Siempre tuve en mente que queria realizar un intercambio, desde que entré y supe que la universidad me brindaba esta oportunidad, planifiqué todo para irme en octavo semestre.

Decidí venir a Francia, porque desde pequeña he tenido contacto con la cultura francesa ya que estudié en el Liceo Francés de Cali y siento que es un país culturalmente cargado que me va a hacer crecer personal y culturalmente. Además sé hablar francés lo que me permite desenvolverme mejor con las personas y puedo perfeccionarlo.

Toulouse es una ciudad que está en el sur de Francia, por lo que el clima favorece y, a pesar de que está haciendo bastante frío, es mucho menos en comparación a otras ciudades al norte de Francia. Toulouse es una ciudad pequeña, en donde se puede caminar tranquila y donde puedes conocer diferentes personas del mundo ya que es una ciudad universitaria.

Escogí TBS (Toulouse Business School), ya que es una universidad con alto prestigio en Francia y en Europa además como es una escuela de comercio, me permite adquirir más herramientas en los negocios lo que es muy bueno para mí ya que estudio Mercadeo Internacional y Publicidad.

La ruta que escogí, fue Bogotá – Barcelona y desde Barcelona tome un bus para Toulouse (es cerca, aproximadamente 5 horas). Desde que empecé mi viaje, me sentí súper entusiasmada y con muchísimas ganas de llegar y de saber qué sería de mi estos seis meses que voy a estar en Europa. Llegué el 9 Febrero, y por fortuna tengo muchos amigos acá en Toulouse que hicieron mi llegada mucho mas fácil y acogedora.

El frío que hace es horrible, hay días en los que estamos a 2º con sensación térmica de -4º. Yo soy súper friolenta por lo que esto me ha dado bastante duro. Literal, parezco un robot con todos los sacos/busos y chaquetas que uso.

El primer día de clase, tenía una pena horrible, no sabía con quien me iba a encontrar ni que iba a pasar después. Me senté en el auditorio y poco a poco empezó a llegar la gente. Tenia taaaanta pena que no decía nada (fue súper incomodo para mi). Después de un rato, (los que estaban ahí estaban en mi misma situación),  todos se empezaron a voltear y a saludar, preguntando como te llamas y de donde eras. La mayoría de las personas eran europeas, solo hay dos coreanos y una mexicana.

Para sorpresa mía, los coreanos fueron los mas abiertos desde un principio, se mostraron súper gentiles  conmigo.

Somos un grupo pequeño pero de muchas partes, Alemania, Suecia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Corea del Sur, Polonia y Colombia, entonces todos hemos aprendido a conocernos un poco más.

La primera semana vi solo una materia que se llama “Understanding business practices”, se trataba de una materia en donde aprendíamos a conocer más las culturas que habíamos llegado en términos de negociación.

Cuando nos pidieron que expusiéramos acerca de cómo somos culturalmente, los Suecos nos contaban que para ellos no había ningún contacto físico cuando se saludaba, que para ellos había sido chocante que acá en Toulouse se saluda con dos besos en la mejilla. Para mi eso no es raro, pues en Colombia es solo un beso, pero al fin y al cabo hay “contacto físico”.

Al principio vi la materia dicha anteriormente en inglés, pero desde Cali había escogido ver las otras materias en Francés. Ahora, ya estoy mezclada con franceses, fue duro también al principio porque ellos ya se conocen desde que iniciaron la carrera, entonces fue otra vez empezar de cero.

Por suerte, también han sido muy queridos conmigo, y como acá la mayoría de los trabajos se hacen en grupo, ya tengo mis grupos constituidos para los trabajos y pues también he podido conocer más a las personas que me rodean.

IMG 2484 min

Al principio me sentía cerrada, como soy bastante penosa, no sabia como acercarme a los demás.  A pesar de que tengo amigos colombianos y caleños acá, no quería como depender de ellos y que sus amigos fueran mis únicos amigos , tenia que aprender a conocer personas nuevas.

La universidad me queda un poco lejos de la casa y a lejos no quiero decir como decir del norte a la universidad, sino lejos tenido en cuenta que Toulouse es una ciudad pequeña y la universidad queda a las afueras de la ciudad. Me toca subirme en el metro, hacer cambio de línea y después tomar un bus que me deja al frente de la universidad.

Algo que me ha parecido muy bueno es el transporte público, es súper bueno, si el metro dice que llega en uno o dos minutos, es así. Además me descargué la aplicación que me dice los horarios en los que llega el bus y el metro y son exactos. Entonces desde la noche anterior puedo planear bien mi día y llegar a tiempo a clase.

Hasta el momento solo he viajado a Montpellier y a esquiar,visité a unas amigas de la Icesi que están allá entonces me sentí muy bien. A veces extraño mucho a mis papas y a mis amigos con los que salía todos los días o los que veía siempre. Hasta el momento no he tenido un “día de crisis”, trato de estar ocupada, pero a veces es inevitable no sentir nostalgia. Es duro tener que lavar, cocinar, mantener el apartamento limpio porque literal, nadie lo va a hacer por ti.

Llevo casi un mes en Toulouse, y tengo altas expectativas de lo que será más adelante, ya tengo varios viajes planeados con mis amigos que también están de intercambio. Viajar en Europa es mucho más barato que viajar en Colombia, puedes hacer viajes ida y regreso hasta por 12 euros! La verdad es impresionante y me encanta que sea así porque podré conocer muchas ciudades.

Definitivamente,  a todas las personas que estén pensando hacer un intercambio, les digo que es la mejor decisión que pueden tomar. No solo te hace crecer como persona, te hace cambiar de perspectiva y ver las cosas de manera diferente. Es algo único y una oportunidad que no se puede desperdiciar. A las personas que lo estén pensando, las impulso a hacerlo, les digo que no se van a arrepentir en lo absoluto, y que es mejor hacerlo y tener la capacidad de decir al final si te gusto o no, a pensar que hubiera pasado si... Ánimo, la verdad hasta el momento ha sido de las mejores experiencias que he podido tener.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación