TESTIMONIO

Mi decisión de viajar a España se dio principalmente por la facilidad del idioma. También teniendo en cuenta que fue una decisión un poco corta de tiempo, por lo que tal vez el entrar en curso intensivo de algún idioma no era lo más llamativo. Escogí La Salle dado que es una universidad de gran nombre, que además es muy llamativa por su gran enfoque en tecnología, teniendo gran parte de sus grados de negocios e ingenierías enfocados en innovación, al igual que su oferta de asignaturas.

Llegando por primera vez a Barcelona fue un poco difícil por el cambio de clima, empezando por la primera temperatura cuando llegue que fueron 0C. Esto siguió por al menos un mes, donde me toco irme adaptando al frio, viniendo de una ciudad tan caliente como Cali. Esto no me impidió descubrir esta bonita ciudad, que además cuenta con un gran sistema de transporte público, por lo que es muy fácil moverse a lo largo y ancho de la misma, y así poder conocer más. La Salle también nos recibió muy bien, contando con ayuda de las personas de su oficina internacional para podernos acomodar de la mejor manera a esta nueva universidad.

Viviendo más tiempo en Barcelona, me sorprendió lo similar que son las personas que viven acá, siempre dispuestas a ayudar y que te reciben de forma cálida al saber que eres extranjero. También es interesante la gran mezcla de culturas que se da en esta ciudad, teniendo personas de países como India, Republica Dominicana, Marruecos o China, haciendo que el intercambio cultural sea muy grande y enriquecedor. Barcelona como ciudad siempre me sorprenden. En cualquier lugar se puede encontrar una experiencia, y ningún día es igual al anterior. Además de esto, es una ciudad con una gran cantidad de estudiantes universitarios, por lo que es muy común hacer amigos todos los días.

El tema del idioma ha sido importante. Primero, todas las clases son en inglés, por lo que es necesario poder desenvolverse en ese idioma de buena manera. Siento que, teniendo un buen nivel de inglés, es fácil entender las clases, el problema principal es a la hora de hablar o presentar dado que es algo a lo que no se esta tan acostumbrado. El otro idioma de la ciudad, el catalán, no es muy común de oír, aunque en ocasiones hay personas que sin saber se dirigen a ti en este idioma, aunque no es muy complejo de entender lo importante de lo que te digan. Siento que esto me permite formarme mejor como persona y como profesional porque me permite alcanzar un mayor grado de independencia y además me permite desenvolverme mejor y adaptarme más fácil a ambientes desconocidos.

Hablando un poco más de mi tiempo acá, ha sido un reto adaptarme a vivir solo. Aunque viva con otras personas que conozco, no es fácil el tener una nueva rutina de vida que es diferente a la que cada uno este acostumbrado en su casa en Colombia. Especialmente, el hecho de tener que encargarse de tareas que generalmente son realizadas por tus padres. En cuanto a la distancia física, es difícil no llegar a la casa a encontrarte con tu familia, pero considero que es una parte importante para el desarrollo emocional de una persona. Igualmente, dadas las tecnologías de ahora, siempre están a una llamada de distancia.

Yendo un poco más hacia lo académico, el sistema educativo de acá es muy diferente. Empezando por que la intensidad horaria es menor, y es muy común tener descansos en mitad de clase, así sea una clase de 2 horas. En términos generales, podría decir que es menos complicado el sistema educativo acá que en Colombia. Igualmente, toman un enfoque muy práctico en todas las asignaturas, en las cuales podemos participar en proyectos de empresas en ocasiones. En cuanto a lo extracurricular, la comunidad universitaria de La Salle es muy unida, y es muy común encontrar reuniones o celebraciones en horarios de clase en los que participen los estudiantes.

En términos generales, ha sido una experiencia muy enriquecedora, la cual recomendaría bastante a cualquier persona interesada. Es mejor aún si se toma la decisión con tiempo suficiente que permita tener más opciones en cuanto al idioma. Sin embargo, Barcelona es una ciudad muy recomendada para cualquiera.

Dona Aquí
Icesivirtual