Boletín de prensa # 271 Todos los sábados, entre 30 y 40 icesistas de diferentes carreras vuelven a ser niños durante una mañana. A través del Proyecto Social de la Oficina de Bienestar Universitario, estos estudiantes e incluso egresados, se vinculan al programa “Con derecho a ser niños” de la Universidad Icesi para trabajar con niños en situaciones difíciles del ICBF y FUNOF. Mira la historia. Ninos2 (3) Cada sábado muy temprano cerca de 20 niños provenientes de la zona rural y urbana de Jamundí llegan cargados de energía y entusiasmo al campus de la Universidad Icesi, donde son recibidos por estudiantes de diferentes carreras listos para compartirles una jornada de aprendizaje y diversión. Sus sonrisas son inigualables, sus deseos de aprender y de descubrir se hacen evidentes al verlos caminar por la vida universitaria. Son niños entre 5 y 10 años quiénes a su corta edad han tenido que afrontar situaciones difíciles. Se sienten grandes al estar entre grandes. Cada sábado, les espera una mañana de interacción con tecnología, cine, diversión, lectura y perros calientes, entre otras actividades. “Con derecho a ser niños”, es un programa del Proyecto Social Universitario – PSU, de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi que nació el primer semestre del 2016 y que antes se denominaba “No al trabajo infantil”. Actualmente, trabaja con niños reportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF para el restablecimiento de algunos de sus derechos vulnerados que a la vez se encuentran a cargo de la Fundación para la Orientación Familiar – FUNOF. Este programa busca generar espacios donde no solamente les sean restablecidos sus derechos sino también donde se les pueda enseñar que esos derechos son de ellos y que deben exigirlos. Además, el proyecto vincula niños de la zona de Siloé en Cali, hasta donde los estudiantes van a realizar labor social. El programa cuenta con cerca de 40 estudiantes de la Universidad Icesi de diferentes carreras vinculados como voluntarios para este proyecto.
“Los icesistas tienen una alta sensibilidad social y a través de este programa logran que los niños recuperen su dignidad humana y sientan que es estar en una universidad lo que les da poder de conocimiento y palabra. Además, estos niños traen alegría, entusiasmo y ternura. Es un esfuerzo valioso que hacen nuestros estudiantes ya que se organizan y sacan una mañana entera para estar en la labor social a pesar de su carga académica”: Víctor H. Fernández, coordinador del Proyecto Social Universitario de Icesi.
Cristian Alexander Buitrón, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Industrial, es uno de los estudiantes de Icesi vinculado al programa social, lleva un año aproximadamente trabajando con niños a través Bienestar Universitario.
“Este programa es un gran aporte de la Universidad Icesi a la sociedad. A través de esta experiencia he conocido historias que me permiten entender mejor a las personas, tener más paciencia y tener la meta de que un niño aprenda algo nuevo cada día. Es muy gratificante jugar con ellos, algo que me llena como persona y profesional”.
Al programa también se vinculan egresados. Enrique Copete, es egresado del programa de Diseño de Medios Interactivos y ahora se encuentra en el Start Up Café de Icesi con un emprendimiento denominado “Angular” a través del cual desarrolla software para el sector agrícola. Durante su etapa como estudiante, hizo parte del proyecto “No al trabajo infantil” y ahora después de graduado quiso seguir trabajando con los niños, algo que lo llena personalmente.
“Es algo maravilloso estar en este programa, uno aprende bastante de los niños. Lo que buscamos es motivarlos a jugar, a trabajar en equipo, es algo muy nutritivo para nuestras vidas. Nuestro principal aporte es brindarles nuestra amistad”.
Por su parte, Elizabeth Ramírez, estudiante de tercer semestre de Psicología, asegura que además de ser gratificante compartir con los niños, es algo que complementa su carrera.
“Me parece genial que Icesi cuente con una oficina de Bienestar Universitario que motive a los estudiantes a vincularse a este tipo de acciones. Es bastante gratificante sacar tiempo de lo académico para compartirlo con los niños, aprendo mucho de ellos y me convierte en una persona más integra. Hay niños que tienen situaciones muy difíciles e intentamos que por una mañana salgan de ese entorno en el que viven”.
Al medio día de cada sábado, los niños deben regresar a sus hogares, luego de una mañana agradable. Y los estudiantes voluntarios también se van, quizás un poco cansados, pero con el corazón hinchado de haber recibido tanta ternura y con la confirmación de que en el interior de cada persona siempre hay un niño que hay que dejar salir. Ninos1 (3) Si quieres vincularte a alguno de los programas sociales del Proyecto Social Universitario, siempre estás a tiempo, puedes hacerlo acercándote a la Oficina de Bienestar Universitario o a través del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ¡Icesistas con sentido social!