Boletín de prensa # 548

MEd mexico web

El programa de Medicina de la Universidad Icesi, realizó, entre el pasado 18 y 30 de noviembre la 1° Misión Internacional Académica y Cultural que llevó a 30 estudiantes de 7 a 10 semestre, en compañía del director de programa, doctor Cesar Guevara y la asistente académica, Tatiana Cortavarria por cuatro ciudades de México.

Durante este periplo, se llevaron a cabo visitas a instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México incluyendo su Palacio de la Medicina y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, instituciones de salud como el Hospital General de México, el Hospital Médica Sur, el Instituto Nacional de Salud Pública. Por finalizar, asistieron al Congreso Nacional de Medicina Interna de México.

En Ciudad de México, la misión visitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuya agenda se basó en conocer el funcionamiento del sistema de Salud Mexicano, las instalaciones del departamento de innovación en material biológico humano, el centro de simulación, las diferentes ofertas académicas en movilidad internacional y posgrados. Al igual, que compartieron y conocieron de la mano de los estudiantes de Medicina de la UNAM las diferencias y semejanzas de la educación de la Medicina. Además, visitaron el Palacio de la Medicina en el centro histórico de Ciudad de México.

“Esta fue una oportunidad para conocer otra realidad cultural y formativa, que, a pesar de representar otro país latinoamericano, mantiene costumbres y prácticas en salud muy distintas”. Indicó Luis Rosales, estudiante de noveno semestre. Para los estudiantes, este también fue un espacio para comparar de forma crítica el funcionamiento de los sistemas de salud de cada país, dejando en claro su diferencia con base en la política, la brecha social y la calidad de vida que hacen de México y Colombia dos países muy distintos.

Los icesistas enriquecieron conocimientos principalmente en salud pública y medicina interna en importantes instituciones educativas y médicas que hizo posible la actualización en temas recientes para la práctica clínica y el trabajo comunitario en salud.

Asimismo, en la capital mexicana pudieron conocer los hospitales escuela Hospital General de México (público) y Médica Sur (privado), identificando los tipos de pacientes, servicios, especialidades. Además, visitaron el Instituto Nacional de Salud Pública y conocieron cómo funciona la Salud Pública en México y las enfermedades que afectan más a los mexicanos.

“Este viaje es importante para nuestro programa ya que nos permite conocer cómo se lleva a cabo la enseñanza de la medicina en otros países, como realizan sus procesos académicos y de admisiones, además que para los estudiantes es una oportunidad de contrastar la educación que están recibiendo en Icesi y las instalaciones con las que contamos” explicó el doctor Guevara.

El viaje continuó en la ciudad de Puebla, donde lograron conocer la trayectoria de un hospital escuela perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su historia, su funcionamiento y su oferta educativa.

“Durante este viaje, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer la cultura y gastronomía de este mágico país, los lugares visitados fueron: Pirámides de Teotihuacán, Xochimilco, Coyoacán, Cuernavaca, Taxco y Basílica Nuestra Señora de Guadalupe” agregó Tatiana Cortavarria, asistente académica.

Finalmente, la misión académica culminó con la asistencia del 27 al 30 de noviembre al Congreso Nacional de Medicina Interna en la ciudad de Acapulco el cual fue organizado por el Colegio de Medicina Interna de México donde abordaron temas de importancia en la salud de los adultos.