Boletín de prensa # 412 En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el próximo 12 de junio, Víctor H. Fernández, coordinador del Proyecto Social de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, realiza un análisis sobre este flagelo que se vive en Cali y en varias ciudades de Colombia y el mundo, y cómo a través del proyecto, icesistas se vinculan a actividades que contribuyen a erradicar y entender este problema social. Victor2 Buscando oportunidades para la formación de los voluntarios, me encontré con una realidad dolorosa, silenciosa y quizás una de las más fuertes “trampas de pobreza” que tenemos como sociedad: El Trabajo Infantil. ¿Quién no ha sentido lástima y generosamente ha dado una moneda y/o comprado algo a un niño en la calle?... Hasta hace unos años mi ciega capacidad de ver más allá del problema me permitía sentirme bien al hacerlo, pero más que ciego, la falsa ilusión de que verdaderamente estaba ayudando me movía a hacerlo. Con mucho orgullo soy Coordinador del Proyecto Social de Bienestar Universitario (PSU) en la Universidad Icesi y junto a más de 500 estudiantes a lo largo de 14 semestres, y de la mano de la Fundación para la Orientación Familiar (FUNOF), hemos trabajado para conocer, interactuar y, especialmente, encontrar formas de aportar a la Erradicación del Trabajo Infantil.
Me siento honrado de decir “No al trabajo infantil”, y tener presente que los niños tienen derecho a jugar, estudiar y a No trabajar… Los voluntarios de PSU han acogido a cerca de 280 niños entre los 8 y 14 años, quienes con el proyecto han incluido, entre otros temas, la universidad como una parte de su proyecto su vida.
Adicional al trabajo con los niños, desde PSU sumamos a la fecha cerca de 150 jóvenes que han pasado por el programa de Proniño de Fundación Telefónica a través de FUNOF y que todos los sábados del semestre cambiaron el “trabajar” por el “estudiar”, a través de la vinculación a nuestro “Proyecto Universidad Posible” que apoya el proceso de formación en las áreas de: Matemáticas, Física, Química, Biología, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés. Romper la “trampa de pobreza” en la que fácilmente caemos todos no es sencillo, porque la solución a los problemas sociales requiere del esfuerzo del gobierno, de las empresas privadas y de todos los ciudadanos… Para hacerlo es vital salir de nuestro metro cuadrado de confort y arriesgarnos a sentir al otro y comprometernos a hacer algo diferente. Para tener éxito las personas y los procesos deben pasar por la magia del corazón. A través del tiempo, los niños, jóvenes y voluntarios de Icesi que participan de los proyectos “No al trabajo infantil”, “Universidad Posible” y el “Seminario de Gestores del Cambio: Erradiquemos el trabajo infantil”, me han enseñado que es posible pensar y actuar diferente… y consecuentemente con ello he rodeado mi vida de amor y fe lo cual me permite ahora no ser ciego, sino ver con esperanza la solución de un problema social. Más informes: Víctor H. Fernández, Coordinador del Proyecto Social Universitario, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..