Hacia una mejor calidad educativa

El mundo de hoy está cambiando de forma acelerada con nuevas metodologías en lo educativo, y ante todo, porque los niños y los jóvenes necesitan ahora de apoyos más avanzados para lograr una verdadera formación.

Precisamente para ello se necesita de docentes integrales y comprometidos con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.
Allí entran a jugar, por ejemplo, la presencia de la virtualidad y los medios digitales, ya que la enseñanza tradicional en las aulas tuvo un impacto a raíz de la pandemia que confinó en sus casas a millones de estudiantes y profesores. Solo hasta ahora está llegando una presencialidad de forma gradual por las medidas de bioseguridad.

“Eso venía ocurriendo de forma complementaria a los cursos, especialmente en los de pregrado, acudiendo a la experiencia que teníamos en maestrías virtuales desde antes de la pandemia”, resalta la profesora Aranzazu. A ello, se añaden cursos extracurriculares y pasaportes digitales que se ofrecen desde la facultad.

Al respecto, algunos expertos señalan que esta coyuntura es una puerta de oportunidades para transformar e innovar en la educación. En otras palabras, eso significa generar nuevos vínculos en el marco de una educación mediada por la tecnología en la que el docente tiene un papel clave para generar nuevas redes de contacto con los estudiantes, padres de familia, colegas y directivos.

Agrega que “eso implica necesariamente la formación de un profesor más integral hacia la búsqueda de una educación de más calidad a todos los niveles”.

De allí, que las Licenciaturas de la Universidad Icesi tengan como meta que los maestros de educación básica primaria, secundaria y media, sean profesionales de alto perfil para potenciar las capacidades de niños y jóvenes con métodos de enseñanza más avanzados en lo tecnológico y la investigación en las aulas.

Las nuevas oportunidades

Tal como se ha señalado, la formación de los maestros ha llevado a que estos se adapten a nuevos sistemas de enseñanza. En ese sentido, la profesora Aranzazu indica que “se trató de una oportunidad muy valiosa para nuestros estudiantes, pues aprender en la pandemia implicó para ellos pensar en su futuro rol docente ante circunstancias retadoras como esta.

En cuanto a nuestros practicantes y egresados, manifestaron que se adaptaron muy rápido a las nuevas dinámicas de enseñanza virtual gracias a su fortaleza en habilidades tecnológicas.

Cabe recordar, que la licenciatura de educación en Icesi es de nueve semestres formativos y uno de práctica laboral. Hoy, la Escuela de Ciencias de la Educación cuenta con seis licenciaturas en pregrado: Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Educación Básica Primaria, Ciencias Naturales, Artes y Literatura en Lengua Castellana, dando la oportunidad de elegir el campo de interés de los jóvenes que deseen incursionar en la docencia. Además de tener la oportunidad de seguirse formando al terminar su pregrado con especializaciones y maestrías que complementan y dan una profundización a los docentes.

Una particularidad de estas carreras en Icesi es que los estudiantes hacen prácticas formativas desde segundo semestre. En ellas, tienen acceso a diversidad de colegios, ya sea públicos o privados, con mayores o menores recursos.

Por más inglés y vocaciones

El fortalecimiento en el aprendizaje de idiomas (en especial el inglés) fue igualmente un salto en medio de la virtualidad y los cambios en el sistema educativo.

Sobre el particular la profesora, Maristela Cardona, dice que dentro del perfil del estudiante el aprendizaje de un segundo idioma es clave, siendo una de las principales competencias de formación en la Universidad Icesi desde hace mucho tiempo. En otras palabras, contar con estudiantes y docentes bilingües, lo cual es una gran fortaleza para los tiempos de hoy donde la comunicación es esencial.

“La educación virtual al abrir tanto el campo del conocimiento demanda un aprendizaje, un dominio y un empoderamiento del estudiante mucho más hacia los idiomas. Esa competencia ha sido una de las que afianzamos”, subraya la docente.

En el caso de los docentes, resalta, “ellos se dieron que necesitaban un segundo idioma, como el inglés, para un mejor desempeño de su profesión en el futuro”.

Otras de las novedades es que en el marco de la oferta en la Escuela de Educación se proyecta fomentar con mayor énfasis la vocación de los jóvenes hacia esa rama del saber. Para ello, la Universidad Icesi creó unas becas exclusivas para los jóvenes quienes su pasión sea estudiar licenciatura.

En ese sentido, la educadora Cardona explica que las becas que se dan para quienes quieran estudiar Licenciaturas, tienen beneficios adicionales que apoyaran a la formación integral del estudiante durante su proceso de aprendizaje. “se trata de becas que tienen un porcentaje alto de ayuda en la matrícula, más beneficios adicionales para el sostenimiento del alumno en la universidad durante toda la carrera.”

La formación de docentes en nuestra región significa para Icesi contribuir al desarrollo de unas instituciones educativas de mejor calidad dotadas de cuerpos de docentes de gran vocación. Para el año 2022, la Escuela de Ciencias de la Educación de Icesi se proyecta posicionarla como un actor académico relevante en la ciudad, en la región y el país, aportando a la calidad del sistema educativo.

Oferta de licenciaturas

La Universidad Icesi cuenta con múltiples programas en el área de Licenciaturas, entre los que se destacan:

PARA MAS INFORMACIÓN:

Oferta de posgrados en educación:

Especialización en Docencia Universitaria

Maestría en Educación