Boletín de prensa #02

Rafael Gómez, estudiante de los programas de Química con énfasis en Bioquímica y Química Farmacéutica, recibió un reconocimiento por alcanzar el quinto puesto a nivel nacional en las pasadas Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica 2022.

RAFAEL GOMEZ2

Rafael Alejandro Gómez Díaz, estudiante de noveno semestre del programa de Química con énfasis en Bioquímica y de octavo semestre de Química farmacéutica, se destacó en las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica, OUQUO, que se realizaron en el mes de noviembre de 2022. 

Las Olimpiadas son promovidas por la Universidad Nacional y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, las cuales buscan incentivar el interés por la química orgánica mediante la promoción de la sana competencia, la socialización entre estudiantes, la planeación y la argumentación científica. Se realizan con una periodicidad anual, y la mayoría de actividades consisten en retos que se presentan a los estudiantes universitarios para que pongan en práctica su conocimiento en química orgánica. 

En 2022 la competencia se realizó en diferentes municipios, de acuerdo con el número de inscritos. Rafael participó en la Universidad del Valle, junto con estudiantes de otras universidades de Cali, en una categoría de Química Orgánica Avanzada. Después de diferentes rondas de participación, el estudiante recibió un reconocimiento por su participación: “Alcancé el quinto puesto a nivel nacional y, recibí el reconocimiento de primer lugar en la primera ronda de las olimpiadas” aseguró Gómez. 

Un estudiante reconocido

Rafael es un estudiante referente, que goza de gran reconocimiento por parte de profesores y compañeros. Actualmente es representante de los estudiantes de Química con énfasis en Bioquímica, y coordina el Centro para el Aprendizaje de las Ciencias Químicas. También hace parte de los semilleros en Investigación en Productos Naturales y de Investigación en Síntesis Orgánica.

“Rafael es un estudiante que tiene una chispa diferente, cuestiona, reflexiona con profundidad, tiene gran capacidad analítica y no tiene miedo a presentar constructivamente sus críticas. Me fascina su dinámica en el laboratorio de investigación, donde pone en práctica la teoría, pero siempre incorpora innovación para dar solución a los problemas rutinarios del trabajo” asegura Guillermo Leon Montoya, jefe del  Departamento de Ciencias Farmacéuticas, quien a su vez augura que el estudiante se convertirá en  un investigador que solucionará enormes retos de la humanidad. 

“Me han reconocido por mi esfuerzo durante las clases, que sumado con mi pasión por la ciencia, me han permitido destacarme a nivel académico. Me identifican por estar siempre buscando más, preguntando y cuestionando las cosas para poder aprender y generar nuevo conocimiento” asegura Gómez, quien a su vez explica que estudia para poder comprender los temas y aprender a largo plazo.

Proyectos a futuro

“Me gustaría poder dedicarme a la investigación, me apasiona la síntesis de moléculas con efectos terapéuticos. Busco poder volverme un investigador publicado, generando un impacto a la sociedad desde mis conocimientos y capacidades. A futuro desearía poder dirigir mi propio laboratorio de investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad” finaliza Gómez

 

Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.