TESTIMONIO

Hola, me llamo Javier Popayán, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi, y hoy, estoy cumpliendo un sueño, estoy haciendo mi intercambio internacional en la Universidad de Valencia. Les cuento, desde hace tres años, cuando me di cuenta de que tenía la posibilidad de hacer este tipo de intercambios a cualquier parte del mundo con el que la universidad Icesi tuviera convenio, me emocioné tanto, que comencé a planear mi destino y comenzar a ahorrar para este gran viaje.

En primer momento, tenía planeado viajar a Francia, en dónde estaría un año entero y me daría doble titulación, pero para el 2021, pero por motivos del COVID, no fue posible. Así que esa fue mi primer problema... A medida que los días pasaban y yo sin perder la esperanza de poder viajar, seguía ahorrado, puesto que vengo que un hogar con recursos escasos, no  me  podía  dar  el  lujo  de  simplemente  pedir  el dinero  y  ya.  Durante todo este tiempo comencé  a  trabajar,  tanto  fuera,  como  dentro  de  la universidad, pues ingresé a ser monitor de matemáticas financieras.

Cuando por fin comenzaron a salir las vacunas, me emocioné y supe que podría viajar, al ser mi último semestre de la universidad, y en realidad  no  tenía  un  segundo  idioma,  decidí  postularme  a  Valencia, una  ciudad  hermosa  de España. Después de postularme, tener todos los documentos necesarios, me confirmaron un día, que había sido aceptado en esta universidad, la verdad, no lo podía creer, siempre había visto esto imposible, puesto que, desde mi familia, nadie  había  podido  lograr  cosa  tal.  Cuando me doy cuenta de  la aceptación, de inmediato pido una cita al consulado español en Bogotá. Ahí, de nuevo volví a reunir todos los documentos que necesitaba y un mes después me notificaron que sí me había aceptado la visa de estudiante para España.

Este proceso duró aproximadamente dos meses y medios, en donde estuve a punto de perder la esperanza tanto por motivos de las postulaciones, como personales. Pero está confirmado que el querer logra cualquier cosa. Lo primero que hice, fue buscar en dónde vivir, acá, lo más común es vivir en un piso compartido, solo alquilar el cuarto, este, es el mayor gasto que puedes tener, puesto que está entre 200 –300 euros por mes. Mientras encontraba mi hospedaje, compré los vuelos y comencé a hacer un papeleo con Icesi, puesto que me devolverían un porcentaje de la matrícula y al ser becado por el Estado, Icesi me daba otro auxilio económico, lo cual, me daba un empujón más que suficiente para querer hacer este viaje.

Se llegó el día de mi viaje, me tocó despedirme de toda mi familia y esa es la parte más difícil, puesto que cuando llegué a Valencia, ya en el cuarto, solo y a oscuras, lloré como nunca, lloré por mi familia, lloré porque pensaba en la comodidad que tenía en Colombia, pero desde ese día, no me ha vuelto a salir una sola lágrima, porque pude ver lo hermoso que es Valencia.

¿Cómo es vivir en España? Es una fantasía, pues es realidad, hay muchas cosas lindas para ver, los lugares, la playa, la  comida  y  el  transporte público,  pues  hay  metro,  autobuses,  tranvía  y  lo  más sorprendente para mí, la ciclovía, por toda Valencia hay un sistema de bicicletas que puedes alquilar  anualmente  por  solo  30  euros  y  pedaleas  por  toda  la  ciudad,  y  claramente,  en  bicicleta  voy a  la universidad. La cultura es muy diferente en el sentido de lo humano y el bien público, es decir, cuidan las cosas que hay y respetan mucho las normal. Claro está que personas más amables que en Colombia, no hay ninguna, pero los españoles son amables a su modo. Por otro lado, no hay nada que temer en la universidad, puesto que en la Universidad de Valencia, tienen distinta forma de calificar, pero no es nada del otro mundo, los temas son muy parecidos a los de Colombia, por lo que en realidad, se me ha hecho muy fácil el estudiar acá y por lo que he sabido, este sistema educativo y los temas se reflejan por toda Europa, entonces sea cual sea el destino que tengas, ten por seguro que se va a ir bien en cuanto a lo académico, lo único es disfrutar y aprender nuevas cosas cada día.

Actualmente he conocido, no solo Valencia,  sino  Alicante  y  Barcelona,  próximamente  conoceré nuevas  ciudades  de  España  y  ya  tengo  programado un  viaje  por  un  par  de  ciudades,  como  París, Luxemburgo, Berlín, Venecia y Roma. Ya que estoy en Europa, aprovecharé lo máximo para conocer nuevos lugares. Por ahora me ha ido excelente, la seguridad es lo más apreciable en Europa, nunca me había sentido tan tranquilo como acá. En realidad, invito a todas las personas a soñar con un intercambio, puede que haya muchos obstáculos, pero no hay nada que no se pueda lograr, da un paso a la vez y verás que lo podrás conseguir, cada esfuerzo va a valer totalmente la pena, esto es algo que nunca se te va a olvidar, así  que,  ánimos,  la  vida  es  maravillosa  como  para  quedarte  ahí,  levántate  que  hay experiencias extraordinarias por vivir.

Dona Aquí
Icesivirtual