Boletín de prensa #14

Cinco científicos realizan una investigación sobre energía solar emergente, hongos comestibles y de construcción, ergonomía e internet de las cosas en un entorno que simula el ambiente del planeta Marte. Carolina Orozco Donneys, directora del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, es una de las integrantes. 

Hongos IBQ

 

En el mes de julio de este año, cuatro colombianos y un español realizarán experimentos de investigación en temas de frontera de energía solar emergente, micología (estudio de hongos) para producción de vitamina D con manejo de residuos, internet de las cosas y ergonomía en un entorno simulado de un ambiente marciano, bajo la categoría de astronauta análogo. 

La tripulación de astronautas análogos se ha autodenominado Tachi Umada, que significa Nuestro Sol en idioma Embera, y  realizará la investigación en las instalaciones de la European Space Agency - Analog Astronaut Training Center, ESA-AATC,  ubicadas en Polonia. 

De acuerdo con la profesora Carolina Orozco, su proyecto es de alta importancia debido a  que entregará información relevante y de gran valor que permita mejorar las condiciones de los astronautas en los futuros viajes al espacio exterior: “acompañaremos un proyecto real en el espacio exterior cercano a la ESA-AATC y Cubes in Space – NASA (National Aeronautics and Space Administration)”. 

El rol de la profesora Orozco Donneys está enfocado en la evaluación de diferentes sustratos  para producir algunos hongos comestibles con mayor concentración de   vitamina D Esta medición se realizará antes y después de la misión simulada que tendrá lugar en las instalaciones de la ESA-AATC.

CarolinaOrozco

“La tripulación colombiana evaluará los hongos sostenibles en el entorno de simulación. Adicionalmente, las muestras de hongos serán llevadas al espacio exterior para pruebas de dureza a la radiación y miscibilidad en la Columbia Scientific Balloon Facility y en la Wallops Flight Facility, ambas de la NASA, bajo un proyecto llamado Cubes in Space (CiS)” asegura Orozco-Donneys. 

Uno de los objetivos de este experimento es establecer el efecto de la energía solar en la producción de hongos: “se usarán módulos solares emergentes - orgánicos de diferentes colores bajo sensores con internet de las cosas para la producción de hongos, así como el adecuado crecimiento y la comprobación de sus propiedades” explica la investigadora de Icesi. 

Adicionalmente, se realizará un análisis ergonómico de la actividad de los científicos, su  respuesta fisiológica a la carga física, mental, la recuperación y el sueño de los científicos que integran la tripulación espacial analógica. Se pondrán a prueba los trajes espaciales de MADOCO SAS, siendo esta una misión única e irrepetible.

Investigación Icesi con proyeccón internacional

De acuerdo con Norha Villegas, decana de la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Universidad Icesi, esta investigación es muy importante porque los resultados no solo  permitirán contribuir a la calidad de vida de las tripulaciones espaciales, sino que, adicionalmente  permitirá seguir descubriendo y aprovechando el potencial de los hongos para diferentes usos sostenibles: “Los hongos tienen muchas propiedades y aplicaciones especiales, por ejemplo, para la producción de alimentos, y la elaboración de medicamentos, bioempaques y biomateriales. En Icesi, además de investigar sus propiedades nutricionales, hemos avanzado en el desarrollo de empaques biodegradables a partir de los mismos.”

Adicionalmente, la Decana explica que la Universidad Icesi tiene una apuesta y un interés institucional por la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la ingeniería, la innovación, la tecnología y las ciencias aplicadas, en los que la profesora Carolina Orozco es líder:

“éste proyecto nos permite seguir proyectando nacional e internacionalmente nuestros programas, en particular, nuestro programa de Ingeniería Bioquímica que forma líderes ingenieros capacitados para aprovechar materiales biológicos, con el fin de generar productos y procesos sostenibles con gran valor social y comercial, y que resuelven grandes retos de la humanidad. Nuestros graduados en Ingeniería Bioquímica son indispensables en industrias claves para el bienestar humano como la agroindustria, la industria alimentaria, la farmacéutica, y tienen amplias habilidades de investigación, por lo que es uno de los perfiles más demandados en entidades como NASA, ESA y otras agencia espaciales” 

Sobre el equipo Tachi Umada

La tripulación está conformada por Jose Dario Perea, líder de la misión Colombia, quien es doctor de la Friedrich-Alexander-Universität (FAU) en Alemania, posdoctoral y fellow de Harvard - MIT en energía solar e IA y embajador global de Cubes in Space por NASA); Carolina Orozco Donneys, directora del programa de Ingeniería Bioquímica en Icesi y líder de proyectos en educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) como el proyecto BECAP; Daniela Osorio Payan, staff de la FAU Alemania en Ciencia de Materiales, es artista gráfico plástica y facilitadora social; Juan Carlos Velásquez, médico y PhD en Ergonomía, magister en Medicina del Trabajo, especialista en Fisiología del Trabajo, profesor de la Facultad de Salud y coordinador del Doctorado latinoamericano en Ergonomía de la Universidad del Valle;  José David Villanueva, PhD en matemáticas y capitán de misiones de la ESA.

Para más información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.