Boletín # 054

Sociología en Icesi se destaca por su apuesta robusta en intervención social e investigación aplicada, por la formación de excelencia a sus estudiantes, y por la preparación que ofrece a sus egresados y egresadas para que generen un impacto en la sociedad. Estos factores, que fueron reconocidos por pares académicos del programa, le permitieron obtener la Acreditación de Alta Calidad por seis años.

IMG 2

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Sociología de la Universidad Icesi en reconocimiento a sus altos estándares en formación, investigación y proyección social. En la resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que el programa cumple de manera plena con diversos aspectos como la apropiación de la misión y del Proyecto Educativo Institucional, el desempeño destacado del cuerpo docente, la aplicación de procesos sistemáticos de aseguramiento de la calidad, entre otros factores que demuestran que su organización y gestión son sobresalientes.

La resolución resaltó igualmente la importante contribución de las diferentes unidades de la Universidad a la vida del programa en aspectos como la internacionalización, la práctica profesional, el bienestar integral de su comunidad, los recursos de documentación, entre otros. En esta misma dirección, las pares académicas que acompañaron el proceso pusieron de relieve la integración entre el modelo educativo de la Universidad y el que se ha planteado el programa. Como lo expresaron en sus comentarios al rector durante la visita, “resulta ser una fortaleza el modelo educativo del programa, un modelo que consolida el desarrollo de capacidades y estrategias de aprendizajes activos, que transforma a los estudiantes y los prepara para su ejercicio profesional, proporcionándoles herramientas suficientes y una comprensión histórica de las problemáticas sociales, conectada con las dinámicas regionales y nacionales”.

thumbnail ImagePara la Directora del Programa, Erika Márquez, recibir la Acreditación de Alta Calidad le da respaldo a una trayectoria de excelencia en la formación de sociólogos y sociólogas que le aportan a la transformación del país; para ella, la Acreditación significa “contar con el respaldo de pares académicos a nuestra apuesta por un programa innovador y riguroso y constituye una validación al proyecto del programa que nos permite reafirmarle a nuestros egresados y egresadas el alto valor de su formación profesional.” Según la Directora, “el reconocimiento que ofrece la Acreditación le da proyección a los logros de la comunidad del programa: visibiliza los excelentes resultados en las pruebas Saber Pro, pone en relieve el profesionalismo del cuerpo docente, valora la satisfacción de las organizaciones empleadoras frente al trabajo de egresados y egresadas, y en un plano más amplio, abre una vía para que se renueve el compromiso constante del programa con producir intervención social e investigación aplicada que le apunten a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Desde la perspectiva de los y las estudiantes, la Acreditación representa un importante reconocimiento a la formación que reciben. El estudiante Sebastián Restrepo expresó frente a la Acreditación de Alta Calidad del programa: “me hace sentir muy feliz porque significa que estamos haciendo las cosas bien y tenemos el privilegio de recibir una formación muy completa. Eso es muy relevante para nuestra vida profesional y personal. Saber que uno se graduó no solo de una excelente universidad sino de un programa que está acreditado es un plus. Además, considero que la apuesta de Icesi es una de las mejores del país en sociología por ser de las más innovadoras. Uno siente que puede entenderse y trabajar con un sociólogo o una socióloga de cualquier parte del país o el mundo y poner su granito de arena para comprender realidades sociales y solucionar problemas contemporáneos. Espero que podamos seguir en esa dirección”.

Los egresados y egresadas, cuya participación fue clave durante el proceso de Acreditación, también manifestaron su satisfacción con la resolución del Ministerio. Eliana Charrupi, una de las egresadas que vivió más de cerca en el proceso, señaló: “Es un orgullo; en el momento en que inició el proceso de Acreditación de Alta Calidad yo era estudiante de Sociología y representante del programa. Fue un gusto poder participar de las iniciativas que se llevaron a cabo para que esto fuera posible. Es importante para mí como egresada que el programa se acredite y continúe haciendo reformas curriculares que impactan directamente en el perfil de egreso. En el campo laboral se vuelve significativo egresar de un programa que te formó integralmente y te preparó con herramientas para la formulación y gestión de proyectos, la intervención social, la sistematización, entre otras habilidades importantes para un sociólogo”.

Como lo expresan los y las integrantes de la comunidad de Sociología, la Acreditación de Alta Calidad ratifica que los esfuerzos que se han desplegado desde el programa frente a todas sus áreas misionales han permitido consolidar una propuesta valiosa que puede aportarle de manera significativa al bienestar de la región y el país. El programa, que hoy cuenta con una comunidad vibrante de estudiantes matriculados y de 122 graduados, sigue consolidándose y hoy empiezan a abrirse las puertas de espacios laborales más allá de las áreas de gestión y gerencia de proyectos y políticas públicas, intervención social e investigación en las que han venido proyectándose con excelencia los egresados y egresadas. Esto lo muestran las recientes experiencias de practicantes y graduados en campos como la sostenibilidad, innovación, gestión cultural y de la diversidad, investigación en experiencia de usuario, sociología digital y sociología del diseño, donde se ponen en marcha saberes cultivados en semilleros, cursos, centros y otros espacios de formación y se conecta la experiencia acumulada con nuevas posibilidades para vivir la Sociología.