Boletín de prensa #507

El Sistema Distrital de Cuidado aprobado en el plan de desarrollo municipal de Cali, ofrece a las trabajadoras domésticas alternativas públicas como salario digno, riesgos laborales, prestaciones sociales, pensión de vejez y bienestar por compensación.

oem 5

El plan de desarrollo municipal de Cali aprobó, la semana pasada, el sistema distrital de cuidado, que busca crear las condiciones para resignificar el valor productivo del trabajo doméstico. La iniciativa impulsada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres OEM de Icesi y la Subsecretaría de Género de Cali, ya está andando en ciudades como Bogotá y Medellín, y pone en el debate público el asunto del cuidado, creando circuitos económicos que hagan a la ciudad (y no a las mujeres) preocuparse por quién da y quién recibe el cuidado en lugares específicos.

En ese sentido, el sistema de cuidado busca que la carga específica de lo doméstico no recaiga en la mujer (como lo hace en un 73% según lo muestra la encuesta OEM 2020 en Cali), sino en espacios de gobierno donde se reconozca su valor y que se redistribuya de maneras equitativas. Estos circuitos económicos se construirán por manzanas, o comunas, cadenas conscientes de trabajo de cuidado, que, estando ahora en lo público, tendrá que ser dignificado, reconocido y bien pagado.

La reglamentación del funcionamiento del sistema y la construcción de los circuitos económicos se definirá mediante acuerdo en el Consejo Municipal, e iniciar la transformación de la ciudad con una interesante historia de organización social derivada de la innovación que la elite empresarial caleña tuvo en el sector fundacional y por su efervescente vida comunitaria.

 

Más informes: Lina Buchely, Directora de OEM, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.