«¿Qué podríamos hacer mejor?» Feed-forward. No feedback
Si se preguntan por quién es la persona más importante en la empresa? ¿Cuál sería la respuesta? ¿El director de la empresa?, no. ¿El director de finanzas?, no. ¿El director de ventas?, no. La persona más importante para la empresa es el consumidor. Cuando un consumidor se queja, el director…
La Guayaba: la más aburrida de las frutas
Un esfuerzo desde el Marketing Sensorial por rescatar la reina de la vitamina C La guayaba es una de las frutas con mayores beneficios para la salud por su alto contenido en vitamina C y fibra dietaria. Sin embargo, el consumidor no la quiere. Al imaginarla, la descripción que consistentemente…
El diseño de modelos de negocio disruptivos
Enrique de la Puerta Profesor asociado en el IE Business School Teniendo en cuenta que las personas no compran productos, sino el servicio que estos les prestan, convertir la propuesta de valor para el cliente en el eje central del modelo de negocio se torna imprescindible. Entonces, la pregunta a…
D2C -Direct to Consumer
¿Cómo logran conquistar a las nuevas generaciones las marcas exitosas de hoy en día? Los consumidores de hoy sienten que nadie los conoce bien, es importante que las marcas se conecten con los consumidores de diferentes formas, que creen experiencias inolvidables. En un mundo cada vez más tecnológico añoramos la…
¿Economía colaborativa o economía de plataforma?
La denominada cuarta revolución industrial dará lugar a la consolidación de nuevos tipos de intercambio, basados en tecnologías digitales de plataforma, que se caracterizarán por generar cambios disruptivos en la mayoría de funciones, agentes y resultados de la economía. Estos nuevos intercambios propiciarán la aparición de nuevos modelos de negocio.…
Estrategias de exhibición basadas en shopper insights para incrementar las ventas
El día de ayer, 25 de Abril tuvimos el foro de "Estrategias de exhibición basadas en shopper insights". Alejandro Galeano, estratega en retail, nos contó como las misiones de compra determinan el comportamiento del consumidor y cuales deberían ser las estrategias tanto de las marcas, como de los retails para…
Métricas de cliente. Cómo medir la rentabilidad, la satisfacción y la fidelidad
¿Qué es un “buen cliente”? A muchas empresas que se plantean esta pregunta les cuesta responderla de manera sencilla. En este artículo exploraremos las métricas de cliente desde sus dos grandes dimensiones: lo que los clientes aportan a las empresas (rentabilidad, estática y en el tiempo) y lo que las empresas les aportan a ellos (satisfacción…
¿Cómo aumentar las ventas en instagram?
Más de 1000 millones de cuentas de Instagram de todo el mundo están activas cada mes y 80% de las cuentas siguen a una empresa o marca y de esas personas el 72% termina comprando. Las personas llegan a instagram para buscar inspiración y conocer más sobre lo que le…
Neuromarketing. Hacia un nuevo marketing
En un día típico el consumidor promedio puede estar expuesto a miles de mensajes comerciales, pero la gran mayoría no tendrá ningún impacto discernible en las actitudes o el comportamiento de ese individuo. Y es que, si hay un misterio que los profesionales del marketing anhelan descubrir por encima de todo,…
Summas Cuarta Versión
Summas 4.0, un evento de entrada libre dirigido a pequeños y medianos empresarios, emprendedores de la región, y a toda la comunidad universitaria. Summas nace con el objetivo de que sean también las pymes quienes se apropien de las estrategias de mercadeo, que suponen son únicamente para las grandes empresas, pero que…

