FECHA DE INICIO

23 de Febrero de 2021

DURACIÓN

120 horas

MATRÍCULA

$2.500.000 / USD 690

Sobre el Diplomado

En Colombia hay grandes adelantos en materia de cuidados paliativos como la Ley 1733 de 2014, “Consuelo Devis Saavedra”, que promueve su ejercicio y la formación de talento humano para la prestación de cuidados paliativos a pacientes que lo requieran.

La Universidad ICESI con un equipo docente interdisciplinario conformado por profesionales de la Fundación Valle del Lili y en particular de su servicio de Cuidados Paliativos, ofrece este diplomado a profesionales de salud y otras personas con estudios medios reglados y afinidad por los cuidados al final de la vida, que buscan adquirir y/o fortalecer sus conocimientos en Cuidados Paliativos. Este diplomado tiene el AVAL de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC.

Esta diplomado virtual persigue la sensibilización y apropiación por parte del estudiante de los temas teóricos– prácticos básicos del cuidado paliativo como son entre otros el comunicar malas noticias, el abordaje inicial para la identificación y control de síntomas como dolor, disnea y delirium, cuidados básicos de enfermería, fundamentos del cuidado paliativo pediátrico, abordaje de los condicionantes sociales del paciente gravemente enfermo, reconocer el síndrome del cuidador y reflexionar desde la ética en relación a los cuidados al final de la vida en aspectos como la espiritualidad y la compasión.

Vale la pena aclarar, que este diplomado es de fundamentos básicos en cuidados paliativos, buscando la sensibilización del estudiante en el tema y brindándole herramientas básicas para un abordaje inicial de los pacientes. De ninguna manera, supone que quien lo apruebe, adquiere competencias avanzadas, que reemplacen aquellas que son del alcance de especializaciones o maestrías en cuidados paliativos, en dolor o en ambas.

Fundamentados en la filosofía institucional y las tendencias educativas actuales se trabajará con una metodología de aprendizaje activo, es decir, la obligación del estudiante es responsabilizarse de su aprendizaje y el docente facilitará dicho proceso.

Objetivo

Hacer una aproximación inicial a la identificación de pacientes adultos y pediátricos con enfermedades amenazantes y/o limitantes de la vida, control básico de sus síntomas (físicos y emocionales) e identificación y manejo básico del paciente en estado terminal.

Dirigido a

Profesionales en salud como médicos, psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, nutricionistas. Otras personas con estudios medios reglados y afinidad por los cuidados al final de la vida como gerontología, auxiliares de enfermería, teología y bioética.

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa. Los estudiantes podrán acceder previamente al material de estudio para preparar encuentros de clase con seminarios, talleres de tópicos específicos, análisis de casos y debates. Utilizando la plataforma MOODLE de ICESI los estudiantes participarán en foros, desarrollarán casos clínicos y podrán acceder a lecturas y presentaciones elaboradas por los docentes.

Inversión

Valor de la Inversión: $2.500.000 / USD 690 aprox., incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura.

Modalidad

Virtual / online en vivo por la plataforma Zoom

Duración y horario

• 120 horas / 20 semanas

• Martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Estructura del programa:

 

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

02

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

03

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa