Información editorial de interés

¿Cómo publicar en la Editorial Universidad Icesi?

Para la presentación de proyectos de libros en la Editorial Universidad Icesi se debe contar con la participación de mínimo un autor con filiación Universidad Icesi. En el caso de que haya participación de más de una persona vinculada a la Universidad, se sugiere seleccionar entre ellas a quien figure como profesor(a) tiempo completo para que diligencie la solicitud y actúe como líder de la misma. A continuación se presenta información de interés relacionada con el proceso de presentación de una propuesta de proyecto de libro:

  1. El lider de proyecto editorial, autor o editor académico, presenta la propuesta de libro por el canal establecido por la Editorial Universidad Icesi (en Intranet Icesi > IRIS | ¿Qué es IRIS?) y notifica al departamento o Unidad Académica (UA) al que se encuentra afiliado el lider de la propuesta.

  2. Evaluación interna. El comité de departamento o UA decide si acepta la propuesta y comparte esta decisión a la Editorial Universidad Icesi.

  3. Una vez la propuesta editorial ha sido acepta, se define una fecha de entrega del manuscrito completo, con el cual se inicia el proceso editorial.

  • El manuscrito del libro es un único archivo original en formato Word, que no se encuentra en curso en otra editorial simultáneamente. Este documento será sometido a una evaluación de detección de contenidos no-originales por el software al cual tenga disponibilidad la Universidad. Los manuscritos de libro deben contenido, y en este orden:

    • Una página inicial con el título del libro e información sobre los editores académicos.

    • En la segunda página iniciar la tabla de contenido, indicando sus secciones en el caso que aplique.

    • En una nueva página se ubica la presentación del libro.

    • A continuación, se ubican los capítulos del libro según el orden y estructura establecida en la tabla de contenido. Se sugiere consultar las instrucciones para autores de la Editorial Universidad Icesi (Consultar).

    • Por último, se ubican los resúmenes biográficos de todos los autores en un apartado titulado “Sobre los autores” al final del manuscrito.

    • Las fotografías, infografías u otras piezas gráficas, deberán ser entregadas a la Editorial en alta calidad para impresión (300 dpi) en una carpeta aparte. En el manuscrito del libro se podrá incluir una versión de menor calidad de estas piezas.

    Nota: la inclusión de un prólogo al libro puede ocurrir en el transcurso del proceso editorial; en todo caso, no es obligatorio tenerlo para iniciar el proceso de evaluación por pares.

    • Evaluación externa (o Evaluación por pares). Una vez el manuscrito del libro es entregado a la Editorial, se asigna a dos pares externos a la Universidad Icesi, la evaluación del documento en términos de calidad científica, pertinencia académica e identificación de posibles mejoras, conforme al sistema de doble ciego. | Nota: el margen promedio de duración de esta labor es de tres a cinco semanas.

    • Del proceso de evaluación se puede tomar cuatro decisiones editoriales: (i) Publicar sin modificaciones, (ii) Publicar con modificaciones menores, (iii) Publicar con modificaciones mayores (con posible reevaluación), y, (iv) No publicar.

    • En el caso que la decisión editorial sea publicar con modificaciones mayores, será necesario que los editores académicos y autores de las propuestas presenten un documento en el que se relacione las observaciones atendidas con la descripción de la modificación realizada y ubicación (número de página), así como de las no atendidas con su correspondiente justificación. | Nota: en caso de ser necesario, se podrá pedir una reevaluación de manuscrito recurriendo a uno de los dos pares o a un tercer par.

    • Corrección de estilo. Luego de culminar el proceso de ajuste conforme a las observaciones de los pares, el manuscrito inicia un proceso de revisión de estilo gramatical y ortotipográfica, y unificación del estilo de citación y referenciación (se sugiere utilizar desde el comienzo el estilo APA). | Nota: el margen promedio de duración de esta labor es de dos a cuatro semanas.

    • Diseño editorial. Cuando entre la versión limpia de todos las sugerencias de ajustes del corrector de estilo, se comienza la fase de diseño de portada y diagramación del título. Una vez se tenga definida la portada del libro, la Editorial incluirá en su página web el libro en la sección de Próximas publicaciones (ver). | Nota: el margen promedio de duración de esta labor es de tres a cinco semanas.

    • Publicación. Con la versión diagramada aprobada por los autores y los ISBN asignados, se inicia el proceso de publicación de libro en los diferentes formatos definidos (impresión, digital PDF, digital ePub, otros). | Nota: el margen promedio de duración de esta fase es de tres a cinco semanas.

    • Divulgación y socialización. Con el grupo de editores y autores se estudian las diversas opciones de dar a conocer el libro: presentación, conversatorios, participación en eventos. | Nota: la Editorial Universidad Icesi procurará su inclusión en las ferias y fiestas del libro en las que participa asiduamente.

    Nota: Contando el tiempo que puede tomar llevar a cabo las observaciones de los pares, las sugerencias del corrector de estilo y la revisión de los archivos finales, en promedio, todo el proceso de edición maneja un margen de duración de seis a nueve meses en la Editorial Universidad Icesi.

    Proceso de publicación de libros en la Universidad Editorial Icesi

    • Formato de evaluación de libros (descargar modelo).

    • Autorización para la publicación de contenidos en el repositorio institucional digital de la Universidad Icesi (descargar modelo).
    • Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor a favor de la Universidad Icesi (aplicable a profesores, colaboradores y estudiantes de la Universidad Icesi) para libros y para libros para capítulos de libros.

    • En los casos que aplique, contrato de coedición de una obra.

    • Si viene a lugar, Autorización para el uso de recursos audio-visuales en el libro y consentimientos informados.

    Nota: todos los contratos y autoriaciones se construyen conformen a los requerimientos de cada caso y se elaboran con el acompañamiento y cuidado de la unidad de Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia de la Universidad Icesi.

    • Instrucciones para autores (ver).

    • Proceso de evaluación de originales (ver).

    • Derechos de autor en el uso de contenidos digitales: límites y excepciones (ver).

    • Glosario de la Editorial Universidad Icesi (ver).

    • ¿Cómo crear mi perfil en ORCID y Google Scholar? (ver).

    • Balance histórico de las publicaciones de la Editorial Universidad Icesi (ver).

    • Balance histórico de los autores publicados por la Editorial Universidad Icesi (ver).

    • Informe del año en curso del tráfico de visitas a la web de la Editorial Universidad Icesi (ver).

    • Indexación de la Editorial Universidad Icesi (ver).

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