Boletín de prensa #194

Esteban Piedrahita

Luego de un minucioso proceso de selección, llevado a cabo por una comisión designada por la Junta Directiva de Icesi, el Consejo Superior de la Universidad Icesi designó como nuevo rector a Esteban Piedrahita Uribe, que se posesionará en el cargo en los próximos meses y quien hasta hoy se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El nuevo rector es egresado de la Universidad de Harvard, con honores Magna cum laude, y magíster en Filosofía e Historia de la Ciencia, con Mérito, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres.  

Dentro de su experiencia laboral, Esteban se destaca por su desempeño en cargos como la Presidencia de la Cámara de Comercio de Cali y la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación; ha sido consejero en la Embajada de Colombia en Washington y especialista senior y asesor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajó también en Banca de Inversión, en empresas de New York y de Bogotá. Adicionalmente, ha sido emprendedor y gerente general de algunas compañías y es miembro de juntas directivas de empresas como Ecopetrol, Cementos Argos y el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Sus columnas de prensa periódicas se publican en varios medios locales y nacionales.

El nombramiento se produjo luego de un juicioso proceso iniciado después de conocer la decisión del actual rector, Francisco Piedrahita, de retirarse al cumplir 25 años de su ejercicio y liderazgo.

Para esta designación, la Junta Directiva de la Icesi conformó una comisión integrada por Francisco Barberi, su Presidente y Presidente de Tecnoquímicas S.A., Mauricio Iragorri, Presidente de Mayagüez S.A., Gustavo Adolfo Carvajal, expresidente y miembro de la Junta Directiva de Carvajal S.A., e Isaac Yanovich, expresidente de Ecopetrol S.A. y dentro del proceso de selección sostuvo reuniones con miembros del Comité de Rectoría de la Universidad, Consejo Académico y Consejo Estudiantil. En esos encuentros, los asistentes expresaron sus expectativas y aspiraciones sobre la Universidad, así como el rol que debería desempeñar el nuevo rector, sus calidades, competencias y habilidades necesarias.

Adicionalmente durante la búsqueda del nuevo rector de la Icesi, la comisión adelantó entrevistas a varios candidatos, todos ellos con altas calidades y valiosas experiencias. Terminado ese proceso, la comisión presentó a la Junta en pleno sus resultados. Finalmente, en la reunión de este martes 17, la Junta Directiva llevó las conclusiones del riguroso proceso de análisis al Consejo Superior.  Este último, presidido por Henry Eder, presidente de la Junta Directiva del Grupo Manuelita, después de revisar lo presentado por la Junta, tomó la decisión de elegir a Esteban Piedrahita Uribe.

Esteban aporta una combinación de experiencias en el sector privado y en el público y cuenta con una visión estratégica integral, así como una sólida red de contactos locales e internacionales. Tiene, además, valores como la sensibilidad social y la curiosidad intelectual y características como la energía y determinación necesarias para impulsar cambios, enfrentar nuevos retos, una gran afinidad con la región y un fuerte deseo de impulsar su crecimiento a través de la educación de alta calidad. Le atrae, en particular, la posibilidad de seguir trabajando por lograr un sistema de educación más incluyente.

Bienvenido Esteban Piedrahita Uribe a la Universidad Icesi

Lee el comunicado del Consejo Superior en este enlace