Decidí que mi experiencia internacional fuera en la ciudad de Barcelona, España por varios motivos. En primer lugar, Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, con abundancia en diferentes culturas que de alguna manera u otra hace que la experiencia conociendo personas nuevas sea más llena. Realmente, no escogí la universidad, fue la última alternativa que tenía para que mi intercambio fuera en la ciudad de Barcelona. Esto se debe a los malos procesos en la aplicación para el intercambio que tuvo la oficina de relaciones internacionales de la Icesi conmigo. El viaje es un poco largo cuando hay escalas, sin embargo, fue bueno. El recibimiento fue excelente y mis primeras impresiones de la ciudad fueron de asombro por lo ordenada y segura que es. 

La universidad de la Salle, de Barcelona, es bastante similar a la universidad Icesi, es una universidad reconocida en la ciudad por su exigencia. La ciudad es totalmente diferente a cualquier ciudad de Colombia, la cultura es bastante diferente y, al ser España el uso del idioma español como idioma principal hace que la comunicación sea bastante fácil en este país. 

Del sistema educativo de este país me llama la atención lo tecnológico que es y el uso que se le da a dispositivos tecnológicos, que es como debería ser. En esta ciudad se encuentran personas de varios países, los cuales tienen diferentes culturas, algo que me parece excelente para alguien que quiera realizar un intercambio académico. Lo anterior, hace que este destino sea muy atractivo, al igual que la seguridad que hay en esta ciudad, el orden y la eficiencia en su sistema de transporte público. En realidad, hay pocas cosas que no son de gusto de la ciudad y su cultura, por ejemplo, mucho se hace y se dice en catalán, sin embargo, no es un problema ya que la mayoría de las personas hablan español perfectamente y algunos inglés. 

Creo que las personas valoran la amabilidad que uno muestra al ser colombiano. Algunas veces he tenido la impresión de que las personas latinas en este destino tienen una amabilidad y trato al cliente bastante mejor que las personas que son natales de este país. Es obvio que no son solo los valores que me ha dado mi familia sino también mi formación en la Universidad Icesi que creo que hacen de mí una persona diferente a otros, no obstante, no es algo malo, simplemente es la diversidad de culturas que hay en el mundo y que, para nosotros puede parecernos raro y diferente, pero para ellos es normal. 

Como dije anteriormente, el idioma es muy fácil, puesto que ambos países tienen el español como idioma principal. También, la mayoría de las personas hablan inglés. 

Creo que esta experiencia influye más que todo en mi crecimiento y formación en muchos aspectos de mi vida, sobre todo como persona y ciudadano. Esta experiencia sirve para aprender como estudiante y profesional también, abriendo la mente hacia nuevas y diferentes culturas y formas de ver las cosas, que posiblemente en Colombia se vean diferentes. 

Siento que depende mucho del tipo de persona que uno es para ajustarse y acomodarse en un lugar tan lejos del hogar de uno. Por mi cuenta, ha valido la pena la distancia y las dificultades que se presentan en algunos momentos. Siento que estar tan lejos de las comodidades y la diferencia horaria hace que uno se forme como persona al tener que resolver los problemas y dificultades por cuenta propia, en caso de que estas se presenten.

Siento que ha sido bastante fácil adaptarme a la cultura de acá, en parte porque se asemeja mucho a la cultura que hay en Colombia y también porque he estado acompañado por amigos de toda la vida en Colombia desde el momento en que llegué. Los alimentos en su mayoría son bastante similares a los de Colombia y si son diferentes, son igualmente muy buenos, ya que España se resalta también por su excelente gastronomía. Incluso, en los supermercados se consiguen comidas que día a día se comen y se sirven en Colombia. Algo que es un poco difícil es acostumbrarse a vivir solo y no tener las comodidades con las que se cuentan en Colombia, por ejemplo, hacer aseo en casa, cocinar, lavar y demás. Es algo que toma tiempo, pero siento que también es parte de la experiencia del intercambio para crecer como persona. 

La experiencia, respecto a las expectativas que tenía antes de viajar, ha sido excelente, diría que era lo que me esperaba. Como he dicho, hay aspectos buenos y malos, pero en general, diría que la experiencia ha cumplido con mis expectativas y en algunos casos las ha sobrepasado. 

Con las clases me ha ido bastante bien, el sistema académico es un sistema que a diferencia del nuestro (Colombia), sí tiene en cuenta a la persona como tal. Por un lado, se preocupan no solo porque el estudiante tenga buen desempeño académico, sino también, que el estudiante se sienta bien y no en un estrés casi que constante. Esto lo logran dando las clases y los temas necesarios, según la carrera del estudiante y no dar clases que sean extensas y monótonas. Por otro lado, al estudiante se le da el tiempo necesario para realizar actividades extracurriculares que, en el caso de la Icesi, es bastante difícil hacer, ya que la mayoría del tiempo se ven clases las cuales se tiene que estudiar estas el tiempo de sobra. 

Algo que también me impacta, es que las universidades acá son más eficientes en cuanto al tiempo que se toman para graduar a sus estudiantes. Esto lo logran dando las clases necesarias según la carrera del estudiante y no, a diferencia de muchas universidades colombianas, dando muchas materias que son “relleno”, como electivas y demás materias que en mi caso considero no importantes para mi formación como estudiante de una carrera en particular. Esto que hacen las universidades en Colombia me pone a reflexionar, ya que dichas materias de “relleno” no solo quitan tiempo y demoran el tiempo en graduarse y también se paga por ver dichas materias, por lo que se puede pensar que la universidad las brinda para beneficio económico.

A los futuros estudiantes que quieran realizar el mismo programa académico, les recomiendo mucho venir a este destino. La ciudad de Barcelona es una ciudad que enamora en casi todos sus aspectos, para vivir es excelente y en caso de venir sin amigos se debe estar abierto a hacer nuevos e internacionales amigos, lo cual la ciudad tiene bastante. 

Por último, recomiendo que el estudiante disfrute y aproveche mucho para conocer en todos los aspectos, lugares, personas, gastronomía, cultura etc. Por mi parte, considero que La Salle es una buena universidad que requiere de tiempo, así sea poco, por lo que para el intercambio elegiría otra. Una que permita realizar más actividades extracurriculares y por qué no trabajar a medio tiempo. 

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación