Boletín de prensa #13

Del 20 al 25 de febrero se realizará la exposición ‘Ingeniería y Salud’ en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Se trata de una serie de publicaciones editoriales que recopilan los resultados de una investigación entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili orientada al desarrollo de tecnología que facilite el diagnóstico de Parkinson.

ingsalud

Los grupos de investigación i2t y Biomédica de la Universidad Icesi, en asocio con la Fundación Valle del Lili, han desarrollado una serie de proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de soluciones tecnológicas de bajo costo que apoyen el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Parkinson.

Desde su inicio, en 2012, el factor común de este esfuerzo ha sido el uso de dispositivos tecnológicos no especializados, para obtener mediciones precisas que le aporten a los especialistas elementos cuantitativos que reduzcan la subjetividad en sus observaciones.

El primer paso en esta investigación fue probar la utilidad de un dispositivo de juegos llamado Kinect,  para capturar el movimiento de las personas con enfermedad de Parkinson y traducir esa captura en información útil para el personal de salud. 

“Posteriormente, se desarrolló una segunda investigación a partir de la determinación de los marcadores clínicos cognitivos y motores que caracterizan el compromiso de personas con enfermedad de Parkinson en estadios tempranos, usamos criterios de la evaluación clínica y un dispositivo de análisis del movimiento para cuantificar diferencias motoras sutiles en los pacientes, algo de gran valor dada la provechosa relación existente entre detección temprana y calidad de vida” asegura el editor de la colección Ingeniería y Salud José Ignacio Claros. 

Una tercera investigación se enfocó en la captura del movimiento de los brazos, usando manillas con acelerómetros. “El análisis del balanceo de los brazos, como ayuda diagnóstica, permitió proveer técnicas de análisis de señales de marcha y balanceo de los brazos, y en generar algoritmos de procesamiento para ser incluidos en los análisis de pacientes” afirmó Andrés Navarro, director del centro de investigación CENIT de la Facultad de Ingeniería y Diseño Icesi. 

La última parte de la investigación, se publicó en enero de 2023, esta incluye las evaluación de las cuatro extremidades usando modelos de inteligencia artificial. En esta se evidencia la relación entre las extremidades superiores e inferiores de las personas con enfermedad del Parkinson, lo que permite identificar un efecto causal entre unas pocas variables de las extremidades inferiores, con una única variable de los brazos, lo que abre todo un nuevo panorama para análisis. 

“Esta investigación, que la hemos venido desarrollando en alianza con la Fundación Valle del Lili, es de gran importancia para Colombia y muchos otros países similares al nuestro mundialmente, porque contar con tecnología de bajo costo para el cuidado de la salud es crucial para asegurar el derecho a servicios de salud de calidad en todos los grupos de la población” asegura Norha Villegas, decana de la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Universidad Icesi. 

La Decana explica que estas tecnologías permitirán el despliegue de programas de salud en poblaciones que tradicionalmente no han tenido acceso a ella, además: “se optimizarán los costos, al tiempo que se maximiza la calidad del servicio para atender a toda la población en general”. 

La exposición

A partir de estas cuatro investigaciones se crean una serie de publicaciones editoriales de nombre ‘Ingeniería y Salud’. La exposición que se realizará en la Biblioteca Departamental entre el 20 y el 25 de febrero mostrará los hallazgos y evidencias del proceso de investigación. También se llevarán los equipos utilizados y se harán demostraciones de la aplicación. 

Representantes de los grupos de investigación de Icesi compartirán el proceso que los llevó a tan excelentes resultados e invitan a los caleños a participar de la exposición: “queremos enseñarle a la comunidad educativa, a los jóvenes,  cuáles son las diferentes aplicaciones de la tecnología en los retos que tenemos como sociedad. Queremos que vean que  programas como la Ingeniería Telemática tiene muchos campos de acción y representan un enorme aporte a la región y a nuestro país” aseguró el profesor José Ignacio Claros.