Boletín de prensa # 133

Escuela Legal de Género 01

Varios centros de la Universidad Icesi se unen con el programa Conectado Caminos por los Derechos de USAID, para trabajar por la prevención, detección, mitigación y respuesta frente a las violencias que se ejercen contra la población migrante, refugiada, retornada y de acogida.

El día de hoy, la Universidad Icesi, en conjunto con el programa Conectando Caminos por los Derechos, realizó el lanzamiento de La Escuela legal de Género y Diversidad, una iniciativa que busca generar capacidades y empoderar a mujeres y población LGBTIQ+ migrantes, refugiadas, retornadas y de la comunidad de acogida, facilitando la identificación y prevención de violencias, así como el acceso a la justica por medio de recursos jurídicos idóneos con criterios de gratuidad, calidad, dignidad e interseccionalidad.

IMG Nota Prensa

¿En qué consiste esta iniciativa?

La Escuela legal de Género y Diversidad hace parte de la articulación entre el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), el Consultorio Jurídico, el Centro de Atención Psicosocial y el Grupo de Acciones Públicas (GAPI) de la Universidad Icesi, en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos (CCD) financiado por USAID, para generar un proceso de incidencia y atención integral a la población migrante, refugiada, retornada y de acogida con enfoque de género y diversidad en la ciudad de Cali.

En este espacio se aplica una metodología de pares replicadores que, desde un enfoque de género diferencial, logre establecer capacidades instaladas para la prevención de las violencias basadas en género, la garantía y protección de los derechos de la población migrante, refugiada, retornada y de acogida, que hará parte del proceso formativo.

Consta de tres (3) módulos temáticos y un (1) módulo práctico en los que se pondrán en práctica el ejercicio de réplica. Cada módulo tendrá una duración de cuatro semanas con una intensidad horaria de 16 horas. En ellos se abordarán las siguientes temáticas:

  • Género y diversidad.
  • Violencias y migración.
  • Herramientas jurídicas para la protección de derechos humanos.
  • Pares replicadores.

La Escuela Legal tendrá una duración de 4 meses, iniciando el 3 de agosto de 2022 y tendrá su clausura el día 9 de diciembre de 2022. Por otra parte, los actores de formación serán estudiantes y docentes expertos en género, diversidad, migración y derecho de la Universidad Icesi.

“La migración como un fenómeno social complejo tiene unos impactos diferenciados y afecta de formas particular y diferenciada a las mujeres y la población LGBTIQ+, pues la intersección de categorías como el género, la orientación o identificación sexual con la situación migratoria, usualmente genera unos retos específicos para las mujeres o la población LGBTIQ+ en términos del ejercicio, garantía y protección de sus derechos humanos” afirma Paula Andrea Cerón, Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas, GAPI, de la Universidad Icesi, quien a su vez explica que es necesario establecer procesos de incidencia que permitan empoderar y generar capacidades instaladas para la prevención de las Violencias Basadas en el Género (VBG).

¿Quiénes podrán vincularse a esta Escuela?

La iniciativa se dirige a un grupo de 50 mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+, migrantes, refugiados, retornados y comunidad de acogida que hayan pasado por el proceso de orientación, atención y/o representación legal del Consultorio Jurídico, GAPI o CAPSI de la Universidad Icesi.

Quienes estén interesados pueden inscribirse por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/ezXMzjXW9ft2Woaf9

Para más información, pueden comunicarse con:

 

Paula Andrea Cerón Arboleda

Docente - Investigadora

Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.