Información editorial de interés

Proceso de evaluación de originales

El proceso de evaluación de manuscritos de libros en la Editorial Universidad Icesi consta de dos fases. La primera consiste en una evaluación interna realizada en compañía de las Unidades Académicas de la Universidad. Aquí se revisa que las propuestas de libros se inscriban en alguna de las líneas de investigación y se encuentre dentro de los intereses estratégicos de publicación y visibilización de su labor investigativa.

La segunda fase es la evaluación externa. Para el caso de la publicación de libros de investigación, las propuestas se aprueban luego de superar un proceso de evaluación doble ciego por dos pares externos, entre los que se propende por incluir, al menos, un par externo internacional. En los casos en que el proceso de evaluación por los dos pares de como resultado un concepto disímil, la Editorial podrá solicitar una evaluación adicional.

Esta evaluación la realizan los expertos diligenciando un formato elaborado para esta finalidad (ver formato de evaluación de libros), el cual contiene tanto un componente cualitativo donde los evaluadores dejan por escrito sus sugerencias de ajuste, observaciones y comentarios, como un componente cuantitativo en el que se valoran elementos como (i) consistencia entre el título, estructura y contenido, así como coherencia entre las diferentes partes de la obra; (ii) pertinencia del fundamento teórico, enfoque conceptual y tratamiento metodológico; (iii) actualidad y vigencia de las fuentes bibliográficas empleadas, y manejo adecuado de la citación para referirse a ideas ajenas (iv) claridad del lenguaje utilizado y orientado al público lector objetivo; y (v) originalidad e carácter inédito de la obra. Como contraprestación a quienes participen de este proceso, la editorial expedirá un certificado como evidencia de su participación en calidad de par académico evaluador de la propuesta de libro correspondiente.

Luego de este proceso, los lideres de cada proyecto de libro reciben un documento en el que se comparten los comentarios de los pares y la decisión editorial sobre la propuesta de libro, la cual, con base al valor promedio del componente cuantitativo de la evaluación puede tomar valores entre 0 y 50 puntos, y recibir el siguiente resultado:

  • No publicar | Puntaje de 0 a 29.
  • Publicar con ajustes mayores | Puntaje de 30 a 39.
  • Publicar con ajustes menores | Puntaje de 40 a 47.
  • Publicar | Puntaje de 48 a 50.

En el caso que la decisión editorial sea publicar con modificaciones mayores, será necesario que los editores académicos y los autores incluidos en la propuesta del libro presenten un documento donde se relacionen la respuesta dadas a las observaciones de los pares, así como la correspondiente justificación a las no atendidas. En caso de ser necesario, se podrá reevaluar esta nueva versión del manuscrito recurriendo a uno de los dos pares o a un tercer par.

Existen otros tipos de publicaciones que no son evaluadas mediante el procedimiento de evaluación aquí documentado, como pueden ser los casos de los libro de texto y libros de divulgación. en estos casos se seguirá un proceso de evaluación definido junto a los comités editoriales de las Unidades Académicas de la Universidad en el que se encuentra afiliado el proponente.

Como elemento adicional, la Editorial también somete los manuscritos al software para la detección de contenidos no-originales habilitados por la Universidad Icesi.

Por último, una vez se culmine esta fase de evaluación, se debe entregar una versión limpia del manuscrito para que continué con las siguientes fases del proceso editorial.

Ver también:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...