TESTIMONIO
Soy Natalia Paz Baquero, estudiante de química farmacéutica de octavo semestre realizando un intercambio académico actualmente me encuentro en la universidad de Salamanca, una ciudad universitaria de España llena de historia, arte y cultura, que no sólo es destino preferido para muchos estudiantes internacionales sino también la primera elección de muchos españoles para cursar sus estudios por su gran ambiente universitario, economía en alojamiento, comida y sus hermosos paisajes. Hace un año era mi sueño, hoy es una realidad. El 2022 inició con mi viaje a España. Era la primera vez que salía del país, en ese momento sentí muchas emociones, tristeza, por dejar el calor de mi familia y amigos por una buena temporada, pero por otro lado tenía alegría y satisfacción porque después de muchos esfuerzos por parte de mis padres, la universidad y míos, por fin iba rumbo a cumplir una de las metas que tenía propuestas para este año.
Cuando llegué me sorprendí de la organización y la puntualidad del transporte público, ya que ese día el busque me llevó de Madrid–Salamanca salió y llegó un minuto antes dela hora escrita en mi pasa bordo, así que te sugiero que, si vienes a España y necesitas tomar un bus o un tren para llegar a tu ciudad de destino, cómpralo varias horas después de tu llegada, porque puede haber retrasos en tu vuelo y trata de trata de estar 5 o 10 minutos antes en la parada indicada. Me habían recomendado que no alquilara habitación previa a mi llegada a la ciudad, sin embargo, yo me había contactado con una chica que estudiaba acá en la universidad de Salamanca ,quien me recomendó diversas páginas y grupos de Facebook para la búsqueda del hospedaje. En una ellas encontré a “idealista”(la cual es muy común acá para alquilar pisos o habitaciones), después de mirar muchas opciones, vi una publicación de una chica que tenía un cuarto cerca de mi facultad, las fotos del cuarto me gustaron mucho y lo mejor era que se ajustaba a mi presupuesto, entonces decidí alquilarla antes de venir. Después, me di cuenta de que la universidad tiene unas plazas disponibles en residencias en las que también te puedes hospedar, haciendo el pago de esa plaza cuando haces la matrícula académica. Sin embargo, no me arrepiento de haber escogido el lugar dónde me quedaría, porque al llegar a Salamanca, ella fue muy amable y me hizo el mejor recibimiento ,porque se ofreció a esperarme en la parada de bus y cuándo llegué me hizo sentir como encasa y hasta me tenía preparados unos deliciosos espaguetis.
Desde que puse un pie en Salamanca ella me explicó todo lo que necesitaba saber, ella ha sido mi guía turística y cultural. Hasta el momento me he sentido muy bien, nuestra convivencia ha sido bastante agradable y ambas hemos aprendido de cada una de nuestras culturas, comidas y costumbres. Así como mi compañera de piso, conocí una agencia de viajes “Yeah Salamanca”, un emprendimiento fundado por un colombiano y un español, quienes se han encargado por muchos años en apoyar a los estudiantes que vienen cada semestre de intercambio o prácticas a Salamanca, con la búsqueda de habitación, te otorgan un carné que tiene descuentos en muchos lugares de la ciudad, organizan fiestas y viajes para que te integres y conozcas nuevos destinos. Con ellos he conocido varios pueblos como Mogarraz y ciudades como Toledo, León, Aveiro, Oporto entre otras. Además, personas de distintas partes del mundo, quienes con muchos de ellos he construido nuevas amistades y que resaltan de nosotros los colombianos la espontaneidad y alegría, al igual que la belleza y riqueza natural de nuestro país. Esta nueva experiencia ha estado acompañada de grandes aprendizajes que han fortalecido mi personalidad y han ampliado mi percepción del mundo.
Debido a que, España es un país multicultural, por tanto, aquí te encuentras en las calles personas de todos los rincones del mundo. Lo anterior, ha puesto prueba mis capacidades para la comunicación con los demás, comprender nuevas culturas y a pesar de ser un país de habla hispana he tenido la oportunidad de fortalecer mis habilidades en los idiomas como el inglés y el francés. Algunas de las experiencias que me ocurrió al llegar fue que conocí a unas chicas de Italia que sólo sabían decir “hola” y “gracias” en español, así que nos tocó comunicarnos en inglés para comprender lo que cada una trataba de decir o unos turistas franceses me pidieron que les tomara una foto, les pude responder en su idioma y ellos lograr entenderme. Para mí no ha sido tan difícil adaptarme al nuevo ambiente, pues si bien nunca había salido del país, si tuve viví unos años en Barranquilla, esa experiencia me preparó para aprender y aceptar las diferencias culturales. Por otra parte, en casa me enseñaron a cocinar y a valerme por mí misma, que acá les he agradecido a mis padres porque me puedo preparar todo lo que quiera comer sin limitaciones, lo cual me ha ahorrado en gastos al no tener que pagar comida de restaurante o que alguien me prepare. También, le he compartido mis conocimientos y trucos culinarios algunas chicas que no sabían hacerlo.
Lo que si me ha costado es que siempre en casa tenía todos los ingredientes a la mano, esto ha representado un reto para mí un reto ya que tengo que estar pendiente de qué me falta, comprar este o aquel tipo de producto y a tener un mayor control de mis gastos. Pero siempre he contado con el apoyo de mi familia que desde la distancia me han apoyado en cada parte del proceso. Ahora, desde mi experiencia académica en la universidad de Salamanca en cuanto al sistema educativo de España he observado que al igual que en Icesi, los docentes están muy bien preparados en su gran porcentaje son personas que tienen una gran experiencia en las áreas del conocimiento que ofertan en el curso y también cuentan con maestrías e incluso muchos de ellos son doctores. Aquí no se insiste mucho en el aprendizaje activo debido a que las clases son en su mayoría magistrales, pero este hábito me ha ayudado air preparada a cada una de mis clases, ampliar cada una de las temáticas que se han abordado y también estar pendiente de la plataforma en la que se los docentes suben los trabajos y actividades que se deben realizar.
Mi decisión de realizar el intercambio en España estuvo impulsada por el gran reconocimiento que tiene en farmacia, que lo veía evidenciado en las normatividades que tienen y durante el transcurso de asignaturas como farmacia clínica y asistencial. Aquí lo he visto directamente en las oficinas de farmacia comunitaria en las que en la mayoría de ellas se encuentra habilitado el servicio de preparaciones magistrales y sólo se dispensa un medicamento con prescripción médica. Con esto quiero recomendarles a las personas que escojan a España como su país de destino es que, si por algún motivo tienes que viajar con medicamentos que requieren prescripción médica, no olvides llevarla contigo ya que te la podrían solicitar durante tu viaje para el ingreso de tu medicación.
Para finalizar, quiero extenderte la invitación a ti, que estas leyendo este texto, a que aproveches la oportunidad que nos brinda la universidad para realizar esta experiencia que te aseguro que no solo te fortalecerá nivel profesional, sino que será la oportunidad para conocerte a ti mismo. Por último, quiero confirmarte que los sueños sí se cumplen, arriésgate a materializarlos por muchas piedras que encuentres el camino, la clave es la disciplina, las ganas y la autogestión