A lo largo de mi carrera supe que antes de graduarme como diseñadora industrial y empezar mi vida laboral, quería tener una experiencia internacional. No decidí hacer mi intercambio en sexto, séptimo, u octavo semestre porque quise dejar lo mejor de la etapa universitaria para el final, y sin duda así ha sido. Mi primer destino no fue Valencia, porque quería ir a aprender otro idioma o perfeccionar alguno de los que ya se. Hoy me alegro mucho de haberme dado la oportunidad de tomar estaciudad como una opción, ya que la experiencia ha sido maravillosa.

Conté con la suerte de tener un compañero de Icesi que me recibió en su casa y me ayudó aconseguir un “piso” muy fácilmente, además de explicarme y mostrarme la dinámica general de la ciudad. Valencia es una ciudad muy apetecida por los estudiantes por varias razones entre las cuales están: su cercanía al mar, su clima, que no es tan frío en invierno (aunque para mi fue muy duro el primer mes), todo es cerca, el transporte público funciona muy bien,no es costosa en cuanto a las necesidades básicas como alojamiento y alimentación, y también las no tan básicas como rumbas y actividades de ocio y hay muy buenas universidades.

IMG 20170205 WA0102

En cuanto a la cultura valenciana, como cada región del país, son orgullosos de su lengua, en este caso, el valenciano, el cual no se habla mucho, pero cada valla, publicidad y/o producto esta escrito en castellano y valenciano; las fiestas típicas son las Fallas en el mes de marzo; no trabajan todo el día si no 5 horas ya sea seguidas de 9 de la mañana a 2 de la tarde o 5 horas repartidas entre la mañana y la tarde; se almuerza a las 3 de la tarde que para ellos es el medio día y al medio día real se come un bocadillo lo cuál es un sándwich en baguette; los domingos no hay nada abierto; todo el mundo anda en Valenbisi desde niños hasta ancianos; la seguridad y tranquilidad es increíble sin importar la hora o el lugar; la mitad de Valencia esta habitada por italianos y/o alemanes; el ERASMUS se vive intensamente; y los españoles son amables pero “rancios” como dice una amiga mía de Galicia, es decir que no se dirigen hacia las personas pidiendo el favor o de manera cordial sino dando órdenes bruscamente, frente a lo cual uno se habitúa y entiende que es normal.

La ciudad es simplemente bien pensada en todos los sentidos lo cual hace que no importen las circunstancias o la situación uno siempre se siente a gusto y seguro. Sin embargo lo que más me ha gustado es la diversidad cultural y las personas que he podido conocer empezando por mis roommates que me han hecho sentir como en casa. Es muy valioso poder aprendersobre el resto del mundo por las vivencias y el amor que le tienen las personas a sus orígenesy darse cuenta que todos tenemos cosas en común que de una u otra manera terminan generando lazos de amistad. Pienso que toda esta experiencia hace que uno se descubra más a si mismo al obligarse a salir de la zona de confort y hacer que uno se confronte con situaciones en las que se descubren cualidades y habilidades propias que nos hacen crecer como personas tanto en lo personal, como en lo profesional. Finalmente, es cliché, pero el tiempo se pasa volando y hay que aprovecharlo al máximo, porlo que en estos 2 meses ya he conocido varias ciudades y países y pienso seguir viajando y aprovechando las facilidades que ofrece hacer un intercambio en Europa.

Dona Aquí
Icesivirtual