Boletín de prensa # 585

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados por la Real Academia Sueca de Ciencias con el premio Nobel de Química por su aporte para el desarrollo de tecnologías que permiten generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida. Esto sirve para entender mejor los procesos biológicos como las infecciones, enfermedades o nuestros ciclos de sueño. La Academia explicó que su mérito consiste en “el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución”.

La doctora Luz Fernanda Sua, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili explica la importancia de lo que está detrás de este premio, “por mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo podían analizar materia muerta, normalmente cuando se trabaja criomicroscopía se tiene que matar la biomolécula sometiéndola a muchas alteraciones y procesos y solo se puede ver una parte de ella” añadió la doctora.

Sin embargo, según explicó Sua, los ganadores del Nobel lo que hicieron fue crear una tecnología que permite capturar vivo, por ejemplo, un virus como el zika, congelarlo en el vacío y estudiarlo en todas sus dimensiones para conocerlo por arriba, por abajo y desde otras perspectivas.

“Este hallazgo se salta todos los procesos y no altera la biomolécula al hacer que adquiera apariencia de vidrio (vitalización) y representarla con imágenes 3D permitiendo visualizar las proteínas que dan la resistencia a los medicamentos o a los tratamientos que utilizamos contra las enfermedades, podemos ver el funcionamiento de cada componente” añadió la dra. Luz Fernanda.

La academia explicó esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que empleamos contra las infecciones, el funcionamiento de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina de este año) o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis.

Más informes: Dra. Luz Fernanda Sua Villegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.