Mi nombre es Juan Camilo Idárraga Ramírez y mi experiencia realizando el programa de doble titulación en Francia fue una experiencia totalmente diferente y única. Decidí realizar este programa en Francia debido a las importantes ventajas que puede significar el tener un diploma francés en el futuro, el recibimiento por parte de la universidad Excelia en La Rochelle fue extraordinario, estuvieron muy pendientes a mi llegada en todo momento y se nos dieron todas las facilidades para poder llegar a pesar de los inconvenientes que trajo la pandemia del Covid-19. El ambiente educativo y cultural de La Rochelle es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado en la universidad Icesi, el nivel educativo de la universidad Icesi no tiene nada que envidiarle a las universidades francesas, y con respecto al choque cultural, el hecho de estar siempre rodeado de gente de múltiples nacionalidades significó una experiencia realmente enriquecedora, por otro lado, la ciudad en la que me encontraba era muy pequeña, acogedora y sobre todo muy segura, algo que representó un plus a la experiencia del intercambio. A pesar de que el idioma francés es difícil de aprender, considero que el hecho de realizar el intercambio me ayudó a desarrollar un nivel de conocimiento básico del idioma, lo que me permitirá en un futuro poder aprenderlo de manera más profunda y sencilla.

Está experiencia influyó tanto en el aspecto personal como en el estudiantil y el profesional. Para empezar, la experiencia significó un reto para mí, el hecho de estar lejos de casa, siendo totalmente independiente en un país desconocido con un idioma desconocido significó aprender a desenvolverse ante diferentes situaciones totalmente inesperadas, lo que a mi parecer forja el carácter. En cuanto a lo estudiantil y profesional, fue muy interesante poder enriquecerse con otras culturas de otros países lo que me permitió aprender a trabajar en conjunto con grupos totalmente pluriculturales, por otro lado, esta experiencia me permitió identificar que el nivel educativo de la Universidad Icesi está al nivel de las mejores universidades europeas y que el estudiante colombiano también se encuentra al nivel europeo.

Para finalizar, a futuros colombianos, estudiantes de Icesi que estén planeando realizar el mismo programa, o que estén planeando viajar a La Rochelle, les recomiendo ir con unas bases de francés para que al llegar no se sientan tan perdidos como me sucedió a mí. Sin embargo, recomendaría el intercambio debido a diferentes factores, entre ellos están los grandes aprendizajes que se adquieren durante el intercambio, también las oportunidades laborales que esto significa y por último, el poder conocer personas increíbles de múltiples países y diferentes culturas, todo esto hace que la experiencia sea única e irrepetible.

Dona Aquí
Icesivirtual