¿Por qué decidiste viajar a ese país, a estudiar en esa universidad?

Porque Francia es un país que le abre las puertas y le brinda múltiples oportunidades a los estudiantes, no solo propios sino también a los internacionales. Y con el objetivo de realizar en un futuro una maestría en ese país decidí que era la mejor opción, para acercarme a su vida académica y cultural. La elección de la universidad estuvo influenciada por estudiantes internacionales que habían llegado de esta, relatando los múltiples acuerdos con empresas y los cursos que daban.

¿Cómo te fue en el viaje? ¿Llegada, recibimiento? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

El viaje fue perfecto, sin contratiempos. Realice múltiples escalas para llegar a mi destino y me sentí muy bien tratada en cada uno, así como al llegar a la Clermont-Ferrand.

Una de mis primeras impresiones es que con respecto a las clases son increíblemente desorganizados, cada semana pueden cambiarte los horarios, los salones y hasta los profesores, entonces no es posible acomodar tu agenda para nada en caso de querer viajar algún fin de semana largo. Otro hecho que me desconcertó un poco fue en una de las clases, que para los internacionales debía ser en inglés y resulto ser en francés y ni el profesor mismo sabía qué hacer con todos los que no entendíamos francés. Pero lo gracioso es que las asociaciones de estudiantes son súper organizadas y todo el tiempo están organizando e informando acerca de fiestas, hasta el punto que eres más consciente de que fiestas hay y no de que clases te tocan.

fottito

¿Qué encuentras que sea igual a tu universidad de origen, ciudad, país, cultura…?

Encuentro que como en mi universidad los profesores buscan ayudarte de acuerdo a lo que les es posible, con las clases buscan formarte como profesional y que contribuyan a tu desarrollo.

Así como en mi ciudad la gente es amante a las fiestas, el licor, los bares y las discotecas. En cuanto a la cultura, podría decir que el ritmo de vida es similar, las comidas son a horas iguales, así como las clases y la afición por la comida rápida y chatarra entre los estudiantes. Y así como en todas partes hay gente amable y otra no tanto. En cuanto al inglés, es muy similar a Colombia en el sentido de que en las calles, en los supermercados e incluso en los restaurantes es difícil encontrar quien te hable bien en inglés, así que la comunicación para los extranjeros que no hablan francés resulta difícil.

¿Qué encuentras diferente?

Encuentro infinidad de diferencias. Como por ejemplo el nivel de dificultad de las clases en mi universidad es mucho más alto, aparte de que el campus es mucho más grande y que existe la posibilidad de practicar muchas actividades y deportes de manera muy fácil. En la universidad de aquí el campus es muy pequeño, por lo que apenas tiene una cafetería y no tienes la oportunidad de hacer dentro mucho a parte de estudiar y tomar café, sin embargo al estar en el centro de la ciudad cerca hay muchos restaurantes.

Con la cultura, podría resaltar que aquí la gente es más depresiva, que no acostumbran dar abrazos, que las cenas son la comida más importante del día y comen muchísimo en estas. Que aquí se comen más postres y dulces a todas horas, se desayuna con panes con chocolate y en el día cuando caminas vez en cada esquina una pastelería o una tienda de dulces o chocolates, así que si te descuidas es muy fácil engordar.

Por un lado muy positivo, aquí llegan muchísimos más estudiantes extranjeros que en mi universidad y se maneja muchísima más diversidad de culturas e ideologías por lo que puedes expandir tu conocimiento en muchos más aspectos, así como tu círculo social. La seguridad que sientes al caminar por las calles a cualquier hora es palpable y la gran facilidad con la que te puedes desplazar de un país al otro es envidiable.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del sistema educativo, de las personas nativas de ese país, de la cultura, de las personas de otras nacionalidades...?

En la universidad de aquí los profesores no son cercanos a los estudiantes y se manejan muchísimas más normas dentro de los salones de clase, como el no poder salir cuando se quiera, el tener que llegar a clase a tiempo o no poder entrar, el que se llame a lista estudiante por estudiante cada día, y por supuesto el que no se te permita escoger tus horarios, ni profesores, ni materias por semestre, donde estas pueden cambiarte de un día al otro.

Llama mucho la atención el hecho de que aquí es mayor la población que fuma que la que no lo hace, así que en todo momento vez gente fumando en la calle, fuera de las discotecas, incluso en los recesos de las mañanas de la universidad.

Las personas extranjeras son súper amigables y amables, así que es mucho más fácil entablar conversaciones y amistad con estos que con las personas nativas.

¿Qué traerías de tu(s) lugar(es) de destino para adaptar/implementar aquí? ¿Qué aprecias mucho de ese lugar de destino? ¿Qué no tanto?

Las asociaciones estudiantiles. Aquí se les da mucha libertad y poder a las asociaciones de estudiantes, entonces siempre se les está escuchando, donde por medio de estas organizan todo tipo de eventos y se acercan a empresas con la opción de ampliar sus experiencias laborales. Así mismo todas las ventajas que conlleva ser estudiante, ya que en todas partes te hacen descuentos por serlo y te dan ayudas. Aprecio la oferta gastronómica, especialmente los quesos, existe mucha variedad y es muy barato.

¿Qué llevarías de tu(s) lugar(es) de destino para allá?

Me encantaría traer el orden de mi universidad con respecto a las clases y a la libertad de escogerlas.

Y el clima de Cali, por el cambio climático aquí empieza a hacer frío desde septiembre y no te dan ganas de levantarte de la cama, primero por el frío en las mañanas y segundo porque es muy fácil enfermarse con los cambios tan bruscos de temperatura.

Extraño mucho la música, por cultura aquí el ritmo que más se escucha entre los jóvenes es el rap y en las discotecas principalmente la electrónica, por lo que me encantaría poder traer la música que se escucha en las discotecas caleñas a las de aquí.

En cuanto a oferta gastronómica, traería harina para hacer arepas y empanadas, así como arequipe y tostacos.

 

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación