TESTIMONIO

Soy  Natalia  Paz  Baquero,  estudiante  de  química  farmacéutica  de  octavo  semestre realizando  un intercambio  académico actualmente  me  encuentro  en la  universidad  de Salamanca, una ciudad universitaria de España llena  de historia,  arte  y cultura, que  no  sólo  es  destino preferido  para muchos  estudiantes  internacionales  sino también  la  primera  elección  de  muchos  españoles para cursar  sus  estudios por  su gran  ambiente  universitario,  economía  en  alojamiento, comida  y  sus hermosos paisajes. Hace un año era mi sueño, hoy es una realidad. El  2022  inició  con mi viaje a  España.  Era la  primera  vez  que  salía  del  país,  en ese  momento  sentí muchas  emociones, tristeza, por  dejar  el  calor  de  mi familia y  amigos  por  una  buena  temporada, pero por otro lado tenía alegría y satisfacción porque después  de muchos esfuerzos por parte de mis padres, la universidad y míos, por fin iba rumbo a cumplir una de las metas que tenía propuestas para  este  año. 

Cuando  llegué  me  sorprendí  de  la  organización  y  la  puntualidad  del  transporte público, ya que ese día el busque me llevó de Madrid–Salamanca salió y llegó un minuto antes dela hora escrita en mi pasa bordo, así que te sugiero que, si vienes a España y necesitas tomar un bus o un tren para llegar a tu ciudad de destino, cómpralo varias horas después de tu llegada, porque puede haber retrasos en tu vuelo y trata de trata de estar 5 o 10 minutos antes en la parada indicada. Me habían recomendado que no alquilara habitación previa a mi llegada a la ciudad, sin embargo, yo me había contactado con una chica que estudiaba acá en la universidad de Salamanca ,quien me recomendó diversas  páginas  y  grupos  de Facebook para  la  búsqueda del  hospedaje. En  una ellas encontré a “idealista”(la  cual  es  muy  común acá  para alquilar  pisos  o  habitaciones), después  de mirar muchas opciones, vi una publicación de una chica que tenía un cuarto cerca de mi facultad, las fotos del cuarto me gustaron mucho y lo mejor era que se ajustaba a mi presupuesto, entonces decidí alquilarla antes de venir. Después, me di cuenta de que la universidad tiene unas plazas disponibles en residencias en las que también te puedes hospedar, haciendo el pago de esa plaza cuando haces la matrícula académica. Sin embargo, no me arrepiento de haber escogido el lugar dónde me quedaría, porque al llegar a Salamanca, ella fue muy amable y me hizo el mejor recibimiento ,porque se ofreció a esperarme en la parada de  bus y cuándo llegué me  hizo sentir como encasa y hasta me tenía preparados unos deliciosos espaguetis.

Desde que puse un pie en Salamanca ella me explicó todo lo que necesitaba saber, ella ha sido mi guía turística y cultural. Hasta el momento me he sentido muy bien, nuestra convivencia ha sido bastante agradable y ambas hemos aprendido de cada una de nuestras culturas, comidas y costumbres. Así   como   mi   compañera   de   piso, conocí   una   agencia de   viajes “Yeah  Salamanca”, un emprendimiento fundado por un colombiano y un español, quienes se han encargado por muchos años en apoyar a los estudiantes que vienen cada semestre de intercambio o prácticas a Salamanca, con la búsqueda de habitación, te otorgan un carné que tiene descuentos en muchos lugares de la ciudad, organizan  fiestas y  viajes  para  que  te  integres  y  conozcas  nuevos  destinos. Con ellos he conocido varios pueblos como Mogarraz y ciudades como Toledo, León, Aveiro, Oporto entre otras. Además, personas de distintas partes del mundo, quienes con muchos de ellos he construido nuevas amistades  y  que resaltan  de  nosotros los  colombianos la  espontaneidad y alegría,  al  igual  que la belleza y riqueza natural de nuestro país. Esta  nueva  experiencia  ha  estado  acompañada  de grandes  aprendizajes  que  han  fortalecido  mi personalidad  y  han  ampliado  mi  percepción  del  mundo. 

Debido  a  que, España  es un  país multicultural, por tanto, aquí te encuentras en las calles personas de todos los rincones del mundo. Lo anterior, ha puesto prueba mis capacidades para la comunicación con los demás, comprender nuevas culturas y a pesar de ser un país de habla hispana he tenido la oportunidad de fortalecer mis habilidades en los idiomas como el inglés y el francés. Algunas de las experiencias que me ocurrió al llegar fue que conocí a unas chicas de Italia que sólo sabían decir “hola” y “gracias” en español, así que nos  tocó  comunicarnos  en  inglés para comprender  lo  que  cada  una trataba  de  decir o unos turistas franceses  me  pidieron  que  les  tomara  una foto, les  pude  responder  en  su  idioma y  ellos lograr entenderme. Para mí no ha sido tan difícil adaptarme al nuevo ambiente, pues si bien nunca había salido del país, si  tuve  viví  unos  años  en  Barranquilla, esa  experiencia  me  preparó  para aprender y  aceptar  las diferencias culturales. Por otra parte, en casa me enseñaron a cocinar y a valerme por mí misma, que  acá les he  agradecido a mis padres porque me  puedo preparar todo lo que quiera comer sin limitaciones, lo cual me ha ahorrado en gastos al no tener que pagar comida de restaurante o que alguien me prepare. También, le he compartido mis conocimientos y trucos culinarios algunas chicas que no sabían hacerlo.

Lo que si me ha costado es que siempre en casa tenía todos los ingredientes a la mano, esto ha representado un reto para mí un reto ya que tengo que estar pendiente de qué me  falta,  comprar  este  o  aquel  tipo  de producto y  a  tener  un  mayor  control  de  mis  gastos. Pero siempre he contado con el apoyo de mi familia que desde la distancia me han apoyado en cada parte del proceso. Ahora, desde  mi  experiencia académica en  la  universidad  de  Salamanca  en  cuanto  al  sistema educativo de España he observado que al igual que en Icesi, los docentes están muy bien preparados en su gran porcentaje son personas que tienen una gran experiencia en las áreas del conocimiento que ofertan en el curso y también cuentan con maestrías e incluso muchos de ellos son doctores. Aquí  no  se  insiste  mucho  en  el  aprendizaje activo debido  a  que  las  clases  son  en  su  mayoría magistrales, pero este hábito me ha ayudado air preparada a cada una de mis clases, ampliar cada una de las temáticas que se han abordado y también estar pendiente de la plataforma en la que se los docentes suben los trabajos y actividades que se deben realizar.

Mi decisión de realizar el intercambio en España estuvo impulsada por el gran reconocimiento que tiene en farmacia, que lo veía evidenciado en las normatividades que tienen y durante el transcurso de asignaturas como farmacia clínica y asistencial. Aquí lo he visto directamente en las oficinas de farmacia comunitaria  en  las  que  en  la  mayoría  de  ellas  se  encuentra  habilitado  el  servicio  de preparaciones magistrales y sólo se dispensa un medicamento con prescripción médica. Con esto quiero recomendarles a las personas que escojan a España como su país de destino es que, si por algún motivo tienes  que  viajar  con medicamentos  que  requieren  prescripción médica, no  olvides llevarla contigo ya que te la podrían solicitar durante tu viaje para el ingreso de tu medicación. 

Para finalizar, quiero extenderte la invitación a ti, que estas leyendo este texto, a que aproveches la oportunidad que nos brinda la universidad para realizar esta experiencia que te aseguro que no solo te fortalecerá nivel profesional, sino que será la oportunidad para conocerte a ti mismo. Por último, quiero confirmarte que  los sueños sí se cumplen, arriésgate a materializarlos por muchas piedras que encuentres el camino, la clave es la disciplina, las ganas y la autogestión

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación