Digital signage: cómo los hologramas dejan de ser material de ciencia ficción y se convierten en el futuro del marketing
En uno de los capítulos de Superstore, una serie que sigue el día a día de una cadena de supermercados estadounidense, aparece una especie de asistente virtual. Es una especie de apaño cutre para contentar a los trabajadores enfadados porque han despedido a una de sus empleadas. "Corporate" la ha convertido…
Marketing integral
Son variados los conceptos, y mucho más durante esta larga temporada de pandemia, sobre si el enfoque de mercadeo debe ser en el cliente, la competencia, el producto, el precio o en qué. A ello la mejor respuesta que puede darse, como siempre ha sido, es: ¡depende! Pero, eso sí…
Reviews y comentarios y falsos: ¿Están los gigantes de internet haciendo lo suficiente para acabar con ellos?
En la lista de pesadillas de la red, los comentarios y las opiniones falsas ocupan una posición muy destaca. En general, para toda la industria son un problema porque funcionan como un lastre para la credibilidad online. Los consumidores pierden la confianza en general en la red por culpa de…
Reino Unido prohíbe las campañas de productos poco saludables antes de las 9 de la noche
Prohibir la publicidad de ciertos productos por sus efectos nocivos ha sido uno de los caminos recurrentes que las autoridades han seguido para reducir su impacto. Es lo que ocurrió hace décadas con el tabaco y lo que ha pasado no hace tanto con el juego y las apuestas. Ahora,…
Escucha activa en las redes sociales: herramientas para medir la reputación en línea
“Como la plaza del pueblo de antaño, pero digitalizada”. Así define el concepto de escucha social Daniel Dévai, director de la empresa de inteligencia de datos aplicada al marketing Epsilon Technologies. Un proceso que consiste en “captar en el espacio virtual los comentarios y las valoraciones que los usuarios realizan acerca de una marca,…
La gente no quiere viajar en pospandemia y sigue pensando en pagar deudas
La pandemia puso contra las cuerdas a todos, pero a quienes vivían de hacer estudios de mercado, les dio un golpe duro, porque hacer encuestas se volvió todo un problema: nadie estaba dispuesto a atender encuestadores, simplemente porque había otras prioridades como el cuidado de la salud y el distanciamiento…
El ABC del rebranding de una marca
Toda estrategia de rebranding debe responder a preguntas como por qué se está haciendo, cómo se va a desarrollar y qué se está proponiendo. Si estas preguntas no tienen respuesta o estas no tienen coherencia, es mejor dejarlo. Esa es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre rebranding que…
Colombia es el tercer país latino que más inscribió piezas a Cannes Lions y el segundo más ganador
El país cerró una notable presentación en el festival de creatividad más importante del mundo: 18 Leones, incluidos tres de oro y un Grand Prix, lo posicionaron segundo en la región. Solo fue superado por Brasil y quedó por encima de Argentina, país que tradicionalmente encabezaba estos reconocimientos. La evolución de…
Proveedores de alojamiento web: ¿Cómo escoger el adecuado para mi emprendimiento?
Al momento de comenzar un emprendimiento online (o digitalizar un negocio existente), es necesario tomar varias decisiones que afectan el funcionamiento del mismo. Una de ellas tiene que ver con el sitio web y la elección del proveedor del alojamiento. Generalmente, cuando una persona comienza con un emprendimiento digital opta…
Conozca el nuevo competidor de las apps de domicilio en Colombia
Un nuevo competidor llega al sector de los domicilios en Colombia. Sin embargo, su propuesta se diferencia a la actual oferta de este mercado. Justo es el nombre de esta plataforma que le permite a tiendas y restaurantes crear sus propios eCommerce, habilitando su independencia digital. En un momento clave…

