Desde que empecé mi carrera universitaria en ICESI estuve buscando convenios internacionales. Definitivamente la universidad que se ajustaba a mis gustos y necesidades era la de Montpellier Business School (MBS). Debido a que pienso seguir mi vida profesional en Canadá, el acuerdo para conseguir la doble titulación de una universidad francesa acreditada; hacía que MBS fuera la mejor y prácticamente la única opción para mí.

El semestre antes de mi intercambio intente dejar todo lo más organizado posible en la ICESI, pues para mi es fundamental no perder tiempo a raíz del intercambio; es por ello que recomiendo hacer el trámite de los pre aprobados cuanto antes para intentar homologar el mayor número de materias posibles. Este procedimiento puede ser un poco lento porque desde la universidad de Montpellier se toman un tiempo considerable en enviar los syllabus requeridos para solicitar el pre-aprobado. Llegue a Montpellier hace casi un mes y ha sido una experiencia única e inolvidable. Para llegar a esta ciudad por primera vez recomiendo llegar primero a Barcelona y de ahí tomar un bus que demora aproximadamente 3 horas hasta Montpellier, pues sale bastante más económico que llegar al aeropuerto de Montpellier directamente.

Cuando llegue a Montpellier estaba un poco tranquilo debido a que todo el tema del alojamiento lo había solucionado hace un tiempo, sin embargo, a varios compañeros no les fue tan bien al esperar hasta ultima hora para adquirir vivienda. Debido a que Montpellier es una ciudad estudiantil (aprox. 50% de la población tiene 30 años o menos) la gran mayoría de apartamentos/residencias se reservan con tiempo. Así mismo, hay que tener en cuenta que el primer mes es el mas costoso de todos, debido a que se deben pagar por adelantado dos meses de alquiler o un depósito, también como me quedaré por un año adquirí la tarjeta del servicio público por un año por un precio de 201 Euros.

Finalmente, en cuanto a la cuestión académica estoy en la tercera semana de clases, aunque las dos primeras fueron de inducción. En la inducción también tuvimos cursos intensivos de Frances; que de hecho ha sido muy bueno para poderme comunicar un poco más con la mayoría de los franceses (por lo regular no hablan inglés). Esta semana apenas empecé las clases del año internacional, pero aún es muy pronto para emitir algún juicio sobre ellas. Lo que si tengo entendido es que la programación de las clases (el horario) puede cambiar de un día para otro; algo muy incómodo porque dificulta la organización del tiempo y además la planificación de viajes.

Juan Pablo Ospina

Juan Pablo Ospina 1