

Publicación seriada. Recurso continuo publicado en una sucesión de partes separadas, generalmente lleva numeración que pretende continuarse indefinidamente (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

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Q

QuickSubmit. Es un complemento del Open Journal Systems (OJS) que brinda un proceso de envíos en un solo paso para editores que necesitan evitar el proceso tradicional de publicación que comprende los momentos de envío, revisión, edición.

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R

Recurso bibliográfico. Expresión o manifestación de una obra o de un ítem que constituye la base de una descripción bibliográfica. Un recurso bibliográfico puede ser tangible o intangible (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

Recurso continúo. Recurso bibliográfico que se publica a lo largo del tiempo sin que exista una conclusión predeterminada. Los recursos continuos incluyen las publicaciones seriadas y los recursos integrados en curso (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

Recurso finito. Recurso bibliográfico que se completa en una parte o en número finito de partes (Library of Congress Rule Interpretations, 2006: 2).

Recurso integrado. Recurso bibliográfico al que se adiciona o cambia mediante actualizaciones que no permanecen separadas y se integran para formar un todo (por ej., las actualizaciones de hojas sustituibles y la actualización de sitios Web) (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-9).

Recurso monográfico. Véase Monografía.

Reporte de caso. Véase Estudio de caso.

Revista. Publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada. Puede ser de carácter farandulero, cinematográfico, artístico, científico, etc. Las revistas científicas son el principal instrumento de transferencia de información científica y se caracteriza porque su contenido es sometido a un proceso de revisión por pares (peer review) antes de ser aceptadas para su publicación.

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S

Serialidad. Secuencia de volúmenes numerados independientemente dentro de una serie o publicación seriada (por ejemplo, Notes and queries, 1a. serie, 2a. serie, etc.) (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-10).

Serie monográfica. Grupos de ítems independientes que además de tener sus títulos propiamente dichos, se relacionan entre sí mediante un título colectivo que se aplica al grupo como un todo (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-10).

Sitio Web. Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos (Milenium, 2008).

Suplemento. Ítem, generalmente publicado por separado, que complementa a otro ya publicado, lo actualiza o continua en alguna forma o presenta una nueva característica no incluida en el original. El suplemento tiene una relación formal con el original expresada por una autoría común, un título o subtítulo comunes y/o la intención expresa de continuar o completar el original (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-10, D-11).

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T

Tapa. Véase Cubierta.

Tesis. Una tesis es una discusión o prueba dialéctica que el candidato o doctor debía sostener en público y defender contra las objeciones que le oponían los examinadores. Una tesis se considera hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo “esencial” de lo “complejo de las proposiciones”.

Tipo de publicación. Se refiere a cómo es publicado, distribuido o producido y actualizado un recurso bibliográfico. Existen tres tipos de publicación: monografía, publicación seriada y recurso integrado (Library of Congress Rule Interpretations, 2006: 2).

Titulillo. Título, o título abreviado, que se repite en la parte superior o inferior de cada página o de cada hoja (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-11).

Título de partida. Título registrado al comienzo de la primera página del texto o, en el caso de una partitura musical, el que aparece inmediatamente después de los compases de apertura de la música (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-11).

Traducciones. La traducción es una actividad que consiste en comprender el significado de un texto en un idioma, llamado texto origen o “texto de salida”, para producir un texto con significado equivalente, en otro idioma, llamado texto traducido o “texto meta”. El resultado de esta actividad, el texto traducido, también se denomina traducción. El objetivo de la traducción es crear una relación de equivalencia entre el texto origen y el texto traducido, es decir, la seguridad de que ambos textos comunican el mismo mensaje, a la vez que se tienen en cuenta aspectos como el género textual, el contexto, las reglas de la gramática de cada uno de los idiomas, las convenciones estilísticas, la fraseología, etc.

Trabajo de grado. Es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y aportan al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados. El plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país. Este se aplica como resultado final de una carrera de pregrado o de maestría.

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U

URL. Siglas en inglés de Uniform Resource Locator. Es el localizador uniforme de recursos que se compone de una secuencia de caracteres que sigue un formato estándar y se usa para encontrar recursos (imágenes, dócumentos,etc…) en Internet.

V

Visibilidad. Se refiere principalmente a dos aspectos: por un lado, las adquisiciones, suscripciones y convenios de canje; por otro, el nivel de difusión, a través de medición del nivel de circulación (tiraje, venta), bibliometría, cibermetría, presencia en ferias y la pertenencia a sistemas de indexación y resumen a nivel nacional e internacional.

Volumen. [1] En sentido bibliográfico y sin tomar en cuenta la designación hecha por el editor, es la división principal de una obra, la cual se distingue de otras divisiones de la misma obra por tener su propia portada, título falso, título de la cubierta, o título del porfolio y, por lo general, una paginación, foliación o registro de signaturas independientes. Esta unidad bibliográfica principal puede incluir varias portadas y/o paginaciones. [2] En sentido físico, todo lo que está contenido en una encuadernación, porfolio, etc., ya sea publicado así originalmente o encuadernado después de impreso. El volumen como unidad física, puede coincidir o no con el volumen como unidad bibliográfica (Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2004: D-12).

W

Working paper. Un documento preliminar de carácter científico o técnico. A menudo, los autores dan a conocer documentos de trabajo para compartir ideas sobre un tema o para conocer la reacción antes de someterse a una revisión por pares de conferencias o revistas académicas. A veces el documento de trabajo se utiliza el término como sinónimo de informe técnico.

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X

XLM-JATS. Siglas en inglés de Extensible Markup Language-Journal Article Tag Suite. Se trata de un estándar técnico en formato XML que a partir de un conjunto de elementos y atributos describe estructura, semántica y metadatos de contenidos digitales, tanto gráfico como de texto, de artículos de revistas científicas.

Y

YouTube. Sitio web dedicado a compartir vídeos. La Editorial Universidad Icesi graba, aloja y comparte en acceso abierto varios de sus eventos de lanzamiento de libros en esta plataforma.

Z

Zoom. También se escribe zum, es el efecto de acercamiento o alejamiento de una imagen o contenido digital.

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Referencias
Biblioteca Nacional (Argentina). Comisión para la Elaboración de las Políticas de Procesos Técnicos. Determinación del tipo de publicación [recurso electrónico] / Biblioteca Nacional de la República Argentina – Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional, c2009.

Cámara Colombiana del Libro (2019). Recuperado sitio web el 14 agosto de 2019, de https://camlibro.com.co

Diccionario de la lengua española (2005). Recuperado del sitio web de la Real Academia Española el 25 de junio de 2008, de http://www.rae.es

1.0. Decisions before cataloging (2006). En Library of Congress Rule Interpretations (2nd. ed. 1989, 2006 Update Number 3). Recuperado el 30 de octubre de 2007, de http://www.loc.gov/cds/PDFdownloads/ lcri/LCRI_2006-03.pdf

Martínez de Souza, J. (1993). Diccionario de bibliología y ciencias afines (2a. ed. aum. y act.). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Milenium (2008). Recuperado agosto 26, 2008, de http://www.informaticamilenium.com.mx/ paginas/espanol/sitioweb.htm

Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación. Año 2008, de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/2656.pdf

Publindex (2014). Documento Guía. Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Recuperado del sitio web el 12 junio de 2018, de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01-guiaserviciopermanente-indexacion.pdf

Reglas de Catalogación Angloamericanas (2a. ed. revisión 2002, actualización 2003). (2004). Bogotá: Rojas Eberhard

Wikipedia. Recuperado del sitio web el 12 junio de 2018, de https://es.wikipedia.org

WordReference. Recuperado del sitio web el 14 junio de 2018, de http://www.wordreference.com