Boletín de prensa # 388 El Proyecto Colibrí del Área de Desarrollo Humano y Salud Integral de la Oficina de Bienestar Universitario de Icesi está diseñado para crear hábitos saludables en los estudiantes. A esto se le midieron tres icesistas que cuentan su experiencia durante el semestre. [caption id="attachment_18716" align="aligncenter" width="800"]ProyectoColibri Yesika Bolaños, Andrés Jiménez y Manuel Alejandro Guevara[/caption] Andrés Jiménez, está en quinto semestre de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Manuel Alejandro Guevara en noveno de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales y sexto de Derecho, y Yesika Bolaños en primero de Ingeniería Industrial, todos con múltiples ocupaciones académicas y personales, sin embargo, este semestre decidieron medírsele al Proyecto Colibrí del Área de Desarrollo Humano y Salud Integral de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, preocupados por mejorar sus hábitos alimentarios para obtener una vida más saludable. Manuel cuenta que desde tercer semestre conocía el proyecto, pero nunca se había enganchado del todo. “En diciembre que mis padres tuvieron problemas de salud con temas cardiovasculares, tomé conciencia de la importancia de tener buenos hábitos alimentarios y actividad física, por lo que me involucré en el Proyecto Colibrí”. Por su parte, Yesika se vinculó a Colibrí ante la necesidad de bajar de peso y llevar una vida saludable con ejercicio, que según dice ella, “me permitiera mejorar mi salud en el futuro”. En el caso de Andrés Jiménez, desde hace varios años llevaba una vida saludable, debido a que perteneció a la Selección Valle de Tenis de mesa, pero hace un tiempo se retiró y muchos de los hábitos alimentarios que comenzó a llevar, se basaban en información que encontraba en distintas fuentes, pero ninguna profesional.
“Llegar al Proyecto Colibrí, me sirvió para tener un acompañamiento profesional; la nutricionista que me asesoró me ayudó a alcanzar mis objetivos de una manera realmente sana, sin perjudicar mi salud. Aprendí mucho de los alimentos y descubrí errores que cometía en mi nutrición, a pesar de pensar que mi vida era muy sana”.
Este proyecto está diseñado para crear hábitos saludables que promuevan un estilo de vida basado en el balance entre nutrición, actividad física y salud emocional; se desarrolla desde la tercera semana del semestre hasta la semana catorce.
“Las actividades del proyecto están coordinadas y orientadas por profesionales en nutrición, deporte, fisioterapia y psicología, logrando con esto el abordaje integral del ser, facilitando el cumplimiento del objetivo que cada estudiante que participa en el proyecto se ha trazado”, asegura Sandra Duarte, Psicóloga de Bienestar Universitario de Icesi.
Para Andrés, un futuro Contador Público y Financiero Internacional de Icesi que se apasiona por la vida saludable, “lo mejor del proyecto es el acompañamiento profesional, los horarios flexibles y la oportunidad única de acceder a todo sin costo”. Manuel cuenta que el acompañamiento inicial que tuvo fue en la parte física para bajar de peso y luego fortalecimiento muscular. “Ha sido muy gratificante ver los avances en resistencia física, inicié corriendo un kilómetro y quedaba con la lengua afuera y ahora troto 3,5 km en el mismo tiempo que corría el kilómetro y ya no quedo cansado. En la parte nutricional, me gustó mucho el acompañamiento con la nutricionista, quien me dio mucha confianza y a partir del conocimiento de toda mi rutina diaria y alimentaria me ayudó a estructurar un plan de alimentación, respetando los tiempos de nutrición, permitiendo así regular mi metabolismo”. Yesika recomienda el Proyecto Colibrí a todos los estudiantes de la Universidad Icesi porque “debemos tener conciencia de que los hábitos que tengamos ahora van a impactar nuestra vida futura; no es solo por lo físico, sino porque la salud es lo primero”. El colibrí vive en armonía con su ambiente y su cuerpo, se nutre permanentemente del néctar de las flores y sus alas se mueven con una frecuencia de 80 veces por segundo; nutrirse y estar en movimiento, es la perfecta combinación para su supervivencia. Colibrí, es una iniciativa que busca la generación de hábitos saludables y el mejoramiento de calidad de vida, mediante un plan personalizado que incluye acciones a nivel físico, nutricional y educativo. Las inscripciones del Proyecto Colibrí se realizan a partir de la primera semana del semestre, hasta la semana cinco.   Más informes: Sandra Ximena Duarte, Psicóloga de la Oficina de Bienestar Universitario, ext. 8184, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.